El arte salió a la calle

Las expectativas eran altas y Artenbitrir no defraudó. Niños, adultos y ancianos disfrutaron de las múltiples y variadas actividades programadas en el que fue el I Encuentro Nacional de Artistas de Calle, celebrado este fin de semana con el pueblo petrerense como testigo y sus calles como escenario de una iniciativa cultural inédita hasta la fecha en la población.

Desde que el pasacalle de los grupos Akapana Batucada,  Artdecirc  y Malavoltaicas diera el viernes el pistoletazo de salida a este oasis de cultura, cerca de 200 artistas han mostrado durante estos tres intensos días su genio en los coloridos y variados espectáculos que han ido encadenándose hasta componer una programación destinada a inundar las calles de arte al paso de malabaristas, poetas, pintores, clowns, hipnotizadores, músicos, actores, cómicos, acróbatas, bailarines o mimos. El arte no entiende de límites y esta premisa quedó patente con la variedad de artistas procedentes de toda la geografía española.

Objetivos cumplidos

El éxito de la iniciativa es un hecho que se refunda en los datos de asistencia proporcionadas por la organización, que estima que los espectáculos que tenían lugar de forma sincrónica llegaron a congregar a cerca de 300 personas, aumentando el número a 600 en el caso de los conciertos nocturnos. “Ha sido un éxito en todos los niveles. Estamos muy contentos, no sólo por la gran respuesta del público, sino también porque ha sido muy bonito poder juntar a gente tan dispar entorno a un mismo espectáculo”, ha indicado a esta publicación Quique Montoya, presidente de Artenbitrir, asociación organizadora del evento junto con la colaboración del consistorio petrerense.

La satisfacción de los organizadores es más que evidente, pues, además de la respuesta de los ciudadanos de Petrer y de otras localidades cercanas, se ha cumplido el principal objetivo del encuentro, que no es otro que difundir el arte de calle. “Hemos conseguido, además, desmitificar este trabajo y sobre todo a estos artistas que muchas veces son vistos como personas que viven en la calle, cuando la realidad es mucho más compleja, pues, son personas con vidas normales que emplean mucho tiempo para preparar cada actuación”, explica Montoya, actor y clown que conoce de primera mano el mundo del arte de calle.

La intensa programación de Artenbitrir se completó con el “I Concurso de estatuas humanas”, celebrado la tarde del sábado con diez artistas como participantes y el público como jurado, que decidió otorgar el Premio Especial del Público, dotado con 300 Euros,  a la performance “Ahogando las penas”, que también recibió el Premio al Mejor Estatismo, valorado en 150 Euros. El Premio al Mejor Movimiento (Gag), premiado también con 150 Euros, fue para “Souvenir de Petrer”.

Además, ya se ha abierto el plazo para participar en el I Concurso de Fotografía Artística, al que están llamados todos aquellos ciudadanos que han captado un instante de este encuentro a través de sus cámaras fotográficas. Las imágenes, un máximo de cinco por autor, pueden enviarse hasta el próximo 23 de mayo por correo electrónico o por correo ordinario a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Petrer.  La dotación económica de los premios será de 200 Euros para el primero, 100 para el segundo y 50 para el tercero.

¿II Encuentro Nacional de Artistas de Calle?

Tras el sabor dulce que ha dejado la celebración de Artenbitrir, desde la asociación ya se plantean la posibilidad de organizar nuevas ediciones. “Hay muchas cosas que mejorar. Pero ahora es el momento de sentarnos todos, valorar y decidir si se prepara un nuevo encuentro y cuándo”, ha explicado Montoya, que además ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos “por arropar a los artistas y haber colaborado con ellos económicamente cuando pasaban la gorra”.

Vídeo cedido por los compañeros de PetrerTv

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “El arte salió a la calle”

  1. Todo un éxito el 1er Encuentro de Artistas de Calle!! Enhorabuena a todos/as los que han hecho posible esta atractiva, divertida y participativa experiencia. Gracias muy especiales desde La Finestreta Titelles, a Quike, Luís y Ana, por haberse inventado y creado este Art en Bitrir, una experiencia artística única!!! Estamos encantados de haber colaborado en este proyecto artístico, y de haber podido disfrutar de los espectáculos de calle, buenísimos!! Ha sido un fin de semana de lo más artístico. Bravo, bravísimo !!! para todos/as los que con su esfuerzo, energía y pasión han hecho posible la 1ª Edición de ARTE en Bitrir. Un abrazo muy grande!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>