Profesionales del Hospital de Elda reciben formación en reanimación neonatal

Profesionales del Hospital de Elda están recibiendo formación en reanimación neonatal a través de un taller específico, con el objetivo de conocer las técnicas, secuencias y material necesario para la reanimación de un recién nacido.

Entre los objetivos específicos del taller se encuentran conocer el material necesario para RCP por parte de todo el personal implicado en la reanimación del recién nacido, establecer las funciones específicas que cada miembro del equipo desarrollará en la reanimación, y adiestrar en la RCP básica y avanzada en el recién nacido a término y en el pretérmino.

Uno de los cursos de formación sobre reanimación neonatal que está realizando el Hospital de Elda.

Los profesionales a los que está dirigida la actividad son pediatras, residentes de pediatría, matronas y residentes de matrona, enfermeras de neonatología y paritorio y auxiliares de neonatología y ginecología del Hospital de Elda, debido a que son principalmente los profesionales implicados en el momento del parto los que pueden verse involucrados en una maniobra de RCP de este tipo.

La elevada demanda de profesionales que deseaban asistir al taller ha supuesto la organización de ocho cursos diferentes, a los que podrán asistir un total de 80 profesionales, es decir, diez a cada uno de ellos.

Los contenidos del curso contemplan la explicación del funcionamiento de la cuna térmica, la canalización de la vena umbilical, estabilización inicial, ventilación con presión positiva y masaje cardiaco en RCP básica, e intubación endotraqueal, vías de infusión, fármaco y tratamiento de situaciones especiales en el ámbito de la RCP avanzada del recién nacido a término y pretérmino, según edad gestacional y peso. Para finalizar el taller, se lleva a cabo un simulacro en el que los asistentes tienen que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La Comisión de Formación Continuada del Departamento de Salud de Elda decidió ofertar este curso debido a que aproximadamente un 10% de los recién nacidos precisan alguna intervención en la secuencia de reanimación cardiopulmonar neonatal, y puesto que las maniobras de RCP en el neonato tienen una serie de peculiaridades que difieren del resto de pacientes pediátricos, los conocimientos impartidos en este taller son determinantes para conseguir una buena evolución de los neonatos que requieren reanimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *