Los ciervos están aquí

Arruís, muflones y ahora, confirmando fotográficamente (por primera vez) su presencia, también tenemos al ciervo viviendo en el término de Petrer. En la fotografía, tomada en la parte norte, cercano a la zona de la Casa Castalla, se ve claramente una hembra de la especie entre dos arruís. Es la prueba gráfica, pues, de su llegada al paraje, después de que diferentes montañeros hayan afirmado ver algún ejemplar, espontáneamente, desde hace 3-4 años. Hoy queda confirmada su presencia.

La imagen, de la Asociación de Amigos del Valle de L'Avaiol, no es todo lo nítida que desearíamos, pero sí es un excelente testimonio y se aprecia con claridad la presencia de una hembra de ciervo a la izquierda (y dos ejemplares de arruí a la derecha).

Siempre hipotéticamente, la llegada del ciervo a nuestros parajes puede tener su origen, al igual que en el caso del arruí y el muflón, en la fuga de ejemplares que aconteció a finales del siglo pasado en la finca del Forcall. Los escasos machos y hembras de ciervo que escaparon de la finca cinegética han debido prosperar en el terreno salvaje y poco a poco han ido introduciéndose en el paraje. Su número es una incógnita (muy bajo, en todo caso) y poder observarlos todavía más difícil, pues se ocultan en la espesura y en las zonas más tupidas de nuestros bosques.

18 thoughts on “Los ciervos están aquí”

  1. ¿Cuanto faltará para empezar a ver lobos en Petrer?
    Parece una broma, pero a la vista de lo que está ocurriendo, solo bastaria con que a «alguien» se le ocurriese la idea de soltar algun ejemplar. (el precio que se paga en España por un trofeo de lobo supera los 12.000 euros)

    !o sea que al loro¡ digo ! al lobo¡

  2. Impresionante,creo que aun no somos conscientes de la magnitud de esta y otras noticias que se publican en la pagina,estamos en un punto de una grandisima biodiversidad en nuestros montes.Respecto a lo que comenta Observador ,siempre con gran criterio y acierto en sus comentarios,esto del lobo ya llevamos un tiempo planteandolo entre los amigos de Lavaiol ya que gracias a la cantidad de arruis y muflones no les faltaria el alimento e incluso seria una gran solucion a un gran problema que es la proliferacion incontrolada del arrui.Tengo la esperanza que un dia no muy lejano se cumpla este sueño.Nuestro ecosistema esta preparado para recivir al LOBO.Saludos.

  3. Atención: en Sierra Espuña están pidiendo batidas para eliminar a los arruis. Hemos de estar atentos a que el negocio salvaje de la caza no vuelva a nuestros montes. De sobra hemos de saber que la gestión cinegética lleva el sello del negocio por parte de algunos.
    Está claro que habría que gestionarse el paisaje desde criterios de sostenibilidad y sin cacerías. Un elemento importante sería el lobo, que hace un siglo vivía en nuestras comarcas.

  4. Algunos de los «amantes de la naturaleza» que tienen propiedades no muy lejos de L’Avaiol, estan introduciendo este tipo de especies, no precisamente por la biodeversidad, si no mas bien por la expectativa de negocio de la caza que se plantea, tal y como dice «observador».

    Al tiempo

  5. Muchos hemos estado esperando durante año escuchar una noticia así. Es tremendamente esperanzador hoy en día comprobar cómo la naturaleza sigue su propio curso y estabilidad.

    Tenemos una zona impresionante entre el Sit, el Maigmó, el Cavall y la Replana del Carrascar.

    Antes que el lobo, creo que deberíamos esforzarnos por recuperar la cabra montesa en un territorio que le pertenece, no como al muflón o el arruí.

    Salutacions!

    1. Desde ADHIF, De acuerdo Sr Vicent, pero ojo el territorio le pertenece al muflón y al arrui también. La cabra montés si no le ayudamos no llegará a formar grupos importantes como para poder eliminar el muflón y el arrui. El territorio al que se refiere no es el más idóneo para la cabra montes.
      Un saludo
      ADHIF

  6. A paspas, me gustaria saber a que zona o propiedad te refieres,porque somos muchos los que rondamos la zona de Lavaiol y desconocemos la noticia,agradeceria una respuesta.Un saludo.

  7. Respecto al comentario de Vicent sobre la cabra montesa lo veo muy acertado,el problema es el arrui, seria un competidor directo y superior en numero y capacidad reproductora ya como hemos podido observar durante muchos años en Lavaiol lo arruis crian todas las estaciones del año y la mayoria por parejas,respecto a los muflones y en este caso algun ciervo no compiten tan directamente con el arrui ,ya que estos ultimos campean por la profundidad del bosque y se alimentan en su interior y en los sembrados y valles cerca del linde del monte,de hay la idea del lobo,si no se quiere que se gestione con la caza yo no veria otra solucion para reducir la poblacion de arruis y asi evitar como en otras zonas que se quiera exterminar al arrui, eso seria un paso atras para nuestro ecosistema y un error imperdonable.

  8. ¿Alguien conoce la situación de los pueblos gallegos asturianos, castellanos leoneses donde el lobo esta causando estragos? ¿Alguien conoce lo que piensan los vecinos de estos sitios sobre el lobo? ¿Sabe alguien como odian al lobo estos vecinos que sufren las consecuencias de tener al lobo en sus montes? ¿Los habéis visto como patean, escupen y maldicen el cadáver de un lobo cuando los han matado? ¿Habéis visto como esos vecinos felicitan y agradecen al que ha matado el lobo el haberlo hecho?
    La cabra hispánica no podrá prosperar mientras haya arruis y muflones, ya se esta viendo en la zona de Ayora donde empezaba a haber algo de hispánica hasta que llegaron los arruis y las desplazaron.
    En fin, no sigo…

    1. Supongo que eso es propio de un concepto patrimonialista de la naturaleza por parte de los subvencionados ganaderos. Yo que me he pateado aquellos montes siento vergüenza por aquellas gentes y repugnancia por sus actuaciones. El lobo tienen exactamente el mismo derecho a vivir que los subvencionados ganaderos. La gran tragedia para la naturaleza es el negocio de la caza algo que a los sicopatas escopeteros les hace muy felices. En definitiva, más estar pendiente del ganado y no dejarse el dinero de las subvenciones en los bares.

  9. A Jaume Alfonso,tiene razon en su comentario,la diferencia de todas estas zonas que has nombrado de la peninsula con la nuestra es que alli viven de la ganaderia,de ahi ese odio,y la otra diferencia es que aqui hay arruis de sobra alli no.De hecho el lobo ya existio en nuestros montes y el arrui es una especie introducida.Yrespecto al comentario de paspas aun sigo esperando una respuesta,porque eso de que estan introduciendo especies de este tipo para el negocio de la caza en la zona de Lavaiol o alrededores me parece que es falso, en Lavaiol ya te digo yo que NOOO,en las Hermosas tampoco,y que yo sepa solo queda la sierre del caballo,y la costa y el buho tampoco,no se, haber si aclaramos el tema,sin mas,un saludo.

  10. Si Nestor, y antes un mono cruzaba la península sin bajar al suelo…
    Tienes razón, aquí apenas hay ganadería y sobran los arruis, pero ya verás como se comen algún yorkshire. Es muy bonito vivir en la ciudad e ir al campo de vez en cuando, seguro que si preguntamos a quien vive en y del campo no le hará mucha gracia tener al lobo de vecino.
    Saludos y enhorabuena por tus fotos

  11. El reportaje es muy clarificador , pinchar aquí :
    petreraldia.com/mundo-natural/captura-de-lobos-y-zorras-en-petrer-durante-los-siglos-xvii-y-xviii.html/2
    Pensar que casi hasta 1900, los lobos venian a la zona del Vinalopo Medio, siguiendo los rebaños de transhumancia que venian por la vereda de los Serranos.Hoy yá no hay transhumancia, pero en nuestros montes, hay más de 1000 cabezas de ganado entre arruis y muflones ( y una cierva je je je)
    Petrer y Castalla tiene tambien una toponimia que hace clara alusión a la presencia abundante del lobo : collado de los Lobos, La Llobera, la Font del Llop, Replana del Mas de la Font del Llop,….
    No parece muy descabellado, que cualquier dia, el amigo Nestor y sus compañeros nos muestren la prueba fotográfica de su existencia……

  12. HABLAR POR HABLAR.
    Es muy fácil y gratuito escribir comentarios sin conocimiento de causa y desde un punto de vista «ecolojeta» radical.
    – A los que critican la caza en nuestra zona, simplemente que echen la vista unos años atrás, y comparen la situación de batidas y cacerías indiscriminadas con la gestión que se está llevando hoy en día, tanto en Cotos privados como en Sociedades de cazadores.
    – Al que denuncia y acusa sin pruebas las sueltas de animales en nuestra zona, demuéstralo, poniendo nombre y apellidos al que lo realiza o en su caso el nombre de la finca, puesto que el avistamiento de una cierva en la zona no es más que un hecho accidental.
    – A los que hablan del precio de caza de un lobo, sólo decirles que en España se puede abatir un lobo por 3000 €, y en algún pueblo de Castilla-León te regalan los permisos.
    – A los que hablan de posibles repoblaciones de macho montés en nuestros montes,aunque fuera deseo de muchos, en mi opinión lo veo una utopía en el sentido económico por parte de la Administración y más aún por parte de los propietarios de fincas.
    Por otra parte tendríamos el problema del FURTIVISMO, problema real y endémico que tenemos en la zona y al que no se le hace frente ni desde la Administración ni desde los grupos «ecolojetas».

    Por último decir que no es mi intención ofender a nadie, pero lo que no se pueden soportar son los comentarios radicales y sin base.

  13. la caza debe estar proibida hay que dejar que na naturaleza siga su curso hacer la zona del cid parque naturar protejido y traer varias especies de animales y cercar la zona y poner vigilantes

  14. Esta mañana, me he cruzado con un rebaño de millones en la subida a Las Hermosas.
    Por otra parte, hace un mes, más o menos, vi buitres leonados en la Sierra del Caballo.. Alguien más los ha visto?
    Eso sí sería una auténtica maravilla.
    Saludos.

  15. Esta mañana, me he cruzado con un rebaño de muflones en la subida a Las Hermosas.
    Por otra parte, hace un mes, más o menos, vi buitres leonados en la Sierra del Caballo.. Alguien más los ha visto?
    Eso sí sería una auténtica maravilla.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *