Alegría contenida ante la derogación del Decreto que establece el copago

El motivo de este artículo es la ya conocida por todos derogación del Decreto 113/2013 del Consell, de 2 de agosto, que se produjo ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Ante este hecho quiero expresar mi plena satisfacción, como persona con discapacidad y miembro de la ejecutiva de COCEMFE Alicante y COCEMFE Estatal,  pues desde el momento en que conocimos en el sector de su existencia, entendimos que éste conllevaba la plena desprotección de las personas con menos recursos de nuestro sector.

Por este motivo desde el primer minuto nos opusimos a él,  nosotros como miembros natos de CERMI CV al igual que muchas otras asociaciones,  plataformas, y entidades del sector. Creo con firmeza que las acciones que tomamos todos y cada uno de los diferentes entes del sector han llevado a esta derogación, es decir, que la presión conjunta ha supuesto esta pequeña victoria y nadie debe atribuirse la plena titularidad de la misma.

Pero ahora bien, hay que analizar esta victoria con sobriedad y no debemos ponernos ebrios de autosatisfacción.  No debemos ahora sacar pecho con el único fin de ponernos medallas y atribuirnos méritos,  pues hacer esto significaría que no estamos entendiendo absolutamente nada de la situación que sufre el sector.

Esta derogación no convierte este día en un día alegre sino en un día menos triste, ya que como he mencionado anteriormente, las personas con discapacidad estamos sufriendo de manera constante y reiterada el estrangulamiento de los recortes, hecho del que no se atisba su fin,  a pesar de este leve respiro que puede suponer la noticia de ayer para algunas personas con discapacidad.

Ante este contexto considero que como colectivo debemos exigir de manera inmediata dos puntos que a mi juicio son fundamentales:

– El primero de ellos es la completa depuración de responsabilidades políticas ante la situación de ansiedad y desasosiego que ha generado la posible implantación de este decreto a muchas personas, familias y amigos. Esto es algo que nadie, absolutamente nadie, debe de osar menospreciar, pues intenten por un instante ponerse en la situación de ser una persona con discapacidad que es incapaz de desarrollar su vida sin ayuda, necesitando una atención especializada, viéndose sin techo y sin dinero suficiente para costearse una residencia privada o un centro de día o simplemente de una ayuda domiciliaria. Intenten imaginarse por un solo segundo, como vive una persona sin techo, sin la atención necesaria para vivir e imagínense vivir en esa situación durante todo este tiempo hasta que se ha tumbado el decreto.

Por ello considero que además de depurar responsabilidades políticas, vengan de donde vengan, se debe de pedir explicaciones acerca de cómo se van a compensar ahora a estas personas, ante esta  ansiedad que suponía verse en la calle y sin sus necesidades cubiertas, en muchos casos algunos de ellos fueron sacados de su entorno en el que se les atendía.

– El segundo punto que debemos exigir es el inmediato cese del acoso que está sufriendo nuestro sector en materia económica como ya he mencionado anteriormente.  Es una situación insostenible en el tiempo y por lo tanto debe de detenerse de manera inmediata.

Para finalizar reitero mi satisfacción ante la resolución tomada por el TSJCV pero haciendo un auto llamamiento al sector, no pensemos que está todo solucionado, fijémonos en otras comunidades autónomas sea Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y Leon, Castilla la Mancha, etc.,  no me importa el color político al cual correspondan, queda mucho por hacer. Pero sobre todo convocando a la administración pública a depurar responsabilidades por las consecuencias que ha generado el intento de implantación de esta barbarie de decreto y a finalizar este estrangulamiento económico de nuestro sector aquí y ahora, en la Comunidad Valenciana.

logococemfe_fundacion-copia - copia

Francisco Javier Segura Mármol es secretario de relaciones con las entidades de CCOCEMFE Estatal y vicepresidente de COCEMFE Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *