Enfermería del Hospital de Elda logra prevenir las úlceras por presión en el 93% de los pacientes de riesgo

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

El Hospital General de Elda ha conseguido aplicar medidas para prevenir la aparición de Úlceras Por Presión (UPP) en el 93% de los pacientes de riesgo en 2011, aumentando la cobertura del 86% alcanzada en 2010, según se desprende de la última auditoría realizada por el Servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario.

Estos datos suponen una mejora notable respecto a años anteriores, como consecuencia de las actuaciones puestas en marcha por el grupo de úlceras y heridas crónicas del Departamento de Elda y el excelente trabajo llevado a cabo en este ámbito por los profesionales de Enfermería de las diversas unidades de hospitalización del Hospital de Elda.

El mismo estudio revela también que al 92% de los pacientes se les realizó la escala de valoración de riesgo al ingreso en 2011 frente al 76% de 2010, utilizando la escala de Braden, y al 88% de ellos se les realizó una reevaluación a los siete días, frente al 37% del año anterior. Asimismo, se aplicaron planes de cuidados al 100% de los pacientes con úlceras. Y el porcentaje de pacientes que presentó úlceras por presión nosocomiales fue sólo del 0,5%.

Las Úlceras Por Presión son lesiones que aparecen en la piel como consecuencia de una presión continua entre el paciente y una superficie de apoyo, de modo que el riesgo de aparición de una úlcera aumenta cuanto más tiempo permanezca el paciente en una misma posición. Por ello, los pacientes críticos y encamados son aquellos con mayor riesgo. Asimismo, la obesidad, deshidratación, diabetes, incontinencia, malnutrición y fiebre son algunos factores que contribuyen a la aparición de estas lesiones.

El grupo de úlceras por presión y heridas crónicas del Departamento de Elda durante una reunión.

Puesto que la aparición de úlceras en enfermos pluripatológicos puede conllevar complicaciones graves y ya que el 95% de las úlceras son evitables, el Departamento de Salud de Elda creó el grupo de úlceras y heridas crónicas, dependiente de la Comisión de Seguridad Clínica, con el objetivo de promover la prevención de este tipo de úlceras y asesorar tanto a profesionales como a pacientes y familiares en el tratamiento de estas lesiones.

Formado por enfermería de Atención Primaria y Especializada, y especialistas de Dermatología, Cirugía, Medicina Preventiva y Medicina Interna, este grupo interdisciplinar ha realizado diversas actuaciones para reducir la prevalencia de estas lesiones. Una guía del Departamento, póster con una guía rápida de tratamiento y prevención, charlas y talleres tanto en las unidades de hospitalización como en el salón de actos dirigidas a la formación de los profesionales, reuniones con los profesionales de Atención Primaria para la elección de apósitos, revisiones de la guía, interconsultas con los profesionales del Hospital y de Atención Primaria para resolver dudas, y una guía de prevención de úlceras para cuidadores son algunas de las acciones llevadas a cabo por este grupo que han permitido reducir la aparición de úlceras y aumentar su prevención.

No obstante, Antonio Hernández, presidente del grupo de úlceras y heridas crónicas del Departamento de Salud de Elda, apunta que “el mayor esfuerzo lo han realizado los profesionales de Enfermería de las unidades de hospitalización, ya que es su trabajo diario el que ha permitido la mejora en la asistencia a estos pacientes y obtener unos resultados aún mejores de los establecidos como objetivos”.

Asimismo, Hernández subraya que los “profesionales de Enfermería del Hospital de Elda están muy preparados para prevenir y tratar las úlceras. Y aunque hemos mejorado en este ámbito, debemos avanzar aún más, enfocando el trabajo hacia la prevención para conseguir el objetivo final, que sería cero úlceras”.

En cuanto a las medidas de prevención de estas lesiones, Antonio Hernández resalta la importancia de los cambios posturales y pequeños movimientos, la higiene, una nutrición adecuada, y la utilización de dispositivos de alivio de presión, como los colchones y cojines especiales o los apósitos como taloneras.

 

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso en Noticias

BLOC-Compromís critica la gestión municipal del PP en materia de Personal en Noticias

El Centro Cultural acoge el viernes la conferencia “El escondite de las momias reales” en Noticias

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural en Reportajes

Detenidas nueve personas en la provincia por tráfico de drogas en Noticias

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo en Asociaciones

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica en Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias

Estudiantes del IES La Torreta visitan el Hospital de Elda para conocer su actividad en Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF en Noticias

Presentadas las bases para participar en los ‘XVIII Premios Model’ de bolso y zapato en Noticias

Turismo ofrece por sexto año el ‘pack festero’ para el desfile del sábado, comida y visita guiada por casco histórico y Castillo en Noticias

Mejoras en la red de aguas de las zonas del Castillo, Guirney y Salinetas en Noticias

El PSOE pide que la Universidad estudie la viabilidad de “Haciendo Petrer” en Noticias

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa” en Asociaciones

Atención Primaria del Departamento de Elda se forma en liderazgo de equipos y solución de problemas en Noticias

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes en Artículos Mundo Natural


Asociaciones

Éxito de participación en la observación de los Amigos de la Astronomía en Las Carmelitas de Elda

11-Carmelitas-AMBIENTE

El colectivo eldense celebró el 11 de abril una actividad astronómica en el colegio de Elda a la que acudieron cerca de 200 personas.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso

educaciónconcejala

Del censo de 387 niños para escolarizar de a partir de 3 años, 347 han hecho la inscripción, el resto suelen inscribirse en otras poblaciones cercanas

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural

cartel-iv-edicion-feria-de-autores-del-valle

Del 26 de abril al 4 de mayo, el Horno Cultural acoge una semana de encuentros literarios, con presentaciones, ponencias, documentales y casi 400 títulos del valle a la venta. Es la IV Feria de Autores del Valle.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.