Historia de la censura en Petrer (IV): De televisores, gallos de pelea y una posible unión con Elda

Continuamos con nuestra serie sobre la historia de la censura en la localidad, profundizando, a través de la misivas entre el delegado provincial y el local en materia de propaganda, de las políticas que se aplicaban en el día a día.

El 20 de diciembre de 1944, D. Luis Villó Moya, Delegado Provincial de la Vicesecretaria de Educación Popular de F.E.T. y de las J.O.N.S, dirigia una carta a Vicente Amat Alcaraz, en estos términos:

censuranombramientoalcaraz

“CAMARADA VICENTE AMAT ALCARAZ =PETREL=
Haciendo uso de las facultades que me han sido conferidas , vengo en nombrarte DELEGADO LOCAL DE EDUCACION POPULAR (PROPAGANDA) en Petrel, con todos los derechos y deberes inherentes a este cargo.
Por Dios, España y su Revolución Nacional sindicalista. ¡Franco, Franco, Franco! ¡Arriba España!“

Este cargo, y después en 1948 el de Inspector Local de Espectáculos, fueron desempeñados por Vicente Amat hasta el año 1964. Durante el transcurso de esos 20 años, la correspondencia oficial mantenida entre ambos no tiene desperdicio. Refleja exactamente cuáles eran las cuestiones cotidianas que le interesaban conocer,por así decir, al Gobierno Civil.

Petrer en la década de los 50.

Petrer en la década de los 50.

Veamos una misiva que envia Luis Villó a Vicente Amat en 10 de Julio de 1957.

censuralibrojoseantonio2

“Proceda a la urgente recogida y envío a esta Delegación Provincial de todos los ejemplares de la obra titulada JOSÉ ANTONIO FRENTE AL TRIBUNAL POPULAR, de la cual es autor José Oaria Mancisidor. Si fuese preciso solicite la colaboración de la Policia para realizar esta gestión. En todo caso comunique resulatados de la misma a la mayor brevedad.”

A lo que contesta el 28 de agosto de 1957 Vicente Amat :

censuralibrojoseantonio

“En cumplimiento a lo ordenado en su atto. escrito del 10 de julio pasado, tengo el honor de informar a V.S. que, hechas las debidas investigaciones, he podido comprobar que en los establecimientos de librerias de esta población no ha sido expuesto, ni vendido al público, ningún tomo del autor José Oaría Mancisidor titulado “JOSÉ ANTONIO FRENTE AL TRIBUNAL POPULAR“.

censuratelepetrer

Continuamos. En esta carta, fechada el 23 de diciembre de 1959, el Inspector Local Vicente Amat comunica a Luis Villó : “En cumplimiento a lo interesado en su atto. del 19 de los corrientes nº 1460 del Servicio de Televisión, tengo el honor de comunicar a V.S. que previa la información correspondiente no se tiene conocimiento de que en esta población exista ningún aparato de televisión”.

petrer en la década de los 50 - 2

Otra vista de Petrer en la década de los 50.

Y también con fecha de 1 de Diciembre, el inspector Local le comunica a Villó :

censurarequisarequetes

“Para su superior conocimiento, adjunto tengo de remitir a V.S. una hoja y un periódico, que en el dia de hoy y por dos hombres uniformados de Requetés, han sido distribuidos y vendidos en esta población. Aunque se tiene conocimiento de que esto es corriente en otras poblaciones, en esta es el primer caso y si procediera cualquier actuación, quedo a la espera de sus instrucciones”

El 14 de diciembre de 1955 escribe Vicente:

censurapeleagallo

“He tenido conocimiento de que en esta Villa se piensa celebrar en enero del próximo año un espectáculo a base de gallos de pelea, y como ignoro si los mismos están autorizados, ruego a V.S. me informe lo que haya sobre el particular. También he visto programas y anuncios en los periódicos sobre esta clase de espectáculos y al parecer acogidos por la Obra Sindical de Educación y Descanso”.

Y para terminar la entrega de hoy, aquí está la misiva que le envia Vicent Amat a Luis Villó, comunicando que en el semanario del Valle de Elda -uno de los decanos de la prensa en el valle, todavía en activo-, se publican articulos que piden la anexión de Petrer, y solicitá que se le dé conocimiento a él de los artículos antes de su publicación. Lo dicho, no tiene desperdicio, y son un fiel reflejo de una época, afortunadamente , ya superada.

“27 de octubre de 1959. Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Información y Turismo
Alicante. Esta Inspección viene observando que con bastante frecuencia y desde hace una temporada, casi continuamente se publican en el semanario de Elda que se edita con el título de Valle de Elda, artículos en los que se intenta justificar la necesidad de la segregación de parte del término de Petrel para su anexión a Elda o la unión de los dos pueblos en un solo término municipal.

Es menos simpática la actitud a este respecto, del citado semanario, cuando frecuentemente reconoce, incluso por los mismos articulistas, que los naturales y vecinos de Petrel, son completamente opuestos a las pretendidas y tan manoseadas anexiones o fusiones.

Estos articulos carentes por completo de fundamento y justificación crean un clima desagradable entre ambos pueblos, consiguiendo tener latente el problema, que a los vecinos de Elda , partidarios de la absorción les interesa, forzando al mismo tiempo una tensión exteriorizada en conversaciones y comentarios que nada benefician a la buena armonia que entre ambas villas limítrofes debe existir.
También se observa de una época a esta parte, la facilidad que les brinda la citada
publicación a colaboradores espontáneos qué unos con su firma y otros con seudónimos y algunos con anónimo, que quizá con buena fé, pero sin medir la transcendencia de sus articulos crean, como ya lo han hecho, puntos de fricción con autoridades u organismos locales.

Personalmente esta inspección tiene un criterio derivado de una pasada Asamblea
Comarcal del Movimiento a la cual asistió en su calidad de Delegado Local de Juventudes, en la que se esbozó por parte de algunos asambleistas de Elda, la conveniencia de unir las dos poblaciones a lo que se opusieron de forma categórica, por no existir razón que lo fundamentase, las Autoridades locales y desde entonces se ha podido ir observando una especie de guerra fria exteriorizada en las publicaciones de referencia.

Por todo ello, esta Inspección desearia recibir de esa Provincial, instrucciones al respecto, solicitando en primer lugar se diera conocimiento a la Dirección de la citada publicación de estos incidentes facultando al Inspector que suscribe para que tenga conocimiento previo, de cuantos articulos de colaboración o corresponsalia se publiquen en relación con los asuntos de cualquier índole que se refieran a Petrel.

Dios guarde a V.S. muchos años“.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>