Polémica con la creación de una nueva ordenanza de convivencia ciudadana

Este jueves, 26 de septiembre, el Pleno ordinario del ayuntamiento acogerá una votación importante que revisará los precios de las principales tasas municipales y creará nuevas. El concejal de Hacienda, Fermín García, que ha estado trabajando en las tasas fiscales y el de Gobernación, Óscar Payá, encargado de las tasas sancionadoras (que implican a la Policía), han prometido una entrevista conjunta a esta publicación mañana donde ofrecerán todos los detalles y las motivaciones detrás de estos cambios. No obstante, ya podemos avanzarles que se va a crear una nueva tasa, llamada de «convivencia ciudadana», que está generando mucha polémica.

La ordenanza de convivencia ciudadana nace, según se desprende de su redactado, para fomentar la convivencia. Para Izquierda Unida, sin embargo, la ordenanza «es aberrante. Lo que viene a hacer esta ordenanza es a sancionar de forma coercitiva situaciones que se han visto incrementadas y todavía las veremos más por esta situación de crisis que padecemos». Se castiga en la ordenanza, en efecto, la mendicidad, ofrecer un bien o servicios a personas que se encuentran en el interior de los vehículos (véase vendedores de pañuelos en los semáforos), los aparcacoches sin permiso municipal (los llamados gorrillas), la prostitución, etc. «Situaciones que entendemos que las administraciones públicas deben frenar desde la intervención de los servicios sociales en primera instancia, y en última, cambiando y mejorando las condiciones socio-económicas del pueblo, ya que para eso se les ha votado. Pero no ha sido esta la decisión del Partido Popular, que ataja la problemática mediante el castigo y la sanción, quizá como una opción más de fuente de ingresos».

Otro problema que ve Izquierda Unida es el de «equiparar, como hace la ordenanza, estas situaciones, provocadas por la cada vez más evidente injusticia social, con otros comportamientos que sí podríamos considerar incívicos: realizar conductas vandálicas, agresión al mobiliario  urbano, arrancar flores, incendiar estatuas o tirar a petardos a personas, entre otras. Nos parece una aberración». El grupo municipal de izquierdas no sólo condena el contenido de la ordenanza, sino, de nuevo, las formas y los tiempos: «a los grupos de la oposición se nos presenta el documento después de haberse celebrado las comisiones informativas, cuando por ley se deben dar antes de las mismas».

Resto de ordenanzas

En cuanto al resto de ordenanzas que se llevan al Pleno, por norma general el partido popular propone la subida del 2,9%, con motivo de la aplicación del IPC. «Volvemos al mismo debate de hace un año, en el que después de 5 años de crisis, cuando peor están las cosas, se incrementan las tasas municipales. Desde Esquerra Unida propondremos, que al menos aquellas que tengan un carácter social, sean congeladas, como puedan ser la ordenanza de cementerios o de escuelas infantiles. No obstante apoyaremos las subidas en aquellas que no recaigan directamente en la ciudadanía, como es la ordenanza de pago de tasa a entidades bancarias por tener cajeros automáticos en las vías públicas, u otras que tengan una naturaleza puramente sancionadora, como pueda ser la de arrastre de grúa». Otra de nuestras propuestas a las ordenanzas del grupo sigue siendo una demanda ya presentada por el grupo y también por asociaciones, como ‘Fauna libre’, y que tiene que ver con la ordenanza por tenencia de animales de compañía de raza canina, de la que ya se explicó, después de la polémica que ha levantado su implantación este año, se eximiría de su pago a los animales con domicilio en partidas rurales. «Solicitamos de nuevo que se exima igualmente del pago de esta tasa a los animales que procedan de la Protectora de Animales, a fin de fomentar la adopción y salida de los muchos perros que tristemente están en ella, abandonados o sin familia», explican.

 

8 thoughts on “Polémica con la creación de una nueva ordenanza de convivencia ciudadana”

  1. como la policía va a denunciar todas estas situaciones, si van de paseo con las motos y coches, que pagamos los ciudadanos, y no denuncian a los coches mal estacionados???

  2. Con esta ordenanza se atacan los efectos, no las causas y se revela un estado dictatorial que continúa solapada pero muestra las orejas. La convivencia en cualquier territorio tiene que ver directamente con la aceptación y tolerancia; si se aceptan tales cualidades, claro.
    «Disculpe el señor
    si le interrumpo, pero en el recibidor
    hay un par de pobres que
    preguntan insistentemente por usted.
    No piden limosnas, no…
    Ni venden alfombras de lana,
    tampoco elefantes de ébano.
    Son pobres que no tienen nada de nada.
    No entendí muy bien
    sin nada que vender o nada que perder,
    pero por lo que parece
    tiene usted alguna cosa que les pertenece.
    ¿Quiere que les diga que el señor salió…?
    ¿Que vuelvan mañana, en horas de visita…?
    ¿O mejor les digo como el señor dice:
    «Santa Rita, Rita, Rita,
    lo que se da, no se quita…?»
    Disculpe el señor,
    se nos llenó de pobres el recibidor
    y no paran de llegar,
    desde la retaguardia, por tierra y por mar.
    Y como el señor dice que salió
    y tratándose de una urgencia,
    me han pedido que les indique yo
    por dónde se va a la despensa,
    y que Dios, se lo pagará.
    ¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
    que mientras estamos hablando
    llegan más y más pobres y siguen llegando.
    ¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
    si tienen en regla sus papeles de pobre…?
    ¿O mejor les digo como el señor dice:
    «Bien me quieres, bien te quiero,
    no me toques el dinero…?»
    Disculpe el señor
    pero este asunto va de mal en peor.
    Vienen a millones y
    curiosamente, vienen todos hacia aquí.
    Traté de contenerles pero ya ve,
    han dado con su paradero.
    Estos son los pobres de los que le hablé…
    Le dejo con los caballeros
    y entiéndase usted…
    Si no manda otra cosa, me retiraré.
    Si me necesita, llame…
    Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
    que esos no se han enterado
    que Carlos Marx está muerto y enterrado».
    Serrat

  3. Es una pena que en ése paquete de medidas, del consistorio, con tantos cerebros «pensantes», no hayan incluido el «ejemplo de Aranjuez».

    1. Es posible que el señor Garcia y el señor Payá, al no tener problemas de sueldos mensuales, ni saber ponerse en el lugar de parados de más de 55 años, no hayan tenido tiempo ni imaginación ni iniciativa, de «pensar» en algo positivo para paliar, de alguna forma, el paro de Petrer, pero sí para paliar la ¿poca recuadación del ayuntamiento? inventándose nuevas formas y tasas para recaudar más y seguir asegurándose su asignación mensual a costa de los parados (6.000) del pueblo. Gracias por mirar por la ciudadania.

  4. Quiere prohibir el Partido Popular la pobreza, que engendra mendicidad, picaresca,… prostitución (por cierto ¿qué es el PP?)y deshaucios. Ah, no. Perdón. Los deshaucios no los prohibe, ni el atraco a las pensiones, a la sanidad o a la educación. Tampoco prohibe rescatar los bancos con dinero público ¡tan liberales ellos!,ni subir por encima de los salarios y pensiones los impuestos municipales ¡tan liberales, ellos!
    Tal vez aprobará el PP (la segunda P se traduce al gusto)una amnistía para los pobres, en aras a una igualdad y una justicia tan proclamadas en sus panfletos como combatidas en su gestión antiliberal y probancaria. Pero me da que no. Las amnistías e indultos son para los amigos. Si las concede el PP, son para los bancos; Los que pagan sus campañas electorales y, en justa reciprocidad, amnistían sus deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *