La Unió de Llauradors muestra su rechazo a las elecciones “antidemocráticas e injustas” al Consejo Regulador de la D.O. Alicante

 
La Unió de Llauradors, a través de un comunicado de prensa, ha mostrado hoy su rotundo rechazo “al oscuro y manipulado” proceso electoral que tuvo lugar el mes pasado para la elección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante. Así lo trasladaron anoche a la directora general de la Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiacomo, en la celebración de una cena en Aspe con motivo del 25 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

En dicho acto, al que acudió el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, se homenajeó a todas las asociaciones agrarias por su labor en la difusión y el apoyo al sector. No obstante, el responsable de Uva de Mesa y miembro de la Ejecutiva del colectivo, Enrique Sánchez, le resulta “curioso que en las recientes elecciones al Consejo Regulador de la D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó no nos dejaran presentarnos y ahora nos inviten a esta celebración. La Unió siempre ha estado, por encima de todo, del lado del sector, de los productores y vecinos implicados en la producción de la uva de mesa y eso no cambiará, por esta razón estamos hoy aquí”, asegura Sánchez.

Asimismo, la asociación de agricultores quiere manifestar también “que ayer no se sintió representada en absoluto en este acto puesto que únicamente se cedió la palabra a Eladio Aniorte, presidente de Asaja, en representación de las Organizaciones Agrarias allí convocadas”, explica. Desde La Unió consideran que en el Consejo Regulador de la D.O. Alicante, junto al Consejo Regulador de la D.O. Uva Embolsada del Vinalopó, únicas Denominaciones de Origen en donde se iba a producir votación en la provincia de Alicante, “no se ha jugado limpio y hubo una organización agraria que supuestamente dispuso de información privilegiada sobre el censo a la que el resto de candidaturas no tuvo acceso ni en tiempo ni forma, dejando así una campaña totalmente desequilibrada”.

Se trata de “un caciquismo desmesurado y un proceso electoral sucio desde el principio. Actos antidemocráticos y manipulados que La Unió viene denunciando públicamente y con contundencia desde hace semanas”, asevera Sánchez. “Estuvimos presentes desde la fundación de dicho Consejo Regulador y ahora nos dejan fuera. Desconocemos el motivo, pero nos genera algunas dudas”. Según valoran, La Unió fue obligada a retirar su candidatura al censo B del Consejo Regulador de la D.O. Uva Embolsada del Vinalopó porque según Asaja “no era ético que nos presentáramos en dos censos a la vez”, a pesar de ser legal. La decisión contó con el beneplácito del presidente de la Junta, el Director Territorial de la Conselleria de Agricultura de Alicante.

Además, para La Unió “lo más grave del asunto es que sí se permitió que las organizaciones agrarias de Asaja se presentaran en otras Denominaciones de Origen, como por ejemplo en la D.O. Alicante (con el visto bueno del propio Planelles) o en las del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, donde también lo hizo La Unió sin problema alguno. ¿Existe un miedo latente al cambio? ¿Prefieren que esté todo el poder en manos de un cierto grupo de personas acotado con características e ideologías concretas?”

Cabe destacar que en el anterior proceso electoral, hace ahora casi cinco años, el resultado en el censo de productores fue de un empate a dos productores para Asaja y otros dos para La Unió. Entonces “se produjeron irregularidades al respecto subsanados mediante un contencioso administrativo interpuesto por La Unió”. Ha recordado también como en aquel entonces “tuvimos que recurrir a la policía por las artimañas que Asaja empleó el día de las votaciones”, revela.

Ante la gravedad de los hechos, La Unió exige al Sr. Conseller de Agricultura, José Ciscar, responsabilidades políticas y la dimisión de quien corresponda, porque “la intervención de la Conselleria de Agricultura en todo el proceso ha sido cuanto menos dudosa”, denuncia. “¿Este es el modo de trabajar de un partido político que aspira a seguir gobernando la Comunitat Valenciana, ajeno a la neutralidad y con trato de favores?”

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “La Unió de Llauradors muestra su rechazo a las elecciones “antidemocráticas e injustas” al Consejo Regulador de la D.O. Alicante”

  1. Parece mentira que desde La Unió os sorprendais de lo que sucede entre Asaja y Consellería, ya que esto viene de lejos. Todo se basa en la política.
    Eso sí, como cambien las cosas el día 24 de Mayo más de uno tendrá miedo a que se le acabe el chollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>