La Generalitat adeuda al Ayuntamiento de Petrer más de 600.000 euros

El concejal y portavoz de BLOC-Compromís, David Navarro, ha criticado hoy el trato de la Generalitat al Ayuntamiento de Petrer. La Generalitat debe al Ayuntamiento más de 600.000 € en una serie de partidas en las que el gobierno autonómico se está retrasando en los pagos. Asimismo, Compromís muestra su disconformidad con el planteamiento de la Conselleria de Benestar Social para los comedores escolares en verano.

Según datos de la Tesorería del Ayuntamiento de Petrer, facilitados a BLOC-Compromís tras haberlos solicitado este grupo político en el pleno municipal del mes de abril, la Generalitat Valenciana adeuda al consistorio petrerí 637.110,72 € a fecha de 3 de junio en concepto de varias aportaciones y subvenciones que debe pagar el gobierno autonómico.

Navarro ha matizado que «esta cantidad se refiere exclusivamente a la deuda de la Generalitat con la administración municipal de Petrer, ya que si sumásemos las deudas del gobierno valenciano con particulares y otras entidades de nuestra localidad, hablaríamos de una deuda millonaria». Navarro se refiere, por ejemplo, a los más de tres millones de euros en ayudas a la vivienda que el ente autonómico debe a casi 500 familias de Petrer.

Comedores escolares en verano

A pesar de retrasarse en los pagos a los ayuntamientos, la Generalitat sigue delegando en las entidades locales la atención a problemas sociales en los que, según Navarro, «el gobierno valenciano debería, al menos, implicarse más». En este sentido, el edil ha mostrado el desacuerdo de Compromís con la forma en la que se han planteado los comedores escolares en verano por parte de la Generalitat.

Aunque la Conselleria de Benestar Social anunciaba hace meses que estaba trabajando en el diseño de un programa para asegurar la atención a menores en situación de especial vulnerabilidad durante el verano, la realidad es que hasta el día 18 de junio no ha habido ninguna Orden publicada que regulase este programa y, cuando finalmente se ha publicado, ésta contiene ciertas “deficiencias”, según Compromís.

«Toda la responsabilidad de que los niños y las niñas en riesgo de exclusión social puedan acceder a una alimentación diaria y correcta se deja en manos de los ayuntamientos a los que la Generalitat ha dado sólo cinco días hábiles para solicitar la correspondiente subvención», apunta Navarro.

Por otra parte, Compromís no está de acuerdo con que la regulación de la Conselleria sólo atienda a criterios de renta y deje fuera, por ejemplo, a menores víctimas de violencia de género, menores que conviven con familias educadoras, menores que residen en centros de la Generalitat y menores con discapacidad, casos en los que esta coalición considera que «la vulnerabilidad, la desigualdad y la exclusión social es más que manifiesta en la mayoría de ocasiones».

Navarro, ha insistido en que se había anunciado que tanto el Ministerio como la Conselleria trabajaban por un Plan integrador de menores que conciliara la vida familiar y laboral además de asegurar una alimentación correcta para niños/as entre 3 y 16 años, pero «a la hora de la verdad la Conselleria de Benestar Social se ha desentendido de estos menores y estipula que sean los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes los que diseñen esta atención durante el verano, sin ni siquiera asegurar el pago efectivo de las subvenciones correspondientes de la Generalitat a las administraciones locales».

No obstante, el portavoz municipal de BLOC-Compromís ha recalcado que sus críticas se dirigen a la Generalitat y no al gobierno local. En lo que se refiere a la gestión municipal de este asunto, hoy noticia también en el periódico, Navarro se congratula: «Pese a las deficiencias de esta convocatoria, pensamos que Petrer ha hecho bien en solicitar la subvención y agradecemos tanto a la directora del Departamento de Servicios Sociales, Mercedes Riera, como a la concejala-delegada Pepa Villaplana la información que nos han facilitado a los grupos de la oposición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *