Reflexiones sobre el 15M

Post2PDF   Por Bonifacio Navarro Poveda en Opinión

Hace muy poco que empezó el movimiento de los “indignados” y sin embargo, parece que vivamos  con él desde hace mucho tiempo, pues en todas las conversaciones y comentarios siempre hay quien saca el tema, unos diciendo que no va a ninguna parte, otros comentan que se debía de haber hecho antes, no falta quien dice que son una panda de “modernos” que no tienen ni idea, pero sin embargo, somos muchos los que nos alegramos y consideramos que este movimiento espontáneo de cabreo tendrá un gran importancia en el futuro próximo.

Hay quien descafilica a los “indignados” diciendo  que están desorganizados, y que no se aclaran en sus propuestas y objetivos. A esto hay que responder que la criatura no ha cumplido más que un mes en escena y con este corto tiempo ¿como queréis que lo tenga todo claro?. Queda patente que han partido (o hemos partido, pues nos queremos incluir) de unos grandes principios que por desgracia de la mayoría se han ido relegando cuando no olvidando: pacifismo, expulsión de los corruptos de la politica, acotar los grandes beneficios de la banca, exigir que todos los votos valgan lo mismo, mayor participación en los asuntos públicos. ¿Que más se puede pedir?

Está claro que organizar de forma justa y sostenible  una nueva sociedad es  complicado, nunca alcanzaremos los acuerdos precisos y plenamente satisfactorios para todos, pero ahí está el encanto de la utopia,  el deber de intentarlo sabiendo que serán otros los que apoyándose en nuestra españda verán un día la nueva sociedad. No dudamos que apareceran serias dificultades en el camino  cuando se empiecen a plantear los problemas uno por uno,  ¿Qué hacer con el Senado, con las Diputaciones, con el Concordato, con el Ejercito, con la Monarquía, con las Centrales Nucleares…? a todo este entramado de asuntos nos respondemos; tranquilos no hay prisa, vamos alcanzando puntos de consenso y se plantea  estudiar prioridades.

Queremos recordar que los acampados que ocupan pacíficamente muchas plazas del país, ya se esta  planteando reformar la constitución tomando como modelo algunos articulos de  la de Dinamarca, nombrar una comisión redactora, como se ha hecho en Islandia y marcarlo como objetivo. (Obsérvese que estamos hablando de países democráticos y europeos).

¿Deficiencias? muchísimas. Es muy difícil llegar a acuerdos, incluso, en el funcionamiento de una asamblea. Unos proponen crear comisiones especificas y que en ellas se elijan portavoces y que sometan a votación los preacuerdos a los que se ha llegado, otros que sea la asamblea la que lo discuta todo, hay quien se opone a que  se nombren portavoces, otros quieren  que se nombren pero que sean rotativos… , pero tranquilos, no hay prisa poco a poco  se irán encontrando las mejores formulas.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la acción corrosiva que puedan desarrollar  provocadores infiltrados que insultan a la policía, que plantean acciones a la asamblea que nada tiene que ver con el movimiento y que de forma organizada intentan desviar el objetivo principal que se busca. También pueden aparecer pequeños grupos de paisano que agreden a los congregados esperando su respuesta violenta y así un largo etc., pues la oligarquía financiera  que ha provocado nuestra indignación  tiene armas muy poderosas además del dinero, se trata de los medios de comunicación, la mayoría de su propiedad con las que manipulan nuestras conciencias.

Per no todo es negativo, los “indignados” empezamos a despertar y cada vez somos más conscientes de la situación. Modestamente, pensamos  que desde el fin de la II Guerra Mundial, es probable que el movimiento del 15 M sea el  más serio que ha aparecido en Europa, pues si bien el Mayo del 68 en Francia marcó un importante hito y fue un revulsivo del cual nacieron muchos cambios sociales en la juventud y que todavía hoy perduran en algunos que rondamos los 60 años, estamos convencidos de que la huella de este incipiente movimiento marcará el camino de los que creen, que otro mundo es posible.

Para terminar queremos recordar lo dicho por un político muy querido por nosotros que ya no está en activo, decía, “esos los de las plazas, son los nuestros”. y responderle, “no,  no son los nuestros, tú eres suyo”. ÁNIMO.

por Antonio Bernabé y Boni Navarro

 

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica

CONCIERTO DE PETRER

El compositor italiano Simone Iannarelli ha compuesto un concierto dedicado a la localidad que se presentará mundialmente dentro del 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.