Mucho más que un curso fotográfico

Después de mucho esfuerzo y cambios de última hora, ajenos a nuestra voluntad, pudimos celebrar por fin el primer curso de fotografía, realizado íntegramente en el enclave de L’Avaiol.

Todo comenzó el viernes  14 de diciembre por la tarde; nos desplazamos a la finca de L’Avaiol, donde Luis Villaplana y otros miembros de la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol habían dispuesto el Aula de Naturaleza, que albergó al grupo en la clase teórica, que se extendió desde las 17.30  hasta las 21.30 horas. Pasamos, pues, la tarde aprendiendo sobre los mamíferos en el Paisaje Protegido: las especies, sus particularidades y costumbres, sus señales y cómo reconocerlos y las técnicas fotográficas que se utiliza en cada una de ellas. Desde aquí agradecer al grupo que asistió al curso, en el que reinó el compañerismo y las ganas de aprender.

Esperando con el grupo para el rececho fotográfico.

Tras la teoría del viernes, nuestro sábado comenzó a las ocho de la mañana. Desde la base (la finca de L’Avaiol), partimos al Alt de Peret para realizar un rececho fotográfico. Afrontamos la subida por la cara oeste, por la parte de la ermita. Estuvimos siguiendo huellas y pistas in situ, aunque no pudimos ver los arruís. Sabíamos que estaban delante, apenas a treinta metros, pero no podíamos verlos por la espesura del bosque y preferimos no delatar nuestra posición. El rececho duró hasta el mediodía, hora en la que emprendimos el descenso por los valles y barrancos hasta llegar de nuevo a la finca.

Subida al Alt de Peret.

Un descanso en el rececho fotográfico.

Nos esperaba la comida en el Molino de la Rej: paella, gazpachos y asado para aliñar un buen rato de charla y risas. Tras comer, y subidos al todoterreno, nos acercamos a las casetas de observación fotográfica (hides) para hacer la espera. En su interior aprendimos el comportamiento que debemos seguir dentro del mismo, una serie de reglas básicas que permitirán a nuestras presas fotográficas ignorar nuestra presencia y realizar su vida natural a un metro de nosotros. En esta ocasión, esperábamos a los arruís, pero no bajaron hasta la noche y no pudimos verlos. La naturaleza en libertad, evidentemente, tiene estas cosas, pero quedó dicho a todos los participantes que, si siguen interesados, yo mismo les acompañaré a tomar esa imagen del arruí en libertad.

Comida en Molino La Reja.

Sábado tarde, nos dirigimos con el todoterreno a los escondites para esperar a los arruís

Jesús Varillas, participante del curso y profesor de macro y astrofotografía.

Sin más, señalar que estamos inmersos en los próximos cursos, que contarán con algunos cambios para hacerlos todavía mejores. En breve, informaremos detalladamente desde esta publicación. Y por último agradecer a Luis Villaplana y familia toda la ayuda prestada. Muchas a gracias a todos, saludos.

El fotógrafo de natuarleza Néstor Rico -Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol-  impartió el I Curso de Fotografía en el Paisaje Protegido

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Mucho más que un curso fotográfico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>