Esquerra Unida denuncia irregularidades en la concejalía de Juventud

Factura-ingresos
Ingresos de 2013 en concepto de «Cursos y talleres». Click en la fotografía para ampliarla.

El portavoz de Esquerra Unida en Petrer, Javier Martínez, ha denunciado públicamente supuestas deficiencias administrativas y falta de transparencia en la concejalía de Juventud de Petrer al organizar cursos y talleres que al Ayuntamiento y al usuario suponen un coste, y que, sin embargo, no ingresa dinero en las arcas municipales.

Javier Martínez, ha comentado que “el concejal del área, Carlos Andreu, debe dar explicaciones públicas de cómo se gestiona y a dónde va a parar el dinero que los vecinos pagan por asistir a esos talleres y cursos”.

Según han explicado desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida, en el año 2013 se ingresaron en concepto de talleres y cursos en las arcas municipales 16.512,62 euros que corresponden a los que organizan Participación Ciudadana y Servicios Sociales. Todos ellos con un precio establecido en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en Dependencias Municipales y/o Por Su Utilización y además, financiados en parte por el Ayuntamiento a través de los distintos contratos que se firman con empresas externas. «Es el caso también de la concejalía de Juventud en la que se contrató durante el pasado año a dos empresas por un valor total de 24.000 euros. Con una excepción: del dinero que pagaron los usuarios por estos cursos y talleres no se ha ingresado ni un sólo euro en las arcas municipales«, señalan desde Esquerra Unida.

Es por ello que a este grupo político le han surgido serias dudas de cómo se gestiona esta Concejalía y señala como máximo responsable a Carlos Andreu, concejal delegado del área. «Puede que en algunos partidos estén acostumbrados a manejar dinero en B, pero esto no puede suceder en la gestión pública» ha señalado su portavoz. «El cauce legal para esto es el contrato con la empresa y establecer los precios según la Ordenanza Fiscal. Después, el método es sencillo, los usuarios pagan la tasa mediante ingreso bancario y, de esta manera, se financia parte del coste. Es como se debe proceder y se procede en otras concejalías».

24 thoughts on “Esquerra Unida denuncia irregularidades en la concejalía de Juventud”

  1. ¿un ayuntamiento financiando clases de baile y cursos de cocina?, ¿a que punto vamos a llegar?, con la que está cayendo y estos señoritos a lo suyo(pp psoe iu y bloc)

  2. Que se sepa el sistema actual es el mismo que puso un concejal de Juventud que era de Iquierda Unida, un tal Carrillo, con un alcalde de IU. ¿Entonces valía y ahora no?
    Lo peor de todo es que Javier sabe que no hay dinero en B, ni nada que ocultar, pero ensucia la política por mero fanatismo.

    1. ahora que lo dices, ese Carrillo no es el que se iba de viajes varios por todo el mundo con el dinero público del ayuntamiento?

  3. hay que ser muy marrano para ensuciar una concejalia de gente joven como la de juventud con dinero B (se cree el ladron…) dejemos estas cosas y dedíquense a lo que deben. Mi apoyo a los funcionarios y personal que trabaja en esa concejalía.

  4. ¿Uno de PetreR o Uno del Equipo de Gobierno de PetreR? Fanatismo es defender lo indefendible, como en este caso. No me vengan con el cuento de los gobiernos de IU. Que sea el PP responsable de sus acciones que para eso gobiernan. ¿Admiten, pues, que el PP gobierna igual que los anteriores? Menudo cambio (haciendo memoria del «Para mejorar, hay que cambiar»). Espero que sepan explicar que se cometen errores pero que los subsanarán, o eso se espera, como así admiten a puerta cerrada. ¿Lo harán igual públicamente?

  5. PD: cualquier dinero que no se ingrese en las arcas municipales que tenga que ver con actividades organizadas por el Ayuntamiento es dinero negro o en B. En ningún momento se acusa a nadie de llevárselo al bolsillo, pero al «pan, pan y al vino, vino». Y si esto no se ha dado nunca… Que cada vecino y vecina que ha asistido a dichos cursos y ha pagado «en mano», que solicite su devolución.

    1. Puedes poner lo mismo pero de los años de concejales de todos los partidos y con las mismas actividades a ver cuanto se recaudó. A esto le llamo yo no ser «LEGAL», ser tramposo, barre en tu casa también.

  6. Resulta extraño que en la época actual se produzcan, dentro de un Ayuntamiento, hechos como los que denuncia el concejal de IU.
    Lo que dice «uno de Petrel» me parece de lo mas absurdo, pues las acusaciones, o réplicas, hay que defenderlas con argumentos.
    En la época que Carrillo estuvo de concejal, todavía se manejaba bastante dinero en efectivo en la hacienda municipal.
    Por ejemplo, un policía local, o el conserje del mercado, se encargaba de cobrar la tasa a quienes los lunes, miércoles y viernes montaban sus puestos de venta en los mercadillos.
    Reciente está la supresión del cobro en efectivo por uso de las instalaciones deportivas municipales.

  7. Hablar de dinero B es algo bastante grave. Si hay alguna irregularidad imagino que se subsanará y que no habrá mala intención. Dudo que nadie de la concejalía se quede dinero de unos cursos o talleres de Juventud. No creo que este tema sean tan grave como la alerta que hace IU. Espero que se aclare y se resuelva porque me da a mi que los de siempre, alarman muy a la ligera.

  8. lo que es vergonzoso es que un partido de izquierdas quiera que pagemos por algo que pagamos los cobtribuyentes.Dedicate a cosas mas importantes.

  9. Llega a ser preocupante que en la derecha política de este pueblo existan tales problemas de comprensión. Eso o que lo único que se busca es querer confundir al personal.

    Grave o no, es una realidad que se da. Que si alguien quiere apuntarse a un curso organizado por esta concejalía, lo tiene que pagar en mano. Si esto es falso y se niega publicamente, les espera una avalancha de peticiones de devolución en el Ayuntamiento.

    En mis declaraciones se busca «aclarar la situación y que se explique». Yo tengo la explicación a puerta cerrada tanto del Concejal como de la responsable de la concejalía admitiendo que no se estaba cumpliendo con lo establecido en la ordenanza reguladora: http://petrer.es//imagenes/elemento/archivo/4.12._Prestacin_de_servicios_en_dependencias_munic.pdf

    ¿Serán capaces de admitirlo públicamente? Me da, por lo que se respira en el Ayuntamiento, que no. Si esto es así, exigiremos responsabilidades políticas, como toca.

    Pere, repite conmigo: YA-SE-PA-GA-POR-A-SIS-TIR-A-CUR-SI-LLOS. Nadie ha dicho que se pague a partir de ahora o no. Y, por cierto, los impuestos de los ciudadanos son para cubrir los servicios públicos básicos como la educación, la sanidad o servicios sociales, entre otros. Esos servicios que se están cargando a base de tijeretazos. Ya que nos ponemos reivindicativos, que sea con razón.

    Saludos.

  10. Entiendo que Javier Martínez reconoce:

    1º) Que cuando EU llevaba la Concejalía de Juventud, la alcaldía y, no sé si también, la delegación de Hacienda; los cursos se gestionaban exactamente igual. Exactamente igual.

    2º) Que el suspuesto dinero B, de pagarse, se paga a los profesores directamente y que no pasa por el concejal ni los técnicos, y por tanto nadie se lucra, sino que completa lo percibido por los profes del Ayuntamiento.

    3º) Que ya se le había dicho, por lo visto privadamente, que la forma de gestión actual se iba a estudiar y en su caso, revisar.

    4º) Que los cursos no pueden ser gratis total.

    5º) Que es correcto que el Ayuntamiento subvencione cursos de guitarra, baile, cocina , etc

    Si es así ¿por qué un titular ocn tan mala idea?

    1. Has dado en el clavo, solo es porque hay mala idea, intereses políticos sin importar si haces acciones de izquierdas o de derechas, caiga quien caiga, sin importar perjudicar al ciudadano.

  11. Acabo de leer la respuesta del concejal y admite que había un error administrativo pero que nunca han manejado el dinero en metálico, que la gente lo ingresaba directamente en la cuenta de los organizadores. Visto lo visto IU ha actuado con muy mala leche en este asunto. Y el PP además de dejar claro que no ha cogido ningún dinero, se ha mostrado dispuesto a subsanar los errores que había.

  12. Ojo, «Otro de Petrer», es decir, otro del Equipo de Gobierno de Petrer, porque con esas afirmaciones están poniendo en un compromiso no sólo al concejal de Juventud sino a la funcionaria de la concejalía.

    Admitir que antes y ahora se hacía mal, lejos de ser un argumento político, es una acusación que dirige el ojo del huracán en quienes trabajan en la concejalía.

    Admitir que hay dinero «en mano» sea para profesores, para Fulano o Zutano, sigue siendo una irregularidad y dar el beneplácito a una actividad ilegal, cosa que no tiene cabida en la administración pública.

    Que de forma privada se han reunido, en efecto, donde además admitían ser conscientes de todas las irregularidades. Públicamente parece que no. Perfecto. Ahora tendrán que contestar muchas, muchísimas preguntas.

    Que los cursos no pueden ser gratis. Falso. En el Ayuntamiento ya existen cursos gratuitos. Remitanse a la ordenanza reguladora de prestación de servicios en dependencias municipales y/o utilización. El Ayuntamiento puede ofertar cursos sufragando la totalidad del gasto o no. Si hay precio de inscripción tiene que pagarse mediante tasa establecida (1,60 euros la sesión). Así que esto mismo responde a que el Ayuntamiento puede subvencionar cuanto se le antoje, eso sí, siguiendo los cauces legales.

    La manera de actuar del concejal que firma y su grupo, es siempre la misma, por todos sabida. Visto que ha sido imposible llegar a buen puerto dentro de los despachos y antes de que saliese a la luz, no queda otra que denunciar aquello que no sea correcto. Para eso está la oposición. Otra cosa es la falta de memoria del Partido Popular de los tiempos en los que no gobernaba. Eso, o que cuando estaban al otro lado de la bancada, no se molestaban en controla la gestión del equipo de gobierno. Todo es posible.

    ¿Algo más? No hagan repetir lo que ya se ha dicho.

  13. Y mis impuestos tambien valen para pagar tu sueldo senor Martinez. Ahora entiendo porque en el pueblo no se hace absolutamente nada siempre poniendo trabas para intentar justificar su cargo de politico. Ahora tambien entiendo porque no os Vota ni el tato. Y que sea la ultima vez que me trata por tonto. Porque no este de acuerdo con usted. Y a robar a los supermercados.

    1. ¿a robar a los supermercados? Que sea la última (perdone el acento) vez que hace el tonto.

  14. Entonces… ¿No se hace nada en este pueblo porque un grupo al que no vota ni el tato que tiene 2 concejales no se lo permite a los que tienen mayoría absoluta con 12 concejales? 😉

  15. Qué manía, de verdad, de matar la mensajero, qué manía, joder. Yo como ciudadano quiero que la oposición esté vigilante y diga las cosas que no le convencen, como también quiero como ciudadano que el concejal aludido dé la cara y lo explique, así que bien por los dos. Esto es democracia, joder. Yo no creo que Carlos Andreu se haya llevado nada a su bolsillo, pero algo había, un deficiente procedimiento administrativo, y es obligación de IU -o de cualquier otro en la oposición- de exigir respuestas.
    A los que lo critican por pedir información, que sepan que estarán un día -más bien pronto- al otro lado del ayuntamiento, y para entonces espero que se tomen la oposición en serio como se la toma IU. Y estoy seguro que también querrán que exista un periódico serio y ecuánime como este en la localidad, aunque ahora malmetan, cuando estén en el otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *