Red Eléctrica de España desestima el proyecto que pretendía construir una red eléctrica de alta tensión por el casco urbano

La empresa Red Eléctrica de España ha dado finalmente un paso atrás con el proyecto de implantar una red eléctrica de alto voltaje por el casco urbano. La posición de todos los partidos políticos del municipio, así como la presión popular, canalizada a través de la Plataforma “Petrer Libre de Alta Tensión”, han llevado a la empresa a replantearse un nuevo trazado que no atraviese el casco urbano de Petrer.

El recorrido subterráneo de la línea de alta tensión transcurre desde el vial de Cuatro Vientos hasta el barrio San Rafael
El recorrido subterráneo de la línea de alta tensión transcurre desde el vial de Cuatro Vientos hasta el barrio San Rafael

Así se desprendió de una reunión mantenida entre el Alcalde de Petrer, Pascua Díaz y el concejal de Urbanismo, Fermín García, con el Director General de Industria y Energía y el responsable de la empresa eléctrica en la Comunidad Valenciana, un encuentro en el que finalmente se desestimó la posibilidad de que el nuevo trazado de alta tensión atravesase el casco urbano.

Tras esta reunión, la empresa está estudiando la posibilidad de llevar el trazado de la línea eléctrica por un recorrido paralelo a la autovía, un trazado que el edil de Urbanismo ve posible.  Una de las posturas que se esgrimieron desde el consistorio, además del grave perjuicio medioambiental que supone la instalación de un tendido eléctrico de alto voltaje en medio del trazado urbano, es que el nuevo trazado hubiese cercenado cualquier desarrollo urbanístico posterior, ya que por ley se exige un espacio de seguridad muy amplio a ambos márgenes de la línea, un espacio que es imposible modificar posteriormente.

Además de las presiones tanto del Ayuntamiento como de la Plataforma “Petrer Libre de Alta Tensión”, el pasado 15 de noviembre se presentó ante las Cortes Valencianas una propuesta de resolución contra el trazado previsto por Red Eléctrica de España.

El proyecto en cuestión se encuadra en la construcción de una nueva línea de alta tensión de 220 w. procedente de la línea Benejama-Petrer y que conectaría con la subestación de Iberdrola que hay instalada frente al polígono industrial de “Pedreres”. Preciamente uno de los principales motivos para la instalación de esta nueva red eléctrica es el abastecimiento en las naves industriales del polígono.

Esta línea recorría en un primer tramo las partidas del Ginebre y Tejeras del Río-Cuatro Vientos, para luego soterrarla bajo el Vial de Cuatro Vientos, la vía peatonal junto al campo de fútbol y la vía de acceso al centro comercial, Avenida del Girney, Avenida Presbítero Conrado (antigua carretera) hasta el barrio San Rafael, para salir finalmente por encima del cauce del río Vinalopó a través de la Calle de Corella.

Así las cosas, el proyecto quedará en el aire hasta que el Ayuntamiento y la empresa sopesen las posibilidades sobre nuevos trazados y lleguen a un acuerdo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *