Ojos para nuestras montañas

 

Este verano, y pese a la terrible sequía que padecemos, no habrá ni brigadas forestales ni técnicos y operarios del Paisaje Protegido, como ya ocurriera el año pasado, velando por nuestro patrimonio natural.

voluntariado-incendios-petrer

En la imagen, representantes del ayuntamiento, conselleria, Cruz Roja y Protección Civil.

Sin embargo, sí habrá ojos vigilando nuestros montes. La concejala de Medio Ambiente, Conchi Navarro, ha informado del Plan de Prevención de Incendios que va a llevar a cabo el Ayuntamiento durante el verano, “en la que participarán unas 50 personas en julio y unas 60 en agosto para vigilar y supervisar nuestro montes y parajes naturales”.  Ese centenar largo de personas que integran el Plan de Prevención de Incendios trazado por el consistorio son en su mayoría voluntarios, tanto de colectivos como Cruz Roja o el Centro Excursionista como los jóvenes que se integran en el tradicional Campo Medioambiental que organiza la Diputación en Catí en Catí, o el propio del ayuntamiento en Ferrusa y Caprala. La edil los ha detallado en su intervención:

- Agentes medioambientales,”aportados por la Conselleria  y con medios aéreos”.

- Cruz Roja, desde donde se han dedicado a sensibilizar a los dueños de casas rurales para evitar fuegos, han entregado trípticos con información y estarán los fines de semana y todas las tardes de julio y agosto en la zona del Rincón Bello.

- Centro Excursionista, que aunque ya realiza una labor de vigilancia y sensibilización todo el año, en verano estarán además los fines de semana por las mañanas en las sendas y caminos más escondidos y menos frecuentados. Unas 30 personas llevarán una identificación de voluntarios para atender a cualquier persona.

-La Diputación de Alicante participa durante julio y agosto en este plan con 2 monitores y 14 voluntarios en zonas como Calafate, Catxoli, La Foradá. Realizarán labores de vigilancia estática en casetas, brigada móvil, control de acceso, limpieza e información a visitantes.

- Protección Civil, quienes harán rutas diarias en uno os dos vehículos mañana y tarde en todas las áreas recreativas y naturales.

-El  Ayuntamiento vuelve a contar con el voluntariado medioambiental de unas 16 personas.  Tendrán Ferrusa y Caprala como bases, pero también recorrerán el resto de parajes.

Todos ellos, tendrán el apoyo también de Bomberos, Seprona, Policía Local y el teléfono de emergencias 112, ante cualquier situación de alerta o peligro que se detecte. La campaña y los medios son los mismos grupos de coordinación y voluntariado del año pasado.  Navarro ha resumido: “La posibilidad de incendios es una alerta que está ahí debido a la sequía y las altas temperaturas. La Consellería de Gobernación adelantó quince días, desde el 15 de mayo, la prohibición de hacer fuegos por estas cuestiones”. Este año ya se ha vivido un incendio importante en el valle.

Desde la concejalía también han explicado que el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña especial de sensibilización a los ciudadanos, en donde se editará un bando que se entregará a los comercios y a los salones de banquetes. En el mismo se recoge la prohibición de hacer fuego y lanzar fuegos artificiales.

 

 

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

0 respuestas a “Ojos para nuestras montañas”

  1. a ver,no habra ni brigada,ni tecnicos del paisaje ni operarios del paisaje,pero si voluntarios.No se si sera un buen plan contra incendios forestales,pero varato seguro.Viendo como funciona esto,yo me presento para concejal de medioambiente pero eso si como voluntario,es para ahorrar en gastos tontos,un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>