La protesta por el nuevo convenio de Grandes Almacenes también llega a Petrer

El pasado sábado 16 de marzo, y con el apoyo de Comisiones Obreras, se organizaron paros parciales en Carrefour Petrer de una hora por la mañana y por la tarde (de 12 a 13 horas y de 19 a 20), apoyado por unos 40 empleados (un 40% de los que prestaban servicio). La protesta denuncia el nuevo convenio firmando entre la patronal ANGED (asociación de grandes almacenes, como Carrefour, Ikea, el Corte Inglés, etc.) y los sindicatos amarillos Fasga y Fetico. Comisiones Obreras no descarta nuevos paros en Petrer durante el mes de abril, tal y como se están produciendo en grandes almacenes de toda España.

Imagen de los paros del pasado sábado.

Algunas de las modificaciones son el incremento de 28 horas laborales anuales y la obligatoriedad de trabajar los domingos y festivos o la modificación de los sistemas de vacaciones en algunos centros. Además de esto la propuesta patronal supone:

- Pasar de calendarios anuales a calendarios trimestrales.

- La consagración de la congelación salarial: ya no se habla de subidas, sino de “gratificaciones no consolidables”, que dependen del aumento de ventas del sector con el índice del convenio al por menos en base año 2010.

- La posibilidad de trabajar los domingos independientemente de la antigüedad que se tenga, ya que se hace un llamamiento a los Comités Intercentros para que inicien la apertura del Art. 41.

- Las horas extras, que siempre han sido obligatorias en los balances y las ventas especiales, se compensaran ya definitivamente hora por hora, tanto en tiempo libre como en dinero.

- La pérdida del derecho a disfrutar un periodo de vacaciones de 21 días seguido en el periodo de junio a septiembre en aquellos centros en los que incida especialmente el verano, porque ahora en1 dicho periodo solo podrán ser 15 días.

La protesta la ha recogido el grupo municipal de Izquierda Unida, que a través de su grupo municipal ha trasladado la propuesta de moción que desde el sindicato Comisiones Obreras se ha lanzado, para mostrar el apoyo y la solidaridad con las trabajadores como ya se han aprobado en ciudades como Málaga o Zaragoza. “Estas propuestas de recortes de derechos consolidados en anteriores convenios se produce en paralelo a los importantes beneficios declarados por las grandes empresas del sector. Todo ello está provocado un malestar importante entre trabajadores y trabajadoras de ese sector y la convocatoria de movilizaciones que pueden devenir en un conflicto colectivo” sostienen desde el partido de izquierdas.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>