28 Desfile MYC Petrer en Congreso de Médicos Alicante

2019.06.28 foto

Este evento promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Petrer, área de turismo, en colaboración con la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, se enmarca dentro de la promoción turística de Petrer e indirectamente de la Fiesta de Moros y Cristianos.

En el primer caso, como estrategia divulgativa enfocada al sector turístico de alto poder adquisitivo como cruceros, congresos o eventos que tienen como epicentro Alicante, pretendiéndose dar a conocer el Castillo de Petrer, su casco histórico, sus costumbres y sus tradiciones. En el segundo caso, de cara a la Fiesta de Moros y Cristianos, su promoción, mediante la aparición en medios de comunicación fuera del ámbito local para engrosar el dossier necesario acreditando publicaciones en televisiones, periódicos, de nivel comunitario y nacional, para obtener superiores calificaciones de Fiesta Declarada de interés turístico Nacional, Internacional, etc.

Con respecto al evento en sí mismo, a pesar de que un jueves de trabajo a las 19:00 horas y a estar alturas del año festero no es fácil conseguir una representación numerosa de la fiesta, cabe indicar que el pabellón de la Fiesta de Moros y Cristianos de Petrer, rayó a gran altura. La dotación petrerí estuvo formada por: Los 5 banderines del Bando Cristiano precedidos por el de la Unión de Festejos, la filà Vascons de la comparsa Vizcaínos y la fila Amirainas de la Comparsa Moros Viejos, amenizando el evento la Colla de los Moros Nous

A eso de las 22:00 horas cuando estaba teniendo lugar la Cena de Gala del Congreso mundial de médicos sobre cirugía fetal con más de un millar de comensales en la zona acotada del Puerto de Alicante denominada Volvo Ocean Race, en un marco incomparable a los pies de la ciudad de Alicante, con las vistas del Benacantil iluminado, los reflejos de los barcos amarrados a puerto y con una brisa marina de no dejó de soplar y que mitigaba los rigores de la ola de calor anunciada para este fin de semana, la colla de los Moros Nous comenzó a interpretar algunas piezas de su repertorio. Acto seguido formó el bando cristiano y abriéndose paso en un carril designado al efecto por en medio de las mesas, el banderín de la U.F., los banderines portados por sus presidentes de comparsa o representantes, la fila Vascons y al son de una marcha cristiana los nuestros hicieron las delicias del público, causando admiración y no dejando de hacer fotos y vídeos, incluso con los propios festeros a modo de recuerdo.

Tras dicho desfile de ida y vuelta, hizo lo propio el bando moro, con igual estructura y con otro banderín de la U.F., los de las comparsas y la fila Amirainas, todos ellos al son de una marcha mora interpretada por dicha colla, poniéndose de manifiesto su buen hacer a la hora de desfilar por parte de las jóvenes representantes del bando moro.

A modo de anécdota curiosa, se puso de manifiesto otro anacronismo de la fiesta de Moros y Cristianos. La organización del evento señaló que en los países árabes las mujeres no llevan fez si no pañuelo cubriendo en cabello. Antes al contrario, que una mujer se ponga un fez, complemento reservado a los hombre, se puede tomar como una ofensa, por tanto a la vista de la situación creada hay que reconocer la altura de miras de las mujeres que representan a nuestro bando moro, que accedieron a no ponerse su tradicional “maceta” vaya para ellas nuestro agradecimiento. Por parte de la organización nuestra fiesta no se quiere entrar en polémicas estériles a cerca de los usos y costumbres de los pueblos islámicos originarios de los que nuestra fiesta trae causa, ni tan siquiera a quien corresponde adaptarse o no a los tiempos y espacios físicos donde se desarrolla lo que nosotros entendemos por Fiesta de Moros y Cristianos.

Por lo demás solo nos resta agradecer la presencia de la primera regidora municipal y diversos componentes de la Corporación Municipal que tuvieron a bien desplazarse a Alicante para apoyar el evento, al personal de Turismo que se desvivieron para que las cosas pudieran estar en su punto. A los festeros por su bien hacer e ilusión que pasaron por encima de los pequeños detalles negativos de la organización del evento que pudieron haber. A la colla de Moros Nous que con gran nivel pusieron la nota musical del evento.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>