El Ayuntamiento de Petrer está adherido desde el 2010 al proyecto Europero “PACTO DE ACALDES” cuyo principal compromiso adquirido por el consistorio fue la reducción de las emisiones de CO2 en el término municipal. El objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 en un mínimo del 20% en 2020 de forma que ese 20% de la energía consumida por el municipio proceda de fuentes renovables y así aumente la eficiencia energética en otro 20%.
Según ha explicado la edil de Medio Ambiente, Conchi Navarro, la metodología estándar para la realización del proyecto se divide en dos fases: La primera consiste en realizar un inventario de emisiones (IE), en una toma de datos energéticos de todos los sectores del municipio. Este inventario ha sido realizado por la Diputación de Alicante.
El segundo punto es la realización de un Plan de acción de energía sostenible (PAES). “El Ayuntamiento debe convertirse en el principal promotor de la puesta en marcha de las políticas energéticas sostenibles y saludables tanto para el ciudadano como para el Medio Ambiente, siendo una de las primeras localidades en el provincia de Alicante en elaborar, aprobar y desarrollar el inventario de emisiones y el Plan de Acción de Energía sostenible”, señalan desde el Ayuntamiento.
Para la realización de este PAES ha sido necesario además, la realización de un Foro de la Energía, llevado a cabo en el Consell de Medio Ambiente local, en el que asociaciones, ciudadanos y políticos han aportado propuestas que de una forma u otra se han plasmado en este plan para su desarrollo hasta el 2020 y realizado por la empresa Cota Ambiental S.L.P.
“Según el estudio que se ha realizado y teniendo en cuenta las acciones realizadas y las programadas hasta el 2020 se conseguirá una reducción del 22,63%”
En julio de 2012 salió una subvención con para eficiencia energética a través de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer podrá acogerse a ella con una inversión para este año 2012 de 110.569 euros.
Este plan puede ser revisable cada 2 años, para intentar ajustar con mayor precisión las acciones a realizar hasta el 2020. Un plan en el que han colaborado, Concejalía de Urbanismo, Departamento de Eficiencia Energética, Concejalía de Medio Ambiente y Diputación de Alicante
Además la edil ha recordado que “desde la Concejalía de Medio Ambiente, hace casi un año estamos elaborando un programa denominado ‘Hogares Verdes’, que consta de tres talleres, energía, agua, reciclaje y de las cuales muchas familias están participando, aprendiendo y asesorándose en estos temas de luz, agua/gas y reciclaje”.
Pero vamos a ver, que es esta historia,¿una justificación mas de que se hace algo?. Pero si no quedan empresas, que diablos vamos a tratar de no emitir CO2. Lo primero que debe, DEBE, hacer el ayuntamiento es FACILITAR el establecimiento de empresas grandes y pequeñas y comercios grandes y pequeños, y entonces lo que ustedes propongan tendra razon de ser. Mientras tanto es predicar en el desierto y dar palos de ciego. Es que no se dan cuenta en al ayuntamiento que casi no hay empresas, y las pocas que hay renquean y ranglean?.