“El número de personas de clase media que acude a Cáritas ha aumentado de forma considerable”

Aurelia Moreno Molero se enroló como voluntaria en Cáritas hace siete años, y poco a poco ha ido implicándose más en la organización humanitaria. Hoy es la principal responsable de Cáritas de la Iglesia de la Santa Cruz, una situación que le ha llevado a conocer el impacto que la crisis económica está teniendo en sectores y familias de la población que ni por asomo hubieran pensado no hace tanto acudir a la organización. Hablamos de la vergüenza de tener que pedir este tipo de ayudas, del servicio de acogida de transeúntes, de las expectativas para un año en que se prevé un incremento de hasta un 50% en la petición de ayuda a la organización.

P- ¿Semanalmente a cuantas personas suelen atender? ¿Han visto aumentado dicho número con respecto a años anteriores?

R- Semanalmente solemos atender sobre diez personas. No obstante, el número es mayor al principio de cada temporada, es decir, al comienzo de verano o de invierno. Evidentemente, el número de familias atendidas ha aumentado en el último año. Por ejemplo, el año pasado por fechas navideñas atendimos sobre unas 3 ó 4 personas, este año, casi a unas 20.

P- ¿El perfil de las personas a las que atienden ha cambiado en comparación a otros años?

R- Sin duda alguna, sí. Estos años atrás atendíamos a un mayor número de familias inmigrantes. Hoy por hoy, el aumento de personas de clase media que acude a Cáritas ha aumentado de forma considerable, configurándose como uno de los principales demandantes de nuestros servicios.

Aurelia Moreno junto a la periodista Rebeca Vélez.

Aurelia Moreno junto a la periodista Rebeca Vélez.

P- Rosa Prieto, coordinadora de Cáritas Interparroquial de la Marina Baixa, afirmó la existencia del “pobre vergonzante”: la persona que ha perdido su trabajo, no tiene fuentes de ingresos, pero le da vergüenza pedir ayuda. ¿Cree usted que sigue habiendo muchas personas que poseen ese sentimiento de vergüenza?

R- Desgraciadamente, seguimos viendo a Cáritas como una organización donde sólo acuden “los pobres de entre los pobres“, como diría la madre Teresa de Calcuta, lo que  es cierto, pero, no obstante, siempre hay que considerar que en cualquier momento podemos pasar por un mal momento. No es ninguna vergüenza, es nuestro trabajo.

P- En Cáritas Petrer, tanto en la Santa Cruz como en San Bartolomé, poseen un servicio de acogida a transeúntes. ¿El número de la demanda de este servicio ha aumentado durante el último año?

R- El problema añadido de este servicio estaría en el hecho de que Elda no cuenta con este servicio, es decir, debemos dar acogida a la gente de Petrer más la del municipio vecino. Por este motivo, en ocasiones, no poseemos el número suficiente de camas para todos aquellos que se acercan tanto al albergue como a la casa de acogida. Por este último motivo, el servicio lo tenemos que ofrecer de forma temporal.

P- ¿El incremento de la demanda ha conllevado un descenso de donativos y ayudas sociales de particulares y empresas? ¿Una de las causas puede ser provocada porque los que antes eran «colaboradores de la organización o de Cruz Roja, ahora pasan a ser usuarios de los servicios»?

R- Las ayudas que recibimos no se han visto afectadas por el momento. Por otro lado, no creo que la causa del descenso de ayudas sea consecuencia del aumento de demandantes que antiguamente fueron colaboradores de la organización. De hecho, tenemos casos de personas o familias que en alguna ocasión necesitaron de nuestros servicios y, en la actualidad, colaboran con nosotros.

La Iglesia de la Santa Cruz, como tantas otras, está conociendo de cerca los estragos de la crisis.

La Iglesia de la Santa Cruz, como tantas otras, está conociendo de cerca los estragos de la crisis.

P- ¿Con cuántos voluntarios cuentan?, ¿son suficientes?

R- En estos momentos contamos con 12 voluntarias. Comparando el número de personas atendidas con el número de voluntarias, en nuestro caso, es suficiente.

P- Según el VI Informe Foessa, que constata los niveles de pobreza y exclusión en España, el número de ayudas prestadas por Cáritas se ha incrementado en un 45% respecto al año anterior. ¿Prevén que este número pueda continuar en aumento durante el próximo año? ¿Puede llegar el momento en que Cáritas se desabastezca?

R- Cáritas de la Santa Cruz prevé que el número de ayudas que deberemos prestar este año será mucho mayor que en 2008. Aún así, por el momento, Cáritas Petrer cuenta con los medios necesarios para el tipo de demanda que posee. De todas formas, no queremos considerar el hecho de que pueda llegar a desabastecerse.

P- ¿Cómo se presenta este año 2009, sabiendo que el informe Foessa pronostica que las ayudas que Cáritas deberá prestar podrían alcanzar el 50%?

R- Creemos en la posibilidad de que se trate de un problema temporal. Por este motivo el 2009 será duro aunque lo esperamos de una forma paciente y sin adelantar acontecimientos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a ““El número de personas de clase media que acude a Cáritas ha aumentado de forma considerable””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>