Criaturas Nocturnas III: Mochuelo en alta velocidad

En el artículo que presentamos a continuación seguimos con la temática fotografiando la fauna nocturna de nuestra tierra en plena libertad.

Hoy nos centramos en el mochuelo, simpática rapaz nocturna de tamaño pequeño pero una gran cazadora de insectos, reptiles, roedores, aves, etc.

Mochuelo con  alacrán. Primera sesion de prueba para certificar que acertamos en la direccion exacta por donde va a entrar,es donde se situa la barrera.

Mochuelo con alacrán. Primera sesion de prueba para certificar que acertamos en la direccion exacta por donde va a entrar,es donde se situa la barrera.

El trabajo comenzó localizando tres meses atrás un nido de mochuelo, que en esta ocasión lo encontramos en un almendro, en un nido que antes perteneció a un Pito Real.

Es importante (no, ¡importantísimo!) controlar los tiempos de puesta de huevos, eclosión y el crecimiento de estos. Jamás montaremos el equipo si no estamos seguros de que los pollos de mochuelos ya tienen unas dos semanas más o menos. Si lo hacemos durante la puesta o la incubación podemos provocar que el Mochuelo abandone el nido y, ante todo, la prioridad es la seguridad de la fauna.

Primera sesion. Aquí entró con menos velocidad y recorre menos centimetros hacia adelante porque llega antes la señal de la barrera a la camara, es cuestión de suerte.

Primera sesion. Aquí entró con menos velocidad y recorre menos centimetros hacia adelante porque llega antes la señal de la barrera a la camara, es cuestión de suerte.

Segunda sesion. En esta falló el flash lateral.

Segunda sesion. En esta falló el flash lateral.

Una vez controlado, nos disponemos a fotografiar al Mochuelo en alta velocidad en plena noche. Lo primero es tratar de predecir, por la posición del nido y el entorno, por donde va a entrar volando el ave para poder colocar la barrera en el lugar idóneo.

Una vez controlada la dirección y el recorrido aéreo, nos ponemos a estudiar la ubicación de los flashes. En este caso utilizaremos tres.  A diferencia de las instantáneas de la garduña, conseguir una imagen correcta y en las condiciones que buscamos es algo más complicado.  Acertar  en el encuadre, iluminación y colocación de la barrera y el enfoque no es fácil, ya que el análisis del recorrido del ave se basa en la intuición y si no situamos nuestro equipo en la posición correcta no obtendremos el resultado esperado. Debido a esto, es completamente normal que nuestras primeras instantáneas no sean válidas, pero esto debe ser una motivación para mejorar y conseguir el objetivo.

Segunda sesion. En esta lo cogemos a la salida.

Segunda sesion. En esta lo cogemos a la salida.

En este caso el equipo empleado fue:

-Cámara Cánon 60D

- Tres flashes (Un frontal de 1/16, uno lateral también de 1/16 y uno en contra con una potencia de 1/8, con más potencia para recortar el ave por detrás)

-Cuatro trípodes (uno para la cámara y otro para los flashes)

-Barrera Infrarrojos AMI

-Objetivo 18-55mm

En esta de espaldas.

En esta de espaldas.

Las imágenes han sido realizadas con una velocidad de 200 y un ISO de 200. Las imágenes expuestas en este artículo han sido tomadas durante dos sesiones.

En la serie aparecen una pareja de mochuelos adultos que entran con la ceba de lo que van cazando, desde el atardecer y durante toda la noche.

En esta segunda sesion decidimos cambiar el encuadre y cogerlo de cara.

En esta segunda sesion decidimos cambiar el encuadre y cogerlo de cara.

Siempre pasa en estas sesiones, se consiguen muy pocas fotos y  de ahi con lo difíciles que son de conseguir las mejores siempre las guardamos en archivos.

Siempre pasa en estas sesiones, se consiguen muy pocas fotos y de ahi con lo difíciles que son de conseguir las mejores siempre las guardamos en archivos.

En estos casos, cuando hemos obtenido la imagen que tenemos en mente, siempre me he preocupado de seguir el proceso de crecimiento de los pollos, y poder comprobar que han salido adelante con éxito. En este nido han salido tres polluelos sanos que en unos diez días ya estarán cazando pos nuestros montes. En fin, espero que disfrutéis de las imágenes.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

5 respuestas a “Criaturas Nocturnas III: Mochuelo en alta velocidad”

  1. Ciertamente J. Guillermo tiene razón,sobre Nestor, sus articulos/reportajes son verdaderas clases maestras de como hay que hacer las cosas. sin estridencias y con mucho tesón y humildad.
    Contigo estamos aprendiendo un montón de cosas de la maravillosa fauna que nos rodea.
    Un saludo y !endavant¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>