Petrer proyecta crear un centro juvenil y de ocio en el actual Mercado Central

El Ayuntamiento de Petrer planea convertir el actual Mercado Central en un moderno centro juvenil para poder atender todas las demandas de un espacio de ocio, formación y estudio del segmento de población joven del municipio que contribuya a atraer personas y generar movimiento en el casco antiguo.

“Desde que comencé mi etapa como concejal de Infancia y Juventud, una de las principales necesidades que detecté, como concejal pero también como persona joven, fue la necesidad de un espacio de encuentro joven en el que se puedan centralizar el ocio, el estudio, la información juvenil…”, ha destacado el edil Alejandro Ruiz, una demanda que “se ha visto corroborada por los resultados que nos va arrojando el Plan Joven Local, a través del cual la mayoría de jóvenes nos han trasladado la necesidad de espacios de ocio”.

En ese sentido, hace unos meses el equipo de gobierno comenzó a valorar posibilidades de espacio para albergar este centro juvenil, además de “visitar con las técnicos de la concejalía otros centros de la comarca para ver ejemplos”, ha indicado el edil. De las opciones tenidas en cuenta, “esta es la mejor por ser un espacio de tanta tradición e historia que volvería a llenarse de vida”.Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha puesto en valor el “impulso” de las políticas de Juventud de la mano de Alejandro Ruiz, subrayando que este proyecto “tiene que ser un punto de encuentro de la juventud porque son el futuro, pero también el presente comprometido con la localidad”.

2021_03_10_RP_Proyecto_centro_juvenil_Mercado_Central
Navarro ha insistido en que se han barajado diferentes espacios, pero “este tiene un enorme potencial para llenar de vida esta zona”.

 

El proyecto, en el que los técnicos de Urbanismo llevan varias semanas trabajando para ver la viabilidad y para el que se va a contar con un arquitecto local para su diseño, contempla la transformación de los 2.700 m², superficie total del Mercado Central. La intención es crear un centro joven y de ocio con espacios muy abiertos y polivalentes para generar diferentes alternativas también para emprendedores, formación… Además, como ha explicado el edil de Juventud, “también planeamos crear una sala de estudio amplia, con horarios flexibles y autogestionable”.

Fernando Portillo, concejal de Urbanismo, ha explicado que esta idea “está avalada tanto por el Plan Avista como por el Estudio de Comercio que estamos trabajando con la Universidad de Alicante que sugieren buscar elementos de atracción de población para darle vida a esta zona del casco antiguo fuera del horario de oficinas y durante los fines de semana”.

Respecto a los comerciantes del Mercado Central, Portillo ha explicado que actualmente solo quedan tres puestos fijos, uno de cuyos propietarios ha informado a la concejalía de Comercio de su pronta jubilación. Con los comerciantes ya se ha hablado para explicarles el proyecto futuro y “ofrecerles diferentes opciones para que ellos puedan estudiarlas porque entendemos que ni para ellos ni para el Ayuntamiento es atractivo mantener un mercado en esta situación”, ha subrayado Portillo.

La intención del equipo de gobierno es que a lo largo de este 2021 se cuente con el proyecto para poder empezar a licitarlo y ejecutarlo en 2022, probablemente por fases por la envergadura del proyecto.

One thought on “Petrer proyecta crear un centro juvenil y de ocio en el actual Mercado Central”

  1. Me gusta el proyecto, los jóvenes no tienen un lugar donde pueda reunirse, tener juegos, un pequeño auditorio donde puedan cantar , bailar, charlas,etc las posibilidades son muchas con tanto espacio hay que darle a la imaginación, me parece un proyecto genial.adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *