Vera, un quebrantahuesos en Sierra Espuña

Este artículo precede al de las águilas reales en Sierra Espuña, realizado el pasado mes de junio. En aquel artículo terminamos diciendo que quedaba una sorpresa, la sorpresa  no es tan fotogénica  pero si de un gran valor documental.

La mañana ya nos regaló la entrada de buitres leonados y de la esperada  águila real, y ya firmaba junto con mi amigo Juanjo Cárave uno de los mejores días de mi vida como fotógrafo de la naturaleza. Pero la sorpresa llegó al mediodía  cuando junto a un grupo de buitres volaba una ave más. La incertidumbre volaba ahora sobre nosotros, fueron segundos, como mucho 15 ó 20, dio tiempo a tres fotos escasas pero suficientes para certificar que lo que acabamos de ver era un ¡quebrantahuesos!  Casi  no lo podíamos creer.

¿En Murcia? Se han visto muy pocas veces y hacía varios años que no se habían fotografiado. Con la foto realizada la enviamos a varios expertos y naturalistas y al cabo de unos días confirmaron los datos de esta ave.

Dado que los quebrantahuesos son muy escasos están controlados, uno a uno, su población en la península se encuentran en los Pirineos (Lleida) y en la Sierra de Cazorla. Una de las asociaciones más importante que se dedica a controlar y ayudar a esta especie fue quien nos dio los datos, junto a Eugenio, biólogo y fotógrafo de naturaleza quien regenta el hide de las reales junto a Juanjo (photologistics.com).

Pues sabemos que ésta es Vera, una hembra muy joven que fue liberada en 2013 en la Sierra de Cazorla, saber que el quebrantahuesos desapareció en Andalucia y volvieron a introducirlo en 2006.

Ahora solo esperamos que se quede cerca y podamos verla criar y sobrevolar cielos cercanos.

Vera-quebrantahuesos

 

buitre leonado (2)

aguila real macho.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

5 respuestas a “Vera, un quebrantahuesos en Sierra Espuña”

  1. magnifico documento. Si se amplia la foto del “quebran” se ve perfectamente la antena del radiotransmisor que lleva .
    Es la prueba irrefutable, constatada, de la presencia de los quebrantahuesos en la reserva de Sierra Espuña, y todo ello gracias al trabajo y constancia de nuestro amigo Nestor.
    Como siempre mi felicitación por tu trabajo, que nos permite desde esta página visualizar las mejores fotos de Naturaleza que circulan por la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>