Queja a la delegación de Medio Ambiente de Alicante por el exterminio del arruí

Hace unas semanas se publicó un Decreto de la Generalitat Valenciana  que descartaba el exterminio del arruí  (un tipo de cabra montesa)  en la cara sur de la autovía de Alicante a Alcoy y, por ejemplo, incluía el término municipal de Jijona y se decía que sólo habría control. Sin embargo,  don Francisco Javier Sogorb (director de Medioambiente en Alicante), está dando tantos permisos de caza que en vez de haber control del arruí se va procediendo a su exterminio. Hace unos meses era habitual  verlos por algunas sierras alicantinas,  actualmente es raro toparte con alguno.

Si es ilegal ¿por qué dan permisos de caza de día y de noche, en época de cría y todo el año sin dejar que se puedan recuperar? ¿Puede don  Francisco Javier Sogorb  y Miquel Gomiz Llorens (otro funcionario de la Consellería)  concienciarse de este exterminio y cumplir el mismo decreto de la Generalitat que sólo ordena  el control de la especie? Además, también se están cazando en demasía ciervos y muflones. En un año de sequía no se debiera  permitir; en cambio, han incrementado el número de las piezas a matar.  ¿A qué se debe? He visto fusiladas varias arruís hembras preñadas en la provincia de Alicante.

Tampoco entiendo por qué las distintas sociedades de cazadores no devuelven muchos permisos de caza;  pues a este ritmo dentro de poco no quedará ni un arruí vivo y tendrán que ir (si van sobrados de euros) a los vallados  a batir trofeos a un enorme precio.  A ver si quieren exterminarlos para que sólo queden en los vallados e incumplen el decreto sólo por negocio…  O, ¿es que en España hay demasiados  escopeteros de tiro fácil?

Espero que tanto los funcionarios de la  Consellería de Medioambiente como los cazadores se relajen este verano en la playa y dejen  las escopetas bien guardadas en pro del patrimonio natural de las sierras de Alicante.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

24 respuestas a “Queja a la delegación de Medio Ambiente de Alicante por el exterminio del arruí”

  1. Hasta cuatro esqueletos de arruí vi el martes de la semana pasada en la cabecera del Barranc d´Escurina, el que discurre entre el Alt de Peret y el Xocolate, y desemboca muy cerca del nacimiento de Caprala.
    Todos ellos estaban junto o sobre la propia senda, existente dentro del mismo barranco, y en un tramo no superior a 100 metros. Es de suponer que fuera de la senda haya mas cadáveres.
    Lo curioso es que todo eran esqueletos, lo cual puede ser un síntoma de que una vez muertos hay depredadores por la zona.

    1. Se nota que no les dais de comer vosotros, sino los que tenemos terrenos y se nos comen los arboles.
      Es muy bonito decir que tenemos arrui en nuestras sierras pero nadie se preocupa de darles de comer, y como es natural los animales tienen que comer donde encuentran que en estos años de sequía es del los terrenos cultivados.
      Que bonito tiene que ser presumir de ecologista desde su casa o despacho, teniendo el sueldo todos los meses y saliendo los domingos al campo, sin preocuparse del que le merman sus árboles y cultivos , pero estos no son
      ecologistas son simplemente agricultores, pero el dia da vez mas cercanos que estos vayamos desapareciendo veremos quien cuidan las tierras para que puedan seguir comiendo estos animales, porque yo todavía no e vistos a ninguno de estos ecologistas ni labrar ni cavar ningún campo.

  2. Primero! La ARUI NO ES PARTE DEL PATRIMONIO NATURAL, mas bien mermando el patrimonio natural ya que es una especie invasora que desequilibra nuestros ecosistemas, y en nuestras sierras no tiene ni depredador ni competidor. Por lo que me parece genial que se den mas permisos , ya que esta sobrexplotación de cabras que ya no tiene miedo de acercarse a los asentamiento rurales están destruyendo los bancales. UN PATRIMONIO CULTURAL MILENARIO, que ayuda a conservar el suelo , es decir prevenir la erosión y favorecer la infiltración. Simplificando un poco podriamos decir + CABRA= -SUELO= + DESERTIZACIÓN, ademas de perdida de un legado muy interesante , Arrui hay en muchos sitios y cada vez mas , pero paisajes agrarios aterrazados con muros de piedras seca cada vez menos… En que queremos convertir la seirra de petrel? En montañas semi-desérticas como las de Marruecos con uso principalmente cinegético? Yo voto que NO.

    1. Nosotros también somos una especie invasora que salió de África. Será cuestión de exterminarnos a todos a ver si así dejamos en paz a todas las demás especies y que emigren a donde les de la gana.

    2. Como cazador retirado por todo lo que está pasando.

      Sr, To, me parece muy bien, su voto No, al arruí, pero sus argumentos, cabra=suelo=desertización, le invito a repasar algunas fotografías de los años 50 y verá, solo le dejaré algo para que reflexione.

      Lamento que le preocupen los márgenes de piedra y no le preocupe al abandono del campo y sus graves consecuencias. Sabes Uds que, con la desaparición del minifundio han desaparecido cientos de masías, pozos, hornos, aljibes, balsas acequias, etc y muchas especies de fauna y flora que vivían asociadas, y sobre todo la sabiduría popular acumulada durante siglos. ¿Esto no lo consideramos patrimonio natural? Con la declaración de Paraje Natural y paisajístico, no se ha recuperado ni se recuperará nada, será dinero perdido.

      El arruí está ocupando y, solo en parte, el hueco dejado por cabras, vacas, ovejas, burros o caballos. Su función en favor de la biodiversidad, no se la voy a explicar ahora, pero supera lo realizado por el hombre en las últimas décadas.

      Sr, Julián, los agricultores, por desgracia para ellos, no solo tienen daños por arruies. Tiene un gran enemigo, superior a todas las plagas y enfermedades, (las plagas y enfermedades tienen solución) este enemigo se llama libre mercado, venden a precios de hace 40 años, ese es el problema amigos. El resto tiene solución. En las cooperativas venden de todo y lo mismo que compran insecticidas o abonos, también pueden comprar pastores eléctricos o repelentes para caza. Pero que no les engañen, –muchos se quejan con razón– pero otros les interesa aunque no lo digan. Tienen en los mismos cultivos, sales y comederos llenos, para cazar desde el coche y no pasar frio. Muchos cultivos no crecen porque no los abonan ni los laborean como se hizo siempre. El negocio está en la caza, en la subvención y en el seguro y la poca agricultura que queda cerca de los montes, con arruies o sin ellos, desaparecerá en poco tiempo, o tendrá que adaptarse. ¡O no ven los almendros secándose este verano!!!!!!!.

      Al resto de comentarios negativos, les dejó las siguientes preguntas por si Uds, incluido el Sr Montero y la prensa, se quieren preocupar en averiguar las respuestas.

      ¿Por qué los agricultores afectados por daños, no sacan sus terrenos de los cotos? Si realmente los cotos lo hacen tan mal.

      ¿Por qué solo se quejan de los daños por arruís y no de jabalí, conejo, moscas, hongos, robos vandalismo…?

      ¿Por qué a Uds, no les preocupa la pérdida de biodiversidad?

      ¿Por qué no se exterminó el arruí entre noviembre de 2009 y noviembre de 2011, periodo en el que aplicando el Decreto 213/2009, era obligatorio exterminarlo en las tres provincias de la CV?. Tampoco se extinguirá en la zona de exterminio que se ha decidido ahora,– tiempo al tiempo.

      ¿A qué obedece matar machos, menores de 25 cm y mayores de 60 cm?

      ¿Por qué se mata un animal con 4 años cuando puede vivir 25?

      Si en los últimos años se concedieron muchos permisos para matar hembras y pocos para matar machos, y lo que tenemos en los montes de la provincia son mayoritariamente hembras, ¿Dónde está la explicación y quién/es son los responsables?

      Si el objetivo es el jabalí, que explicación tiene incluir arruies ciervos y muflones en las batidas.

      Nadie se pregunta, el papel de la prensa en todo esto.!! Y las autoridades. —Un desgraciado accidente cazando en lo alto del Cid, el pasado abril, no se publicó que eran cazadores defendiendo cultivos… tampoco los bajos precios, los robos, los cebaderos a pie de cultivos, el furtivismos…

      Es un asunto polémico, sí, pero con muchas preguntas sin respuesta. Aquellos que lo intentan solucionar matando y dejando matar, –no lo van a conseguir. Afortunadamente son muchos los cotos privados y muchos los cazadores que estamos viendo la manipulación. Cazar sin hacer selección, cazar hembras durante todo el año, incluir a ciervos, muflones o arruies en las batidas, matar hembras preñadas, cazar en esperas y pasarlo como recechos, llevará al deterioro de las especies, pero para muchos esos criterios ya no son válidos y estamos decididos a rectificar.

      Muchas gracias y espero sus respuestas.

      Joaquín

  3. Tranquilo Raimundo, que el arrui como como PATRIMONIO NATURAL como dices no es tal y va a ser difícil exterminarla, pues si tu no te las encuentras no es por que queden pocas,que hay y muchas, pues siguen ahí comiendo en bancales y huertas. ¿Te gustaría que después del esfuerzo que se hace con esta sequía arrasaran tu cosecha? Piensalo.
    Llegan ya muy cerca del casco urbano y si las dejaran campar a sus anchas pronto llegarían a los parques que tenemos en el centro de Petrer.
    Se deben de controlar para mantener el verdadero patrimonio.

  4. Con todos mis respetos hacia el autor que escribe el artículo, pero se nota que no tiene mucha idea de como funciona esto… por eso le dejaré unas premisas sobre las que reflexionar e incluso le pueden servir para ampliar el articulo…
    Punto 1, el arrui es una especie invasora como bien han dicho antes.
    Punto 2, el arrui causa daños a la agricultura, solo basta con preguntar a los agricultores.
    Punto 3, es indiferente que haya sequía, dado que carece de depredadores su ritmo reproductivo será superior a lo normal siempre.
    Punto 4, que se cace el arrui responde más a otras cuestiones que a las meramente cinegeticas, ya que en rececho se seleccionan las piezas a abatir, principalmente machos, otra cosa es que a usted no le guste ningun tipo de caza y se dedique a desprestigiarla.
    Punto 5, dado que probablemente la poblacion de arrui sea demasiado elevada y haya superado la capacidad de carga de nuestros montes, se debe proceder a un control, aunque algunos cazadores disfruten controlando esta especie, pero si hay que hacerlo se hace, ya que no se van a ir por las buenas y aunque algunos les hayan cogido cariño.

  5. con todos mis respetos al autor, pero este articulo de opinion carece de argumentos y de afirmaciones contrastadas, y sus preguntas conducen a pobres reflexiones… Además cita que es dificil toparse con algunos debido a su exterminio pero no sabe que su ritmo reproductor sigue “in crescendo”, y que en Castalla los puedes ver de 20 en 20, en el cid, en la sierra del caballo es habitual verlos e incluso cruzar la carretera a la altura de la hormigonera… en caprala ni hablamos, en catí e incluso se han acercado detrás de gruas campallo donde el antiguo campo de tiro… Y si ya le preguntamos a los agricultores su opinion…
    Es un tema de controversia y de dificil puesta en común, pero cientificamente hablando esta especie necesita un control.

  6. ¿Que los arruis es difícil verlos en nuestras montañas ?
    Sr. Montero aquí los puede ver : http://petreraldia.com/mundo-natural-cinegetico-arrui-video
    En algunos de los videos los rebaños de arruis sobrepasan los cien ejemplares.
    En ninguna zona de montaña de Petrer es posible hoy sembrar cereales para el resto de fauna cinegética porque los arruis lo arrasan todo. No es posible plantar almendros (en la partida de Pusa se han plantado más de 1000 y ha sido necesario establecer un cercado eléctrico para defenderse de los arruis) ni olivos ni nada.
    La cosecha de cerezas de la Foia Falsa y de la Casa Castalla se ha visto mermada en más de un 50% por culpa de los arruis (que no sólo se comieron las cerezas, sino tambien los cerezos)
    En fin, sr. Montero, que los arruis necesitan de una gestión , que pasa ineludiblemente por su caza selectiva mediante recechos.
    Y respecto a la cita que hace en relación al funcionario D. Miquel Gomis Llorens, decirle que tiene más que acreditada a través de su dilatada experiencia en la delegacion de caza su buen hacer y su alta sensibilidad medioambiental, por lo que si ahora se está aumentando el numero de precintos que se entregan a los cotos es sencillamente porque los arruis están empezando a ser un verdadero problema que hay que reconducir.
    Es decir que “la capacidad de carga ” de nuestros montes, respecto al arrui, como bien dice Berto, se ha visto superada.

  7. otra vez Raimundo a la carga…que pesao que este hombre…y cuanto disparate sale de su teclado…
    en fin, como siempre es importante que la gente se aplique el refrán “zapatero a tus zapatos”

  8. No es un problema del arrui. Es más grave. Es el problema de un gobierno y unos gobernantes etnocidas que quieren acabar con los valores culturales y naturales de este país. Nos quieren humillados: sin patrimonio cultural y natural. Un territorio de cobardes, miedosos y miserables.

    Mientras, nuestro alcalde, crea espacios para que cagen i meen los perros. Yo, como Vd. lector, sabemos a donde podrían inr a mear y cagar esos lindos animaitos de compañía.

  9. La lástima es que lo único que interesa es hacer negocio y sacar tajada, porque no solo se permite la caza en cotos, sino que se abren las cadenas a los espacios protegidos por una buena cifra. No es extraño escuchar los disparos en la noche en espacios protegidos fuera de la época de caza, y ya se ha hecho común pasear contando los arruis decapitados, como ocurre en la Serra del Cavall, donde solo se puede acceder para cazar de noche abriendo la cadena, de la que se encargan los forestales, puesto que las marcas de coche en el camino los delatan y caminando por la senda sería imposible llevar hasta el pueblo la cabeza de trofeo. Viene gente desde muy lejos a la caza furtiva de este animal, guiados personalmente por gente del pueblo que domina y conoce muy bien nuestros montes y que por supuesto sacan buen provecho de esos negocios, y que por lo visto les importa bien poco la legalidad del asunto. Además añadir que todas las especies son primeramente inmigrantes, más tarde se adaptan,se extinguen o emigran. Debemos abrir la mente y aceptar que la fauna evoluciona y el monte crece y cambia, la riqueza de un paisaje está en el equilibrio entre fauna y flora, controlarlo no es fácil pero la solución no se haya ni mucho menos en la caza masiva de una especie, eso no es cuidar nuestros suelos, sino convertirnos en verdaderos asesinos. En cuanto a las cosechas, como todas las especies buscan sobrevivir, ha sido un año de sequía y creo que hay que ser un poco más racional a la hora de poner soluciones, que cercen las cosechas y lleven más control, y respeten las zonas de prohibido la caza, ya que eso puede hacer que busquen otros lugares para vivir y se acerquen más al pueblo.

  10. Aceptando que no hay soluciones a corto plazo,. No les parece que con una pequeña parte del dinero que se obtiene del arrui, 35% según ley, y con una parte de la perdidas agricolas, lo mejor es proteger los pocos cultivos y de esta forma, tendremos, más caza para los cazadores, más animales para disfrutar de verlos y fotografiarlos y cultivos sin daños. Sensato verdad, póngalo en practica y se acaba todo esto.
    Ahora si nadie quiere correr con los gastos, a la larga todos perdemos, incluyendo al medio al que nos debemos.
    UUn saludo y muchas gracias.

  11. Para Bonifacio:
    No se pueden decir más exageraciones con menos palabras.
    ¿Qué tiene que ver matar o no arruís con e patrimonio cultural?
    Si hay menos arruís habrá más cabras , o muflones o jabalís.
    ¿Es que los arruís son de izquierdas y los jabalís de derechas?
    ¿qué tiene de malo que los perros tengan un sitio para mear y cagar?
    ¿ Es mejor que lo hagan en los parques?

    Cobardes, miedosos y miserables no sé si nos harán, pero más fanáticos es difícil.

    1. Los comentarios dan una idea de esto, aunque algunos queda claro que no tienen ni idea de lo que dicen, o lo saben y prefieren ocultarlo, disparando en sentido contrario.
      Lo cierto, muchas preguntas siguen sin respuesta.

    1. La mayoría de los comentarios en este foro no están documentados ni rebaten el fondo de mi texto ni de otros. Muchos manifiestan el desprecio y el maltrato histórico de la mayoría de los españoles hacia los animales. Por esa causa, nadie responde a las preguntas que un tal Joaquín ha reflejado en este foro. Quizá la respuesta sea que la política forestal de la Comunidad Valenciana es un desastre: se extermina a la fauna salvaje y se promociona a esas mismas especies en los vallados por motivos económicos y seguramente por corrupción y desidia española.
      Demasiadas personas nunca mencionan que el verdadero problema es la superpoblación humana y, en cambio, no levantan ni un dedo por ninguna especie animal que no sea ellos mismos; por algo los seres humanos somos animales, demasiado animales.
      También viven ciertas personas en el campo y en el monte que maltratan y exterminan a los animales. Si detestan tanto las ardillas, jabalíes, cabras montesas; serpientes, zorros, etc., ¿por qué residen en el monte o en el campo ? ¿Sólo por pijoteros o por fardar del chalé?
      Raimundo Montero

  12. Por el resto de foros sobre este tema se hacen preguntas que nadie se atreve a responder.
    A ver si hoy hay suerte.
    Quién está detrás de todo este negocio?
    Por qué las autoridades no intervienen en el control de los agricultores, cotos, cazadores y furtivos?
    Por qué se habla mucho y no se dice la verdad? estamos en la ramas del árbol, bajen a la raíz y verán.
    Agricultores con cebaderos a pie de cultivos. Cotos que en un año de sequía solo piensan en cazar, cuando es un año para alimentar los animales y no cazar según nuestras leyes. …….

    1. Pepe:
      Me ha gustado tus reflexiones. Pienso que yo sí te he dado algún tipo de respuesta: falta de conciencia de no maltratar ni exterminar animales de parte de muchos españoles, corrupción política, funcionarios de la Generalitat Valenciana que dan permisos de caza y no han pisado un monte en su vida, mala gestión cinegética, etc.

  13. NO AL EXTERMINIO DEL ARRUÍ NI EN ELDA NI EN PETRER Y A LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE.
    ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.
    A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora que algunos los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la comunidad, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de España, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos para que no exterminen los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibrida ni hace daño a las sierras y ayuda contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra), pero sin ni un euro de gasto a los ciudadanos.
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF todo nuestro apoyo a los cotos y cazadores que respetan las normas y se preocupan por conservar los herbíboros y otros animales y plantas tan necesarios para nuestras sierras.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

  14. POR LA INTRODUCCIÓN DE LA CABRA MONTÉS ALICANTE
    En el año 2010, Adhif (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra
    Incendios Forestales) y otras entidades nos reunimos con los
    responsables de Medio Ambiente para tratar sobre la introducción de la
    cabra montesa en nuestra provincia. Por desgracia, no se llevó a cabo
    pues la Administración (entonces presidida por el PP) autorizo a que
    lo hiciesen los particulares, pero no estuvo dispuesta a traer una
    aportación importante de animales, (teniendo exceso en Castellón y
    capturaderos legales para hacerlo) ni de proveer de los medios para
    proceder a su seguimiento. Por ese desastre, desde Adhif rogamos que
    la actual Generalitat presidida por PSOE, Compromís y Podemos apoyen
    esta idea y colaboren en esta noble tarea; ya que es una anormalidad
    que haya cabras montesas por Murcia, Valencia, Castellón, etc., y no
    intervengamos para que reaparezcan en nuestro territorio. También
    rogamos la cooperación de la Diputación de Alicante, de los
    ayuntamientos de Jijona, Alcoy, Ibi, Castalla, etc., sociedades de
    cazadores, la colla ecologista “La Carrasca”, Ecologistas en Acción,
    Izquierda Unida y otros colectivos para llevar a buen fin este
    proyecto.
    Desde Adhif, por suerte, hemos observado mayor sensibilidad
    ecológica en los representantes políticos valencianos actuales (valga
    de ejemplo, el equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Jijona)
    y, por
    esa razón, pensamos que es el momento adecuado de ponernos a trabajar
    todos en esta dirección propuesta.

    Adhif propone las siguientes medidas para que volvamos a disfrutar de
    la cabra montés española en nuestra provincia y en que se
    conserven los ciervos, arruís, gamos y muflones ya existentes:

    1.- Tras el reparto de las suficientes cabras autóctonas en la Sierra
    de la Carrasqueta, Serrella, Aitana, Font Roja, Mariola, etc., se deben
    proteger de la caza y de los furtivos ante todo los primeros años para
    que haya un número suficiente de ejemplares que garantice la supervivencia de la
    especie. Para ello, las autoridades disponen de Seprona, guardas
    forestales, algunos cotos, voluntarios, Adhif y quienes desean ayudar
    a este objetivo.

    2.- Que las nuevas autoridades no incurran en la gestión de caza tan
    nefasta de la anterior Generalitat Valenciana, presidida por el PP,
    que estaba llevando al progresivo deterioro de las especies y, en
    algunos montes, al exterminio; puesto que sin existir censos se autorizaba
    la caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en
    gestación, machos, crías, en esperas diurnas y nocturnas durante todo el
    año; incluyendo a estos rumiantes en las batidas al jabalí, y con
    todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace unos
    años y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la
    liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único
    objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de
    que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho
    menos de lo que autorizaba la
    Conselleria de Medio Ambiente; ésta, por cierto, tan exterminadora! La
    gestión debe ser sostenible, selectiva y buscando mejorar las
    especies.

    3.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo
    ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie se opone,
    salvo abatir animales sin compasión. Se premia a algunos cotos con
    permisos para cazar ciervos y muflones en esperas y batidas hasta
    2017, o hasta la finalización del Plan de Caza, en base a la Orden
    11/2014 que regula el arruí…, cuando el muflón no está incluido en
    esa Orden, ni está declarado exótico invasor. También se premian a los
    cotos de Font de la Figuera al incluirles la cabra montesa en las
    batidas al jabalí, sabiendo que es la única zona por la que podrían
    llegar las cabras monteses a la provincia de Alicante. Deseamos que
    las nueva Generalitat Valenciana anule estas ilegalidades; de lo
    contrario, ADHIF se está planteando seriamente, recurrir éstas y otras
    irregularidades.

    4.- Que no se cebe con sal, paja y cereales a pie de cultivos a
    ciervos, muflones y arruís para ejecutarlos en esperas durante todo
    el año; incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de
    daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos de matar
    animales, su número es siempre ampliable, se puede matar todo, en
    todo tiempo, edad, tamaño y lugar, ilegalidad compartida por algunos
    cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de
    Alicante. Y en la Sierra Espuña (Murcia) conviven sin problemas la
    cabra montesa y el arruí; aunque se observa que va desplazando la
    montesa al arruí.

    5.- Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas
    las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni
    ciervo. Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de
    no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola,
    pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los
    incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.

    Los miembros de Adhif deseamos que el cambio político en la
    Generalitat sea verdadero e impongan orden en este caos relativo a los
    permisos de caza que en ocasiones dan más autorizaciones de caza que
    animales sobreviven como serias dificultades por las sierras.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores, a los nuevos políticos
    valencianos, ecologistas y ciudadanos de bien nuestro deber cívico de
    no exterminar a los herbívoros de los montes de nuestra querida España
    y de reintroducir en nuestra provincia una de las joyas de nuestra fauna
    ibérica, la cabra montés, que jamás tuvo que ser exterminada de la
    provincia de Alicante.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF

  15. Además estos animales no limpian los montes, es falso, y estan acabando con la fauna y la flora autoctona como el conejo y la perdiz. La fauna autoctona es la que deberíamos proteger y las especies como arruis, ciervos y muflones, llevar un control en su número ya que en los últimos años se ha cuadruplicado su número. Esta claro que ahora no se siembra igual y que no se abonan tanto los campos, pero lo poco que sale acaban con ello. Lo que hace falta es que medio ambiente se dedique a controlar estas especies y no de a los cotos toda la responsabilidad del control de las mismas porque los cazadores se van a dedicar a matar los mejores ejemplares solamente. Eso de que hay pocos y se matan muchos es mentira, cuando todavía se sembraba se podían ver hasta 100 ejemplares entre ciervos y muflones

  16. MUERTE DE ARRUÍS EN ALICANTE
    ¿Por qué de una vez por todas el tripartito valenciano no coloca a gente competente y que respeten la naturaleza al frente de la Conselleria de Medio Ambiente, sobre todo en lo relativo a montes, incendios, caza y no exterminio de la poca fauna existente?

    Desde ADHIF entendemos que la Resolución de la Directora Territorial de Medio Ambiente de Alicante, de fecha 18 de julio de 2016 (un mes después de la publicación en el BOE, día 17 junio de 2016, de la Sentencia 637 de 3 de marzo de 2016 del Tribunal Supremo), para abatir el arruí, sin limitación de edad ni sexo, en la provincia de Alicante, y por todos los medios posibles, (esperas diurnas y nocturnas, recechos, excepto los domingos, batidas, monterías, al salto, etc.) no se ajustaba a la legalidad ni respetaba la Sentencia 637 de Tribunal Supremo.

    La Sentencia anulaba la Disposición Adicional quinta del RD 630/2013 y la Orden 11/2014 de 4 de junio del Consell en todo aquello contrario a la Ley 42/2007 y al RD Ley 630/2013. Pero si no había, ni aun lo hay, ejecución de sentencia ni plan de exterminio, aprobado, justificado y presupuestado, ¿en base a qué justificación se envía a todos los cotos de la provincia una Resolución para exterminar el arruí, citando únicamente la Orden 16/2016 de 13 de julio, de Vedas 2016/2017, Disposición Adicional quinta de esta Orden de Vedas?, por la cual, toda la Comunidad Valenciana quedaba en zona de control y pronta erradicación. Dicha modificación fue posterior a la publicación de la Sentencia y la Dirección Territorial de Alicante se apoyó únicamente en ella para dictar la Resolución de 18 de julio, a nuestro juicio no ajustada a derecho.

    Además, en ninguna otra provincia de la Comunidad Valenciana se está exterminado al arruí, ni tampoco en otras Comunidades Autónomas españolas, excepto en la provincia de Alicante.

    Por esas fechas también se conocía la Resolución de la Unión Europea de 13 de julio en la que el arruí no consta como especie preocupante. Y todo esto sin mencionar los vallados cinegéticos de la Comunidad Valenciana ni los anuncios en internet, en los que se siguen comercializando el arruí sin problemas en nuestra autonomía de fallas y hogueras.

    Ocho meses después nos encontramos con la noticia http://revistajaraysedal.es/congreso-pescar-especies-invasoras/ publicada en varios medios, por la que el Congreso de los Diputados pide al Gobierno que se cacen y pesquen algunas especies exóticas, entre ellas el arruí. Es decir, que no se ponga en marcha su exterminio.

    Como era de esperar, llegó la rectificación de la Directora Territorial de Alicante de Medio Ambiente, indicando que queda en suspenso el exterminio del arruí de acuerdo a la Sentencia 637 del Tribunal Supremo, cuando esa anulación debió enviarse a los cotos en junio de 2016 cuando se publicó la Sentencia en el BOE, y no en abril de 2017.

    Ocho meses después nos preguntamos, ¿por qué en la Resolución de 18 de julio de 2016, de la Dirección Territorial de Alicante, no se mencionaba la palabra exterminio, ni la Sentencia del Tribunal Supremo, cuando llevaba un mes publicada en el BOE?, ¿por qué solo se podía matar hasta el 12 de febrero y no todo el año?, ¿por qué los domingo no?

    Han tardado ocho meses en rectificar. Ocho meses permitiéndose la caza y comercio ilegal del arruí en la provincia de Alicante. La Consellería tiene las notificaciones con los animales cazados, ya que los cotos le habrán hecho llegar la obligatoria ficha, (por cierto sin necesidad de poner fotografías), de acuerdo al modelo remitido junto a la Resolución de julio. Por tanto; no será difícil saber cuántos arruis se han matado, incumpliendo la Sentencia del Tribunal Supremo, desde julio de 2016 a febrero de 2017 y qué cotos han cometido la irregularidad.

    ADHIF, lleva años advirtiendo de la pésima gestión de la caza, especialmente de los rumiantes, y ahora pediremos donde corresponda, que se tomen cartas en este asunto y que se depuren responsabilidades.

    ADHIF está en contra de la erradicación del arruí pues no se trata de una especie dañina, ES UN MILLÓN DE VECES MENOS INVASORA QUE LA ESPECIE HUMANA, no se híbrida, no contamina, no trasmite enfermedades, no desplaza a otras especies, no perjudica a las economías locales y además en una recurso cinegético y paisajístico de primer orden en nuestra provincia. Desde ADHIF seguiremos vigilantes y pidiendo coherencia y justicia con el tratamiento que les den a todas las especies exóticas invasoras que se citan en la Sentencia.

    Una lamentable situación de este gobierno a la valenciana, que no parece de izquierdas en lo referente a la fauna valenciana, por ser tan pésimo en este aspecto o más aún que el anterior Gobierno pepero.
    Raimundo Montero es Presidente de Adhif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>