Médicos de Atención Primaria del Departamento de Elda se forman en el manejo básico de la fibromialgia

Médicos de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda han recibido formación en el manejo básico de la fibromialgia en unos cursos de actualización realizados por la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente. Hasta el momento la formación se ha impartido a los profesionales de los centros de Salud Marina Española y Novelda, y está previsto que continúe en otros centros del Departamento.

El objetivo de las sesiones es la actualización en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad en la Atención Ambulatoria. Hay que recordar que la fibromialgia es una patología de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado, que el paciente localiza en el aparato locomotor y que está acompañado de fatiga, alteraciones de sueño, parestesias (sensación de hormigueo, entumecimiento, acorchamiento), ansiedad, depresión, y dispepsias (alteración del aparato digestivo),entre otras.

En las sesiones se abordan aspectos como las bases fisiopatológicas de la fibromialgia, criterios diagnósticos, diagnóstico diferencial, el ejercicio físico como pilar fundamental, tratamiento farmacológico, tratamiento con terapia cognitivo-conductual y criterios de derivación a la unidad.

 

Tratamiento básico

El doctor Francisco Ortín, responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente, explica que el tratamiento básico de la patología “es posible y realizable en Atención Primaria. Asimismo, aquellos casos complejos que precisen de un abordaje específico deberán derivarse a nuestra unidad del hospital”.

En las sesiones se pone de manifiesto además la importancia de la realización de una actividad física / ejercicio físico distintos de la actividad corporal cotidiana en la persona que padece Fibromialgia. Para que ello resulte eficaz en la mejora de la enfermedad es primordial la educación integral del paciente y la formación suficiente y práctica del personal sanitario en la prescripción del ejercicio físico.

Por otra parte, se explica el modelo bio-psico-social para implicar al paciente en el proceso de su enfermedad y se establece como objetivo prioritario la información y educación a las personas con fibromialgia en la adquisición de hábitos de vida saludables (adecuada alimentación, higiene del sueño y aprendizaje de técnicas de relajación), para intentar disminuir sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>