La Sierra del Cid se reinventa en un mapa de autor con 50 rutas

sierradelcid

Rutas, caminos y senderos de la Sierra del Cid es el nuevo mapa de la Sierra del Cid, uno de esos que llamaríamos “de autor”. Lo firma el alpinista, escritor y fundador de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, quien ha dedicado dos años y medio a la elaboración de esta propuesta. Parte de ese tiempo ha estado dedicado a recuperar la toponimia antigua de cada una de las rutas -cuestión en la que ha recibido asesoramiento del área de Cultura de Elda y del responsable del catastro de Petrer, Luis Villaplana- y a recoger otros puntos de interés. Porque son ni más ni menos que 51 rutas, caminos y senderos las incluidas en este trabajo, entre las que se incluyen las últimas rutas abiertas y viejos pasos y desconocidos itinerarios. 

sierradelcid

 

Ya no hay excusas para conocer, o redescubrir, la emblemática mole: ¿Subimos por la clásica vía ferrata de la Cara Norte, una de las primeras de su género abiertas en España? ¿Accedemos por el Sendero de Novelda, o partimos desde el Barranco de las Mamas del Cid? Hay una ruta, incluso -Travesía Cuentamontes la ha bautizado Maestre, no podía ser de otra manera-, que propone voltear el Cid, en recorrido circular, pegados siempre a la base de la pared superior.

El mapa contiene una guía en la que ofrece el nombre más tradicional de cada una de las rutas, para evitar confusiones entre los montañeros e  iconografías que ayudan a los principiantes a situarse sobre el terreno con mayor facilidad. Además, también se acompaña de fotografías de los itinerarios, así como detalles sobre el material necesario para realizar los trayectos o el grado de dificultad que tiene cada zona.

Todo comenzó con un encargo para la revista Festa, en el que debía escribir sobre la montaña más fotogénica del Valle. El reto germinó en él y lo hizo suyo, con incontables horas de trabajo de campo, que le llevaron a profundizar más y más en la montaña. Acabó la cosa en un trabajo de 30 páginas “que debía ir acompañado de un mapa”, como comenta.

Son muchos ya los vecinos que están disfrutando de esta visión -novedosa pero tradicional a la vez, siempre personal- del Cid. El mapa está está disponible en quioscos y papelerías de Elda y Petrer al precio de 4 euros. Este sábado, en el Teatro Cervantes de Petrer durante la VI Gala Cuentamontes, se venderá excepcionalmente a dos euros, regalado si se adquiere el último libro de Cuentamontes.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “La Sierra del Cid se reinventa en un mapa de autor con 50 rutas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>