Censando la población exótica de cotorras en Alicante

Este año, la organización SEO/BirdLife abordará el primer censo a escala estatal de dos especies exóticas, la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, ambas con presencia en la provincia de Alicante.

“Se trata de dos especies que han sido introducidas por el hombre, deliberada o accidentalmente y han establecido poblaciones reproductoras a partir de los ejemplares introducidos o procedentes de escapes de aves en cautividad. Se mantienen como especies que se reproducen en libertad cada vez de forma más extendida y numerosa en España y otros países europeos y de otros continentes”, explican desde la organización pajarera internacional. El objetivo de la campaña es conocer la distribución de las dos especies y el tamaño de su población.

El agente forestal en la comarca de la Marina Alta y reconocido experto en ornitología, Luis Fidel, está participando activamente en esta campaña.

“La cotorra de Kramer (Psittacula krameri)”, cuenta,”nidifica en huecos de troncos de palmera. Al menos los ejemplares que he visto. La cotorra argentina es la más abundante en Alicante y tiene preferencia por los nidos en palmeras datileras y canarias. También utiliza frecuentemente los eucaliptos, y más raramente las palmeras washingtonias, las torretas eléctricas y los pinos carrascos”. Fidel explica que puede haber nidos de ambas especies en zonas urbanas con arbolado, casi en cualquier parque y jardín, y que cualquiera puede colaborar en su censo. Toda la información en este enlace.

Fotografías de cotorra argentina en la provincia y zonas de nidificación

cotorraargentina1

cotorraargentina2

cotorraargentina3

cotorraargentina4

cotorraargentina5

cotorraargentina6

cotorraargentina7

cotorraargentina8

Fotografías de cotorra de Kramer en la provincia y zonas de nidificación

cotorrakramer1

cotorrakramer2

cotorrakramer3

cotorrakramer4

cotorrakramer5

 

Luis Fidel es agente forestal en la comarca de la Marina Baixa, y mantiene el blog “La finestra de Fidel”.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Censando la población exótica de cotorras en Alicante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>