El BLOC de Petrer no concurrirá a las elecciones municipales

 

David Navarro, edil del Bloc Compromís

“Ante las diferencias surgidas con Verds-Equo y la imposibilidad de ir a las elecciones en solitario como BLOC, nuestro colectivo local ha preferido retirarse”, ha indicado el secretario local del partido.

David Navarro y Miquel Campello, concejal y secretario local del BLOC de Petrer, respectivamente, han anunciado hoy que esta formación no concurrirá a las elecciones del 24 de mayo en nuestra localidad. El principal motivo ha sido una serie de discrepancias con Verds-Equo a la hora conformar la lista conjunta de Compromís.

El BLOC ha sido la cuarta fuerza municipal desde que en 2011 consiguió un concejal en el Ayuntamiento de Petrer; hay que remontarse a los comicios de 1991 para encontrar en el consistorio petrerí partidos que no fuesen PP, PSOE o Esquerra Unida. Asimismo, David Navarro, que encabezó en las anteriores elecciones la candidatura del BLOC con tan sólo 23 años de edad, ha sido el único representante institucional que ha tenido el nacionalismo valenciano en Petrer en toda nuestra historia democrática.

Miquel Campello ha explicado que en 2011 Els Verds se negaron a presentar una candidatura conjunta con el BLOC, como sí se hizo en 2007, y se habilitó la posibilidad de que los partidos que integran la coalición Compromís pudiesen concurrir por separado. En cambio, «en estas elecciones de 2015 sólo se nos permite presentarnos todos juntos como Compromís. Ante las diferencias surgidas con Verds-Equo y la imposibilidad de ir a las elecciones en solitario como BLOC, nuestro colectivo local ha preferido retirarse», ha indicado el secretario local del partido.

«El 24 de mayo los votantes encontrarán una papeleta municipal de Compromís per Petrer en los colegios electorales pero se tratará de una candidatura integrada únicamente por Verds-Equo que no contará con la participación del BLOC de Petrer», ha matizado Campello. «Hemos considerado más correcto no bloquear la situación».

Según afirma Campello, en septiembre los miembros del BLOC se tuvieron que enterar a través de Esquerra Unida de que sus “socios de coalición” Verdes estaban participando en la formación de una plataforma unitaria llamada Guanyem Petrer. En octubre el BLOC trasladó por escrito a Verds-Equo una propuesta para elaborar la candidatura municipal de Compromís de forma estrictamente proporcional a los resultados obtenidos por cada partido en 2011, cuando el BLOC obtuvo 888 votos frente a los 722 de Els Verds.

«Desde el BLOC trasladamos a Verds-Equo que no íbamos a aceptar ningún acuerdo que nos situase por debajo del 50 %, ya que teniendo en cuenta los resultados de 2011 un reparto a partes iguales ya era una cesión. En ese punto de la negociación, decidí apartarme y aceptar un puesto de trabajo como profesor en Barcelona porque tal vez el problema era yo, pero tampoco ha sido la solución», ha lamentado Navarro.

El pasado 17 de marzo el colectivo local del BLOC acordó retirarse de la candidatura municipal de Compromís y no participar en las elecciones locales, salvo en el caso que Verds-Equo aceptase un reparto equitativo. En este sentido, Navarro ha indicado que «al mantenerse la negativa de los ecologistas, el pasado lunes 23 de marzo comuniqué nuestra retirada a Cristina Rodríguez, portavoz comarcal de Compromís y militante de Verds-Equo en Elda a quien, a pesar de las diferencias entre nuestros partidos, quiero agradecer públicamente sus intentos de mediación y cordialidad».

«Seguimos creyendo en el proyecto político valencianista, de izquierdas y ecologista que encarna la coalición Compromís y, por ello, pediremos el voto en las elecciones autonómicas para la candidatura de Mònica Oltra a la Presidència de la Generalitat. Seguimos creyendo en nuestro partido, el Bloc Nacionalista Valencià, y el trabajo de todos sus cargos públicos y militantes de base a favor del País Valenciano», ha manifestado Navarro. «En este sentido, queremos dejar claro que la falta de acuerdo responde a una problemática estrictamente local de Petrer, que no refleja en absoluto el clima de entendimiento entre los partidos que forman Compromís en el resto del país».

David Navarro ha reconocido que días después de haber comunicado la retirada del BLOC de Petrer ha habido contactos entre dirigentes de BLOC y Verds-Equo en Valencia, en los que la formación ecologista parecía aceptar el reparto equitativo que reivindicaba el BLOC. «Valoramos muy positivamente el gesto de Julià Àlvaro, coportavoz nacional de Verds-Equo junto a Cristina Rodríguez, pero por desgracia ha llegado demasiado tarde, después de un proceso que se ha alargado meses y ha desgastado al colectivo local del BLOC».

Por último, Navarro ha agradecido el apoyo constante que el colectivo local del BLOC ha recibido por parte de sus compañeros de partido del resto de la comarca y también desde la Ejecutiva Nacional, en especial, el hasta ahora concejal ha querido dar las gracias públicamente a Joan Anna, militante de Novelda pero vinculado a Petrer donde trabaja como profesor, y a Àgueda Micó, secretaria nacional de Organización del BLOC.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

14 respuestas a “El BLOC de Petrer no concurrirá a las elecciones municipales”

  1. Se veía venir. El silencio que ha venido manteniendo el Bloc a diferencia de todos los demás partidos, incluidos los de nueva creación, hacia presagiar lo que ya se ha confirmado.
    Y es una lástima, que jóvenes con la capacidad, preparación y ganas de trabajar de David Navarro y Miquel Campello, mas allá de intereses personales, queden fuera de toda opción política en las próximas elecciones municipales.
    En sus casi cuatro años de concejal en la oposición, David Navarro ha dejado bien claro que cuando se quiere se puede. Hemos visto en televisión, o escuchado por radio, como en los plenos él solito ha puesto en jaque en muchas ocasiones a todo el grupo municipal del PP. Siempre con argumentos bien fundados y documentados y dentro de las mas absoluta corrección y educación.
    Una lástima que se nos vayan personas tan válidas.
    Le deseo todo lo mejor en su nueva andadura profesional. Bien lo merece.

  2. Según tengo entendido tanto David como Miquel han tenido la oportunidad de encabezar esta lista y ambos lo han rechazado en reiteradas ocasiones. Según tengo entendido también se les ofreció hacer unas primarias y también las rechazaron, no sabemos si por miedo a perderlas o porqué. Habría qué preguntarse porque el Bloc rechaza ir en la lista, porque por lo que leo parece que ellos se van por propia voluntad (o por su propia inoperancia).

  3. Es una lástima. Y he de decir que con toda seguridad no votaré a nadie el día de las Elecciones Locales. Creo que Compromís en la última legislatura ha realizado un gran trabajo, tanto en Petrer como en la Comunidad Valenciana.
    Analizando un poco la situación, se puede afirmar, que el PP no va a llegar a los 11 concejales (los de la mayoría absoluta). La retirada de Compromís, solo va a Significar más votos para PSOE/EU (muy probablemente Alfonso, sea el próximo alcalde de Petrer). Ignoro hasta que punto los de PODEMOS puedan influir ante esta “previsible” situación electoral.

  4. Compromís no es retira. Qui s’ha retirat és el Bloc i, en concret David Navarro i Miquel Campello. Compromís, com diu la notícia, tindrà candidatura a Petrer. Realment els arguments que donen no són molt creïbles, ja que si hi havia una possibilitat de compartir la candidatura a mitges, perquè no l’accepta el Bloc?

  5. Aquí dicen lo que les interesa, pues mi cuñada que va a ir en la lista de Compromís de Petrer lleva meses esperando que el Bloc completara sus nombres en la lista y va y resulta que el bloc no tenía a nadie. Parece que David se va porque nadie le puede sustituir y Miquel dijo que no quería seguir. La suerte que tenemos es que Verds sí que tiene mucha gente por lo que estoy viendo estos día en mi cuñada.

  6. A las personas que me han felicitado por mi labor en el Ayuntamiento y me han deseado suerte en la nueva etapa: MUCHAS GRACIAS.

    A las personas que se han expresado en otro sentido:

    Ante todo, gracias por el interés en esta noticia que publica el digital Petreraldia.com, respeto su opinión pero no la comparto. La política no es ni se parece en absoluto a una ciencia exacta: no se trata sólo de la legítima diversidad de opiniones, sino que unos mismos hechos varían según de quién proceda la narración y en la mayoría de ocasiones no existe la verdad absoluta, sino varias verdades con cierto grado de subjetividad que pueden contradecirse entre sí.

    No descubro nada si les digo que estoy seguro de que Verds-Equo explicaría las diferencias surgidas entre dicho partido y el BLOC de otra forma. En cualquier caso, el BLOC estaba en su derecho ─y hasta en cierto modo podríamos decir que en su deber─ de dar explicaciones a la ciudadanía de Petrer del porqué de nuestra retirada.

    Algunos de ustedes supongo que tendrán vinculación directa, o tal vez indirecta a través de un amigo o familiar, con la Asamblea Local de Verds-Equo y, por ello, conocen los hechos a través de la versión de aquella formación política. Podría rebatir los argumentos que se han esgrimido aquí pero considero que enredarse en un debate mediante comentarios en un medio de comunicación digital es totalmente improductivo.

    El BLOC de Petrer ya ha dicho públicamente lo que tenía que decir, a falta de mi participación en la Tertulia Política de Radio Petrer el próximo jueves 2 de abril a las 12.15 horas y de una entrevista concertada con el director de Petreraldia.com.

    No pienso entrar en dimes y diretes ya que considero que al pueblo de Petrer lo que le interesa ahora es conocer los diferentes proyectos entre los que se podrá elegir en las elecciones del 24 de mayo. Uno de ellos será la lista de Compromís, puesto que se retira el BLOC pero hemos dejado vía libre para que los miembros de Verds-Equo configuren la candidatura municipal con los criterios y las personas que consideren convenientes.

    He hablado de varias narraciones. Cuando se da esta circunstancia, que es casi siempre, creo que la mejor opción es contrastarlas. Inoperancia, falta de credibilidad… ¡qué fácil es lanzar semejantes palabras desde el anonimato, con un pseudónimo o incluso firmando con un nombre que los lectores no podemos verificar!

    No volveré a leer los comentarios a esta noticia, pero invito a las personas que han comentado, a quienes se han formado una opinión a través de una única narración de los hechos, a conocer la mía. ¿Nos tomamos un café? Durante esta Semana Santa, quedo a su disposición en la dirección de correo electrónico bloc@petrer.es

    Por supuesto, independientemente de la opinión de cada cual, les deseo a todos unos felices días de descanso con los suyos. Saludos cordiales.

  7. Lamento muchísimo la incomparecencia de David en las próximas Elecciones Municipales, aunque no comparto muchos de sus planteamientos, he de manifestar que ha demostrado ser una persona honesta y consecuente con sus ideas, todo lo que ha hecho ha sido por convencimiento y no por interés. Le deseo suerte en su nueva andadura y debe saber que la gente honrada que le conoce le echará de menos.

  8. Sin duda es una mala noticia. Hay que reconocer que David Navarro durante estos cuatro años ha realizado siempre su labor como concejal con honestidad y demostrando una enorme capacidad de diálogo que ha permitido el alcanzar numerosos acuerdos entre su grupo municipal y el grupo socialista. Desde lo personal, puesto que nos conocemos antes de coincidir en el pleno del ayuntamiento, le deseo lo mejor en la vida profesional que acaba de comenzar.

  9. En primer lugar , me gustaría conocer más profundamente la historia porque no creo que tengamos todos los datos. La situación de BLOC en Petrer me recuerda mucho a UPYD. Un líder que muestra muchas ganas de trabajar pero con un ego desmedido. Eso no es bueno, porque todos cuentan y todos son válidos, incluidos Verds-Equo.
    La frase : ” Inoperancia, falta de credibilidad… ¡qué fácil es lanzar semejantes palabras desde el anonimato, con un pseudónimo o incluso firmando con un nombre que los lectores no podemos verificar!”
    David , Democracia es opinar libremente y lo de querer buscar con nombre y apellidos a los que te critican libremente, mas suena a dictaduras o purgas estalinistas. ¿ Para criticarte hay que adjuntar copia del DNI?………………………
    Creo que todos sacamos las conclusiones pertinentes. ah , y las ideas y el partidonCompromís en Petrer no son de tu propiedad, recuerda !!!!!
    Esperemos que Compromís supere los resultados de anteriores elecciones.

    1. Yo también quisiera que Compromís supere los resultados de anteriores elecciones; Pero creo que la ética, el desinterés por lo económico que han demostrado David y Miquel, sus valores, su compromiso personal…son difíciles de superar.
      Han puesto el listón muy alto. Si fueran superados sería bueno para todos…pero no lo veo posible.
      Incluso en votos…no lo veo.

  10. No vaig a comentar aquesta noticia pero si deixar uns punts per a reflexionar:

    1. David i Miquel han lluitat per un canvi que encara es necessari en aquest poble per fer fora als politics entxufats sense formacio ni capacitat de treball i que nomes miren per si mateixos… la casta.

    2. Com que no son uns mediatics ni s’aprofiten de la ignorancia de les persones, tot i la seva indiscutible valia s’han trobat amb una forta oposicio tant politica com social inherent a este poble que els ha impedit desenvolupar el projecte amb un creixement important, danada la situacio del pais i local actual. La paciencia te un limit.

    3. David i Miquel han sigut els unics politics que han dedicat part del seu sou a organitzacions benefiques. Molts ho definiran com a mediatic pero a aquells que ho diuen que ningu els furte els calers….

    Finalment, David a jugat les seves cartes i nosaltres hem perdut una atra vegada!
    Molta sort en la teva nova aventura en la que sera la teva nova casa i potser fins i tot una nova Nacio Lliure Europea!

    Una abracada!

  11. Hola a tod@s,

    en cualquier caso, se abre un nuevo período electoral, y esperemos que todos, Verds-Equo y el Bloc de Petrer, formen parte de él juntos, apuntando a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>