Así conocen en Japón al Festival Internacional de Guitarra de Petrer

Que el Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer traspasa fronteras es un hecho más que constatado. Un nuevo ejemplo de ello lo encontramos en el artículo publicado en la prestigiosa revista “Gendaiguitar” de Japón, escrito por el guitarrista y periodista nipón Kazuhiro Yoshizumi, quien se desplazó personalmente a la localidad petrerina para vivir, y después contar, en primera persona, la decimoséptima edición de este evento cultural que tiene su cuna en Petrer. Les ofrecemos el artículo íntegro, traducido al español por el propio Yoshizumi, así como imágenes del reportaje original publicado en la revista:

japon portada

¡Hola, queridos lectores de Gendaiguitar! Soy el guitarrista, Kazuhiro Yoshizumi. Es la primera vez que escribo artículo para esta revista y, estoy encantado!

Yo vivía unos años de mi juventud en Andalucía y, en aquel entonces llegué a conocer a jóvenes guitarristas españoles en festivales y cursillos. Algunos de ellos lograron ser profesores de Conservatorios, o trabajan en la primera línea del mundo guitarrístico. Aprovechando la concepción de amistad decidí viajar España este verano. Sin duda, el motivo principal fue visitar el Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer! , “Uno de los mayores festivales del mundo”.

Este festival ya cuenta su 17° edición y se reúnen cada edición discípulos del maestro José Tomás e ilustres guitarristas internacionales. Dura 2 semanas, en este edición del 12 al 26 de julio, y está repleto de actividades musicales como concurso, conferencias, mesa redonda, exposiciones…  y cada noche hay un concierto, ¡No hay tiempo para descansar!

japon p. 1

Petrer, es el lugar del festival. Está situado en el sureste de la península Ibérica y está unido con el pueblo contiguo Elda. Cuando se dice “Petrer”, quieren indicar su barrio antiguo. Para llegar, se puede coger el tren de alta velocidad del ferrocarril nacional “Renfe” en la estación de Atocha de Madrid y en 2 horas te llevarán a la estación más cercana Villena AV. No es un sitio conocido para los turistas extranjeros pero en el festival hablan inglés además de castellano así que no hay problema si algunos de vosotros deseáis visitarlo en alguna ocasión.

Esta vez me ha invitado mi amigo, el director del festival “Pepe Payá” y, él me alojó en un piso donde permanecen algunos otros invitados también. Saludo a mis compañeros, al guitarrista Eduardo Inestal quien vive ahora en Alemania y al productor Javier Salvador. Sí son mis compañeros de piso… ¡menuda clase de compañeros y qué nostalgia me da volver a tenerlos!

“Quiero ver las clases”- dije yo- y Eduardo me dijo que me llevaría hasta el lugar. Mientras caminábamos hablamos de trabajo, proyectos y la vida etc.  10 minutos después llegamos a un edificio blanco y enorme, la escuela Ecomut.

En el tablón había listas y horarios de los maestros y sus alumnos. Me sorprende que hubiera clases simultáneamente y con un nivel de profesores impresionantes como Carles Trepat, Zoran Dukic, Roland Dyens y más… Además, una vez inscrito como alumno ¡se pueden ver todas las clases!. ¡Sí, “varios” profesores de primera categoría a tu alcance! y me di cuenta de que las cosas cambian en España también, cuando un alumno es concursante a la vez, viene a verle mucha gente. Todo fue impresionante. La clase que me llamó la mayor atención fue la de Carles Trepat, un alumno suyo llevaba el facsímil de Francisco Guerau y en la otra mano su transcripción para guitarra clásica. Tienen que saber que si no llevan el facsímil de la obra, se aprovecha menos clase y la lección. Según el maestro Trepat, aún hay pocos alumnos que llegan a transcribir obras para guitarra barroca. Sentí que aquel alumno era uno de los jóvenes más brillantes de la guitarra española, como un sucesor de la historia y la tradición.

japon p. 2

Concurso de alto nivel con muchos concursantes internacionales

Cuando yo llegué a Petrer, el concurso ya estaba casi en la final. Tiit Peterson, uno de los jurados y guitarrista estonio me dijo entusiasmado:“Este año tiene un nivel muy alto, no hay diferencia entre los juveniles y los profesionales”.  Otro jurado, el guitarrista profesional sevillano Francisco Bernier me contó con gracia andaluza:“La deliberación es muy difícil este año, los concursantes lo comprenderán cuando sean jurado”. Cuando me di cuenta, los concursantes no eran solamente de España sino de países europeos, de América e incluso de Asia. Ganó el primer premio un joven de 20 años , Thibaut Garcia (Francia). Thibaut, alumno de Judicael Perroy, quien ya ha estado varias veces en Japón, interpretó con elegancia y un estilo exquisito. El segundo premio fue compartido por 2 personas, Alí Arango (Cuba) y Pablo Rodríguez (A Coruña, España). Alí es un joven guitarrista profesional y ha trabajado con grandes figuras como Leo Brouwer. Pablo, frecuente en este festival, querido y conocido por todos, recibió además la mayor felicitación del público petrerense. El tercer premio fue para Thu Le, una guitarrista profesional vietnamita. Además de su apariencia sensacional su interpretación fue precisa y conmovedora encantando al público asistente.

japon p. 3

La excelencia de este festival es que una vez se gana el concurso se ofrecen varias giras internacionales, por ejemplo, Argentina, Brasil y México, etc. Además, editan un propio CD con el sello de colaboradores del festival. Para estos jóvenes guitarristas será de enorme ayuda ya que pueden conseguir las gira internacionales y su propio disco en los comienzos de su carrera profesional.

Cada comida parece una cumbre de guitarra y apareció el maestro Brouwer…

Durante la estancia me mandan a comer a un restaurante simpático llamado Corcó y cuando me doy cuenta, yo estaba rodeado de artistas y famosos autores. Parece que allí se celebra la cumbre de la guitarra,  a mi lado estaba Jorge Orozco quien editó discos y partituras de Estanislao Marco, el autor de una de las biografías de Francisco Tárrega, Adrian Rius y los compositores Roland Dyens y Leo Brouwer… A este lugar vienen todos los invitados del festival y es impresionante ver a tantos grandes músicos conversando entre ellos. Hay que destacar que todos hablan “castellano” allí, incluso el maestro francés Roland Dyens habla con Leo Brouwer en castellano; hablando castellano, se puede conocer a muchos personajes de esta área guitarrística. Entre ellos, el maestro Brouwer al que regalé uno de mis productos, el “DVD Spanish Guitar Master Miguel Trápaga”. El maestro cubano se alegró mucho y me dio gracias al saber que el DVD contiene una de sus obras,“Tarantos”.

Esa misma noche tuvo lugar el evento “Dialogos abiertos con Leo Brouwer” acompañado con Ángel Sánchez Manglanos, un famoso presentador del programa de Radio Nacional de España “La Guitarra”. Fue como una emisión en directo pero virtual que en la escena el maestro cubano contó con pasión y gracia, de su vida, anécdotas a lo largo de su carrera como concertista y del concepto de su composición, etc. Todos estuvimos encantados y, me pareció que el maestro quiso que le lleváramos las experiencias y la forma de ver la vida.

Todo el festival es La Feria de Guitarra

Ya no me sorprende que este festival esté en todo. Es ideal y práctico que durante el festival, tuvo lugar la segunda feria de guitarras y la exposición de guitarras históricas (románticas) en asistencia de muchos alumnos y amantes de la guitarra. A mí personalmente me gustó mucho la exposición y me alegré un montón de poder conocer tantas guitarras maravillosas en pocos días.

España, sin duda, es el Reino de Guitarra y hay una concentración de guitarreros por todas partes del país. Por ejemplo, la ciudad de Granada donde vivía yo, los hay por excelencia y paseando cada 5 minutos se puede encontrar algún taller de guitarras. Por otro lado, en España hay muy pocas tiendas de guitarras en las que puedan probar guitarras de varios guitarreros y fabricantes a la vez, como las que conocemos comúnmente en Japón. Quizá en España haya más gente que aquí que prefiera comprar una directamende del taller esperando su garantía y consejos. Por eso, para aquellos que busquen guitarras y nueva adquisición, este encuentro es casi único y muy especial. Si os interesa, podréis ver la lista de participantes de la feria en la página WEB del festival.

Yo no puede asistir a todo el festival pero tuve oportunidad de probar algunas guitarras. Me gustaron 2 guitarras. Una es de Leonardo Plattner, el sucesor del mítico taller del maestro Arcángel Fernández y  la otra es de Carlos Juan Busquiel, un guitarrero nativo eldense y residente en Petrer, que hace una réplica excepcional de Antonio de Torres.

Además, este festival es internacional y se puede conocer muchas guitarras en nivel profesional e internacional. Me pareció que muchos de los alumnos españoles llevaban guitarras granadínas como las de Antonio Marín Montero, Rene Baarslag y Daniel Bernaert.

japon p. 5

Cada noche hay un concierto ¡y la mayoría son gratuitos!

El verano de España es caluroso y el día es largo,  el sol se pone sobre las 10 de la noche. Al atardecer, empieza a hacer fresco y la gente sale a la calle. Entonces comienzan los conciertos en un ambiente más abierto y agradable. Petrer, es una villa que conserva muy bien su casco antiguo, el castillo, las iglesias y sus teatros municipales se convierten en escenas artísticas y musicales. Además, ¡es sorprendente que se pueda entrar gratis en la mayoría de los conciertos!

El concierto más esperado de este año es el del maestro Carles Trepat, la entrega del premio honorífico del festival, y encima, le acompañaron 2 guitarras históricas de Antonio de Torres. La primera parte sonó la pertenencia del dicho maestro llamada “SE153” construida en 1892, y la segunda parte, “FE01” fabricada en 1854 que había traído la famosa familia madrileña, Casa Ramírez. Para aquellos que no conocen al maestro Trepat, este maestro catalán es un verdadero heredero del arte y la historia de la “Guitarra Española” que sigue todo el método tradicional. Por ejemplo, además de tocar guitarras históricas, él suele usar cuerdas de tripa y seda en vez de las actuales con materiales sintéticas. Después de todo el concierto emocionante, con una gran ovación del público, el maestro recibió el premio de la mano de la viuda de José Tomás, el titular del festival, que fue un gran guitarrista y catedrático alicantino.

Ya me llegó la hora de marcharme pero el festival continuó muchos días más. Es una pena que todavía no se conozca mucho este fabuloso festival en Japón, pero allí en Petrer, veréis cómo va a evolucionar el gran mundo de guitarra, es impresionante.

Para terminar este reportaje, os dejo una frase mágica que aprendí allí y es lo que reúne a todos nosotros: la Guitarra Española es el espíritu y la clave del éxito de este festival”.

 

Kazuhiro Yoshizumi

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Así conocen en Japón al Festival Internacional de Guitarra de Petrer”

  1. Fantástica promoción de nuestro pueblo y nada menos que en Japón.
    Una promoción muy dificil y de mucha calidad, que ha traspasado fronteras y ha llegado ha todo el mundo.
    Como petrerí , me siento orgulloso del trabajo que han realizado y realizan Pepe Payá y Cia.
    La lectura del texto de Kazuhiro Yoshizumi me ha resultado especialmente grata y familiar.

  2. Este próximo certamen acudirán. sin duda, extranjeros enamorados de la guitarra,…, quizás les guste también los productos que fabricamos, como zapatos y bolsos o nuestras verduras biológicas . Una oportunidad ,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>