Abierta una nueva vía en el Cid que atraviesa el pilar central

El montañero, alpinista y escritor Juan Manuel Maestre se ha vuelto a pertrechar como en su años mozos y, acompañado de Nacho Valero, han abierto una nueva vía en el Cid que atraviesa el pilar central. Os dejamos con su relato,  publicado en las redes sociales:

43 años después de haber podido trazar de abajo a arriba la Cara Norte del Cid, hoy se ha conseguido atravesar el Pilar Central, un obstáculo que, desde hace tiempo, tenía entre ceja y ceja y que ya tenía casi olvidado. Por supuesto, gracias a Nacho Valero, todo hay que decirlo, que ha confiado en mí tras casi dos años de machacona insistencia. Esta voluntad, hecha hoy camino, era algo que siempre quise hacer y hoy se ha hecho realidad y ya es posible atravesar toda la inclinada campa intermedia de la Norte en un largo recorrido sólo apto para alpinistas y montañeros experimentados y lo que es mejor, permitirá una retirada más rápida y segura en caso de accidente en la Norte.

A punto de cruzar el vértice del gran pilar de la Norte.

Nacho en acción y precaución.

El gran pilar enlaza las dos grandes paredes y yo solía llamarle Mi pilar Maestri, en un humilde símil del Pilar de Cesarí Maestri, muy popular en aquellas fechas. Nunca es tarde si la dicha es buena y hoy he disfrutado un montón (todo lo que se puede disfrutar abriendo un trazado nuevo en esta peligrosa y deshecha pared). El aéreo paso recibe el nombre de Travesía Cuentamontes. Gracias Nacho.

Nacho ya ha llegado a la campa Sur. ¡Qué alivio!

Muy contentos de pisar otra vez tierra.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

18 respuestas a “Abierta una nueva vía en el Cid que atraviesa el pilar central”

    1. esto no es una vía al estilo usual, el autor , en otros textos se dedica a atacar virulentamente a aquellos que han hecho la red de senderos GR, segun su estilo, porque han puesto marcas, postes e indicadores en nuestros senderos, que nos sirven de información en nuestras excursiones , el dice que empañan el monte y lo ensucian, que bastan con marcar con montoncitos de piedras, claro que un sitio así de salvaje poner 70 metros de cable y un montos de tornillos de acero no es ensuciar o denigrar el monte, ¿la diferencia?, que esto lo hace el y que lo hace por inspiracion divina.
      Ha usado la excusa que es una vía de ayuda en caso de accidente, en el enlace con la ferrata hay dos rapeles al suelo con cornisas cómodas y se acabo, por ese sitio rápidamente se evacua un herido, por su vía de “salvación” hay que hacer algún centenar de metros de travesía, en algunos sitios escarpada, una destrepada, -rapel con un herido- caminata y otro rapel, ¿donde está la ventaja?
      Claro que si el corazón te hace pensar que estas en un gigante del Himalaya, te hace ver pilares gigantes, vacios inmensos, ascensiones en alpino y cuerdas fijas, está justificado el sentido de poner más chatarra en un lugar tan privilegiado, todo es como se entiende la montaña y su entorno, como un circo donde encontrar la racion de aplausos capaces de satisfacer su mastodontico ego

  1. El autor no contestará a montañero que se escuda en el anonimato
    Y mantiene todo lo publicado en distintos medios, con su nombre y apellidos, tanto de la Travesía Cuentamontes, como de las excesivas pintadas en los senderos.

    1. lo que vale no es el anonimato o no, lo que vale es lo que se denuncia, ademas no se dice excesiva pintada de los senderos y travesia , se dice excesiva pintura pintada en los senderos y la chatarra puesta en la travesia, que entre unos y otros el monte esta lleno de todo.
      Esa chatarra como la de la ferrata donde mejor estaria seria en un chaterrero.

    2. no es importante el anonimato, es lo que se denuncia, ademas no se dice: de la Travesía Cuentamontes, como de las excesivas pintadas en los senderos. es de la chatarra de la travesia cuentamontes, como de las excesivas pintadas de los senderos, no te dejes en el tnitero la chatarra que has colocado alli con una excusa tan vaga como la de un accidente, todo montañero sabe que es mas dificil atravear con un herido una zona que rapelar con el, asi que menos cuento

  2. Cansino. Se nota que eres un experto y hecho muchos rescates en pared. Lo dicho: nombres y apellidos y te contesto como te mereces, troll.

    1. del cable y de la chatarra ni pio, que es lo que importa, el destrozar un paisaje que es mas importante de quien sea yo

  3. Tienes razón tu no importas nada.Eres el clásico bla, bla, que en su vida ha hecho nada más que criticar a la gente. Pero lo que importa es mantener las opiniones y firmarlas con valentía. Los anónimos son cobardes y no merecen ni una línea por mi parte. Deja tu nombre y apellidos y tendrás tu merecida respuesta, cansino.

  4. ¡¡¡¡ merecida respuesta!!!, ¿respuesta a que?, a que criticas a los que han hecho las marcas de pinturas con palabras despectivas, que desprecias a los agentes mediambientales?, que no hombre, que noooo, que digas porque criticas las pintadas porque segun tu afean y despues pones un cable y un montos de tornilos en un pareje salvaje y bonito.
    Ademas presumes de ello como si fuera la ascension a un himalaya
    Ademas, si tu no sabes quien soy, ¿como sabes lo que yo he hecho o no he hecho?, ¿como , cuando, o a quien he criticado?, te repito que el que critica TODO lo que hacen los demas, como las pinturas en las sendas y de forma despectiva eres tu, yo solo te recuerdo que criticas y despues lo haces peor, poniendo chatarra en el cid,

  5. lo que NO haces es contestar a la pregunta , ¿porque criticas a los que han puesto las rayas de señalizacion de las sendas y tu pones chatarra que es mas grave?, tu diras que soy cobarde, pero tu te escondes una sencilla respuesta y detras de las descalificaciones para no contestar, ¿quien es cobarde?, ¿quien no contesta?, ¿quien no asume una responsabilidad por haber mancillado un sitio natural como lo hicieron los anteriores que pusieron mas cables y hierros clavados en las rocas?

  6. Voy ya ha pasar de ti, ya que no quieres responder, solo entras a sitios publicos para presumir, pero debatir sin menospreciar , cuando este es un sitio de debate y dialogos, claro que para dialogar hay que saber dialogar y no ser “tecnico superior” en monologos

  7. soy un aficionado a la naturaleza de conciencia ecológica, siempre he mirado con recelo las señalizaciones con pinturas en la moderna red de senderos catalogados de la región o del resto del país, pero la moderna costumbre de taladrar todas las paredes rocosas me parece deleznable, la práctica de la escalada en todos los sitios está perjudicando a la vida de las aves que anidan en zonas rocosas, sobre todo a las rapaces, recuerdo de joven que en las bóvedas rojizas de la izquierda de la pared del cid, había una inmensa colonia de cuervos o de chovas, era impresionante ver la cantidad de aquellos grandes pájaros negros volando en aquellos muros, con la masificación de las escalas puestas en esta pared y las numerosas escaladas a través de ellas, los pocos de esos pájaros ya no se ven prácticamente, si se les invade mas su espacio serán menos si quedan algunos, hace un par de años que no paso por la pista de abajo, si he subido a la cumbre y he podido ver un domingo en la mañana la cantidad de gente que sube por esos cables o escalas.
    Nos hemos cargado esa zona del cid y las aves que alli vivían, si ahora resulta que además hay más de esos cables que se adentran en la zona que estaba más virgen, es lo que le faltaba para que esa muralla pierda su hermetismo.
    Solo quiero dar mi opinión de que esa práctica de taladrarlo todo, llenarlo de tornillos , cables, escaleras y cadenas, me parece una forma horrorosa en inmoral de hacer montañismo, cuando leemos en las revistas que en las grandes montañas se tiende cada vez más a hacer menos instalaciones artificiales, en las montañas de nuestro entorno nos dedicamos a hacer lo contrario y lo llenamos todo de acero, masificamos rincones como estos y destrozamos el entorno con una intención “dudosa” como explica montañero de forma clara.
    Creo que todos los colectivos, pero sobre todo el de los aficionados a los deportes de montaña, tomemos conciencia de que hacemos con nuestras prácticas y no perjudiquemos de forma gratuita a la naturaleza como en este caso, entiendo que un cable solo da facilidad el paso a quien no es capaz de pasar por allí por sus medios, ayudando así a masificar una zona que estaría mas resguardada sin que nadie pasar por allí colgando de un cable de acero, así se le quita un rincón donde refugiarse a los que más derecho tienen en esos entornos, los animales que allí viven.
    Si retiran ese cable y el de la ascensión a la cumbre, mucho mejor, que suba por allí quien realmente pueda subir, quien no que haga otra cosa la escalda es un deporte de muy capaces, es de bajeza deportiva y moral hacer cosas así

  8. el aludido autor pide nombres y apellidos, cuando se los dan tambien se calla por respuesta, seguro es que no tiene ninguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>