¿Está el Paisaje Protegido en efecto protegido?

Alertados por los últimos incendios, y las críticas por las precarias condiciones de vigilancia y mantenimiento de nuestro espacio natural que se escuchan en cada Consejo de Medio Ambiente, desde el Bloc han estado trabajando en las últimas semanas en una moción a nivel comarcal para pedir que las medidas de protección contenidas en la declaración de Paisaje Protegido sean efectivamente aplicadas.

La presencia de la unidad helitransportada fue fundamental para apagar el fuego declarado a finales de mayo en Catí.

El Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit está constituido por un sistema montañoso de 15.842 hectáreas, en el que sobresalen las sierras del Maigmó, Castalla, l’Arguenya, el Caballo y el Sit (comprendiendo los términos municipales de Petrer, Castalla, Agost, Sax y Tibi). Tal figura de protección, motivada tanto por la relación armoniosa entre el hombre y el medio natural como por su relevancia estética y cultural, la recibió el paraje en febrero de 2007. El objetivo que rezaba el Decreto era hacer compatible la preservación de sus valores ecológicos con el uso público, el disfrute de sus visitantes y el desarrollo socioeconómico de su ámbito territorial y de influencia.

No obstante, cinco años después, el Bloc denuncia que todas estas medidas no se han puesto en marcha, y que tan solo una brigada de un técnico y dos peones están regularmente trabajando en tareas específicas para la atención de este Paisaje Protegido.

El concejal valencianista David Navarro, portavoz del grupo, ha hecho hincapié en los artículos 6 y 7 del Decreto, que no se han cumplido. Según dichas disposiciones, «la Conselleria competente debe elaborar y tramitar un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit para establecer las actividades directamente relacionadas con la gestión del espacio protegido, y se debe constituir un Consejo de Participación que vele por su aplicación».

Navarro ha explicado que está tratando de «constituir un consorcio de municipios para coordinar el trabajo de los cinco ayuntamientos afectados», al tiempo que los grupos municipales del Bloc presentarán una moción similar en sus respectivos municipios. Asimismo, «nos planteamos trasladar este asunto también a les Corts Valencianes mediante una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de Compromís».

El portavoz del BLOC ha finalizado explicando que, «con la crisis, nos estamos centrando en la defensa de los derechos sociales básicos como la sanidad y la educación, pero dejar de lado la protección de nuestro patrimonio natural puede provocar daños irreparables, ».

 

One thought on “¿Está el Paisaje Protegido en efecto protegido?”

  1. Actualmentela el Paisaje Protegido se encuentra sin la figura de Tecnico de Paisaje y los dos peones a falta de 15 dias tambien terminaran su actividad. Debido a los recortes, durante el verano no existira Brigada de mantenimiento ni Tecnico y quien sabe si se les volvera a contratar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *