Paremos el avance del fascismo

Post2PDF   Por Fernando Portillo Esteve en Opinión

Hace apenas unos días nos levantamos viendo en periódicos y televisiones una noticia que unida a toda una serie de precedentes hace que me preocupe por la situación en la que se encuentra la sociedad italiana. Estas imágenes eran las de la Ministra  de Turismo terminando el himno italiano con un saludo fascista (que ni quiero ni hace falta que reproduzca) en un acto institucional. Semejante actitud debería ser suficiente en cualquier país democrático para proceder al cese inmediato de semejante persona.   Sin embargo, la Italia del señor Berlusconi tiene asumidas las estridencias con total normalidad.

Este hecho, aunque preocupante, de forma aislada no sería suficiente para preocuparnos. Sin embargo, el conjunto de medidas populistas encaminadas a criminalizar a la inmigración, unidos a diferentes altercados xenófobos en diferentes lugares de Italia han de ponernos en situación de alerta.

Pero sin duda, la reciente noticia más preocupante en Italia es la aprobación de una ley que permite la creación de rondas de seguridad ciudadana. Este era uno de los caballos de batalla de la Liga Norte, partido de ultraderecha que gobierna en coalición con Berlusconi. Ante la noticia de esta ley, que todavía no está vigor, no ha tardado el Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (partido de claro corte fascista) en anunciar que pondrá en marcha su propia milicia de voluntarios cuyo uniforme está poblado de símbolos fascistas (camisa caqui y gorra negra con un águila imperial romana, pantalón gris y botas de caña). Nadie debe olvidar que de esta forma, ocupando en primer lugar la calle con milicias que acaban convirtiéndose en una herramienta de coacción y represión, llegaron al poder muchos partidos fascistas antes de la Segunda Guerra Mundial. Y no es necesario que recuerde las fatídicas consecuencias que se derivaron. Por todo ello, hay que cortar de raíz todo manifestación de este tipo, antes de que sea demasiado tarde y el asunto se halla ido de las manos. “Que tome nota el Cavalieri”.

Uniforme de las 'rondas negras', un grupo parapolicial que ya se ve por las calles de Italia.

Uniforme de las 'rondas negras', un grupo parapolicial que ya se ve por las calles de Italia.

Este avance de actitudes y comportamientos fascistas no son algo aislado de Italia, como lo demuestra el avance de la ultraderecha en las recientes elecciones europeas. Una vez más en la historia algunos aprovechas los contextos de crisis para aprovecharse de la situación de desesperación de muchos parados y excluidos para sembrar mensajes populistas de corte xenófobo y conseguir recortas las libertades. El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, es el momento de todos demostremos que conocemos nuestra historia y que no estamos dispuestos a repetirla.

1 comentario en “Paremos el avance del fascismo”

  1. Jota Jota

    Si la aparición de estos movimientos de aires fascistas se tornan en tempestades malignas, hemos de eliminar, con la legalidad vigente, claro está, las ideas que los alimentan y los metodos que utilizan.Europa debe educar a sus niños para no tener que castigarlos de mayores. Empezemos desde abajo.

    #535

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo”

plaza castelar

La Plataforma “Sí a Castelar, no al Castelazo” colocará mesas informativas el viernes en el parque Las Trescientas y el sábado en el Mercado de San Francisco de Sales.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Crece la Oficina de Atención Ciudadana del PSOE de Petrer

oficina de atención ciudadana psoe petrer

La oficina cuenta con un abogado más y además asesorará también en materia de mediación como alternativa a la vía judicial.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Reportajes

Yo “inventé” el pregón

pregon1

A dos días de un pregón histórico, el que hace cincuenta, el pregonero Juan Ramón Montesinos nos adelanta el origen del mismo, y es que su elección ha sido de todo menos casual. Una historia sorprendente, por cierto…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda

cartel Yuca Elda

“Yuca en el extraño planeta de los Anibiens” comienza a las seis de la tarde con entrada gratuita.