El Pleno aprueba por unanimidad la creación de un monumento de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

Anoche, el pleno municipal del Ayuntamiento de Petrer aprobó por unanimidad la moción del grupo municipal PSOE y consensuada por todos los grupos políticos con motivo del Día 28 de Marzo, día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

La propuesta partía de las filas socialistas. Según ha explicado su portavoz, Fernando Portillo, “la moción recoge el sentir de los grupos municipales de la necesidad de continuar trabajando en acciones en defensa de la Memoria Democrática y de recuerdo y reconocimiento de las víctimas”. Tal y como expresa el texto de la propia moción, “la grandeza de la democracia es que, a diferencia de los regímenes totalitarios, es capaz de reconocer la dignidad de todas las víctimas frente a la intolerancia, más allá de las opciones personales, ideológicas o de conciencia de cada uno. En este sentido cabe un reconocimiento a todas las víctimas de la violencia política”.

La moción aprobada acuerda mantener en el tiempo las actividades para conocer y recordar a las víctimas, la retirada de símbolos de la dictadura, y, como punto novedoso, el compromiso explícito de “la creación, en un lugar público de la ciudad, de un Monumento en Recuerdo y Reconocimiento a las víctimas de Petrer que sufrieron la represión o la muerte en defensa de la libertad y la democracia”. Portillo ha señalado que en lo que se refiere a la retirada de símbolos de la dictadura, “en Petrer ya se retiraron los restos de la Cruz de los Caídos y en los ochenta se produjo el cambio de nombre de calles, si bien es cierto que está pendiente la retirada de placas del Ministerio de Vivienda con el yugo y las flechas que aún hoy perviven en una treintena de edificios de la localidad”. El portavoz ha expresado su agradecimiento a todos los grupos políticos municipales “por su voluntad para trabajar todos en la misma dirección en los temas sensibles e importantes”.

Otras dos mociones aprobadas por unanimidad

TAmbién salió adelante por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos, una moción para la implantación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través de pictogramas en el municipio de Petrer para favorecer la integración de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), quienes se enfrentan a múltiples dificultades día a día. Se trata de personas que, sin embargo, poseen una amplia gama de capacidades, actitudes e intereses que pueden ser desarrolladas con el propósito de disfrutar una vida plena y autosuficiente.

La propuesta del Partido Popular para apoyar a la industria del calzado, marroquinería y sus componentes para acceder a las medidas extraordinarias en el plan de ayudas al gobierno también fue acogida unánimemente. Tal y como expone la moción, la situación actual de pandemia mundial y sus consecuencias ha supuesto un duro impacto para el sector del calzado, la marroquinería y sus componentes, por lo que, a través de la misma, se solicita la incorporación de este sector excluido, por el momento, en el Plan de Ayudas promovido por el Gobierno de España y por la Generalitat Valenciana.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>