Gabriel Segura presenta la revista Festa 2014 este viernes en el Centro Cultural

El próximo viernes, 19 de septiembre, a las 20.30 horas, se presentará en el Centro Cultural la revista Festa, a cargo de Gabriel Segura Herrero, licenciado en Historia y presidente del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, recientemente nominado director del Museo del Calzado, además de cronista oficial de Elda.

gabriel segura

Gabriel Segura presentará la edición anual de Festa.

Como siempre, tendrá un buen número de artículos de calidad sobre temas muy diversos. Y, como en los últimos años, el maquetador de Festa será José Cano, de la empresa de diseño Metáfora, mientras que la impresión correspondrá a a Gráficas Azorín. Por su parte, la coordinación ha corrido a cargo de Jordi Giménez.

Como todos los años, habrá una dedicación especial a un artista destacado. Este año lo será Joaquín Pérez, natural de Elda y uno de los miembros más activos del Grupo Fotográfico de Petrer que, con sus esmeradas fotografías, han ilustrado la portada y secciones de la revista.

La sección de Historia y Patrimonio será la que contendrá más artículos, siete en total. Vicente Poveda, un prácticamente perenne colaborador de esta revista, hace un repaso cronológico sobre los diferentes escudos oficiales que ha tenido nuestra población, desde la primera concesión del rey Felipe V a nuestros días. Tanya Martínez, licenciada en Historia y profesora del instituto La Canal, trata de manera rigurosa pero amena las creencias y festividades paganas y religiosas en la Edad Media. Sobre la historia del vino en Petrer trata el artículo de Concha Navarro, hasta hace poco cronista oficial de la fiesta en Petrer y actualmente arqueóloga municipal y directora del Museo del Ayuntamiento de Novelda. Su homólogo en Petrer, Fernando Tendero, junto con Boni Navarro, hace un reportaje-perfil muy interesante sobre las hermanas María y Josefa Soriano, dos pioneros y símbolos del movimiento libertario y feminista en nuestro pueblo. No por nada fueron las dos primeras concejales de la historia de Petrer. Por su parte, Mari Carmen Rico, la cronista oficial del pueblo, nos cuenta la historia del linaje de los Abellán. Se completa la sección de Historia con dos artículos: uno muy interesante y esclarecedor de Brauli Montoya que explica con rigor porqué se habla actualmente valenciano en Petrer y castellano en Elda. El otro, una disputa entre uno de los últimos moriscos de Petrer.

jose joaquín soriano

Perspectiva de nuestro valle; fotografía de José Joaquín Soriano, el artista destacado en esta edición de la revista.

En el apartado de Cultura, Arte y Literatura, habrá tres artículos sobre artistas: una entrevista sobre José Joaquín Soriano que le hizo su amigo y compañero en el Grupo Fotográfico Vicente Olmos, un reportaje de Ernesto Navarro sobre el petrerí Eliseu Amat que cumple 30 años dedicado al collage como forma de expresión artística y otro de José Miguel Payá sobre el insigne pintor Vicente Poveda. Además, Vicent Brotons escribirá sobre el poema que dedicó Paco Mollá en 1944 al maestro de música de Elda José Estruch. Por último, en este apartado tendremos el trabajo del guitarrista Pepe Payá sobre el músico Simone Iannarelli, compositor de El concierto de Petrer, pieza musical estrenada este año dentro de la programación del 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer.

En la sección Sociedad tendremos artículos de Paco Máñez. que nos habla sobre las familias de Petrer que acogen niños saharauis, y de Ana Soriano, que nos cuenta la historia del asociacionismo en Petrer. Por su parte, el periodista Héctor Navarro hace un perfil de Liborio Montesinos, un anarquista de nuestro pueblo de los años treinta. Finaliza la sección un trabajo de Mario Martínez sobre Josep Clemente, un reconocido periodista y poeta petrerí desaparecido hace poco. En el apartado de Medio Ambiente podemos encontrar los artículos sobre rutas de escalada de Juan Manuel Maestre y la narración de una ruta por la Rambla de Puça de Antonio Lozano.

La revista tendrá también las secciones de Concursos, con una especial referencia a los concursos fotográficos (FotoPetrer, Fiestas Patronales y Click Petrer), la referida a Efemérides y Publicaciones, con las reseñas de los libros publicados y un repaso de las noticias más importantes y relevantes del año a nivel local, a cargo de Maite Román, directora de los medios de comunicación municipales, y en el apartado de Fiestas, con artículos de Víctor M. López sobre los cuatro siglos de patronaje de la Mare de Déu del Remei en Alicante y de Alberto Montesinos sobre la celebración del tercer aniversario de la Virgen en Petrer, así como el orden de festejos y el programa de actos de los barrios de las próximas fiestas patronales.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>