Lozano se estrenó segundo en el MX Elite 2013

Mucho que reseñar en el inicio del Campeonato MX Élite (la máxima expresión del motocross nacional), que comenzó el pasado fin de semana en el circuito valenciano de Albaida. Ha sido la vuelta del petrerense Álvaro Lozano a su Yamaha, después de lograr el año pasado el subcampeonato en un apretadísima competición -fue campeón en 2010 y también subcampeón en 2011- , que acabó decantándose, por tan solo siete puntos, a favor del madrileño Jonathan Barragán. Este año, además, habrá que estar atentos de otro petrerí, el jovencísimo Luis López (18 años), hijo del recordado ídolo Luisake, y que a bordo de su KTM aspira a acabar entre los diez primeros en la categoría MX2.

Lozano ha vuelto con ganas. Fue segundo en la carrera inaugural y se espera que el campeonato sea un mano a mano entre él y Butrón.

Es un año especial también por los múltiples cambios que ha registrado el formato de competición, en una propuesta de los equipos que deja las cosas así: los sábados serán para los entrenamientos, cronometrados, que decidirán la parrilla del día siguiente, y el domingo se realizan dos mangas, una de MX1 y otra de MX2; los diez primeros de cada una disputan después una Superfinal y los no clasificados pueden disputar una final B. Los puntos de la Superfinal están separados por cada categoría y se suman a los respectivos obtenidos en las mangas. Las carreras quedan en siete: Albaida (ya disputada), Talavera de la Reina (17 de marzo), Alhama de Murcia (7 de abril), Malpartida de Cáceres (12 de mayo), Ponts (12 de junio), La Bañeza (21 de julio) y Sevilla el seis de octubre.

Así las cosas, el campeonato se inició en medio de una gran expectación en el circuito valenciano. Lozano comenzó fuerte, siendo segundo en la primera manga y en la Superfinal, por detrás del gaditano Butrón, primero en ambas. El campeonato, según prevén todos los especialistas, será casi seguro un duelo entre ambos. Butrón tiene a su favor su juventud y una mecánica y apoyo económico superior, aunque también compite el Mundial y puede acusar el desgaste; Lozano hará valer su talento y amplia experiencia, amén de sus ganas (nos cuentan que está más ilusionado que nunca): sus cara a cara será el principal atractivo de la competición.

El joven hijo de Luisake, Luis López, aspira este año a acabar entre los diez primeros de MX2.

Luis López, por su parte, no tuvo suerte, y tuvo que abandonar en la primera manga de MX2 (ganada por Alonso Sánchez, Suzuki) tras romper su moto, posiblemente debido a un fallo de inyector.

La siguiente carrera será el 17 de marzo en Talavera de la Reina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *