Petrer firma un convenio con la Consellería de Justicia para reeducar a menores infractores

El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, ha acudido esta mañana a la sede del PROP de la generalitat Valenciana, en Alicante, para firmar junto a otros alcaldes, concejales y representantes de 55 municipios de la provincia de Alicante, un acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Justicia, Audiencias Provinciales, Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Fiscalía de la provincia de Alicante, para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores que hayan cometido infracciones. Díaz ha señalado que “es un programa para menores de edad que han cometido algún delito contra el patrimonio o las personas de no excesiva gravedad para en vez de sancionarlos, reeducarlos haciéndolos enmendar su error”.

Representantes de 55 municipios de Alicante han firmado hoy un convenio con la Consellería de Justicia
Representantes de 55 municipios de Alicante han firmado hoy un convenio con la Consellería de Justicia

El acto ha estado presidido por Paula Sánchez de León, consellera de Justicia y Administraciones Públicas; Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Juan Carlos López Coig, fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Alicante. Y en él se ha rubicado la intención de las administraciones y organismos par mediar en la responsabilidad penal de los menores cuando éstos, hayan cometido una infracción del tipo rotura de mobiliario, grafitis, lesiones a otras personas u otros actos de vandalismo. Cuando ello suceda habrá la intervención  mediadora de un equipo técnico en el que estará representado todos estos organismos para conseguir que el menor se concilie con la víctima y asuma el compromiso de reparar el daño causado.

En la obligación de realizar una actividad socio-educativa recomendada por este equipo técnico o entidad pública de protección, se incluye la posibilidad de la participación de los padres o tutores de los jóvenes. Se tratará por tanto, de una oportunidad de aprendizaje y de servicio que permita cumplir con el compromiso asumido de reparar el daño o perjuicio realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *