EU solicitará en una moción que el Gobierno central proporcione los medicamentos necesarios a los enfermos de Hepatitis C

El grupo municipal Esquerra Unida de Petrer llevará al próximo pleno una moción encaminada a conseguir que los enfermos de Hepatitis C puedan acceder al medicamento Sofobuvir dentro de la red sanitaria pública. Para ello, el partido propondrá que el Ayuntamiento de Petrer inste al Gobierno Central a que proporcione tal medicación así como a que la Conselleria de Sanidad autorice la prescripción del tratamiento a todos los enfermos, «y no sólo a los más graves». Asimismo, el partido de izquierdas también solicitará que se inste a la Unión Europea a iniciar el proceso para declarar pública la patente y poder así hacer genéricos y abaratar su coste, en el caso de no llegar a una solución negociada con la farmacéutica.

El portavoz de EU, Javier Martínez, ha explicado que está moción viene motivada por la actual situación de los enfermos de Hepatitis C en España: «El problema es muy grave, miles de enfermos siguen esperando tratamientos sin que la administración les dé una respuesta». El edil ha indicado que es » fundamental el acceso inmediato al nuevo medicamento SOFOSBUVIR (sodalvi), que cura un alto porcentaje de los casos, teniendo en cuenta que un trasplante hepático puede valorarse en 570.000€, sumando además el gasto en hospitalización, bajas laborales, recuperación, etc.». Martínez ha recordado que la sanidad pública no se proporciona el medicamento: «la cartera pública no cubre el alto precio del medicamento que cura el 90% de los casos. Aunque lo cierto es que la empresa farmacéutica multiplica por 100 su coste real», ha denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *