La reseña: De mujer a mujer. Antología poética

*Nota: reseña publicada en la Revista Festa 2005

ADQUIRIR AQUÍ

De mujer a mujer. Antología poética.

Obra colectiva, con prólogo de C. Navarro Poveda e ilustraciones de Rosario Beneyto Escandell. Ajuntament de Petrer. Regidoria de Cultura i Patrimoni. Caixapetrer Rural. Asociación de Amas de Casa Lucentum, 2005, 143 páginas.

Nos encontramos ante un libro de poemas escrito por trece mujeres, todas ellas componentes de la Aso­ciación Amas de Casa Lucentum de Petrer. Antología poética presentada bajo el título De mujer a mujer, lema tomado de un poema de Pilar Iñesta dedicado a una mujer saharaui, aunando a un tiempo sentimientos de solidaridad y de fraternidad entre dos culturas.

El poemario se ha estructurado siguiendo el orden alfabético de las autoras, creemos que con buen cri­terio, al tratarse de una obra colec­tiva, con desigual número de poe­mas presentados y diversidad temática. Son trece mujeres que forman parte de la Asociación de Amas de Casa, que pertenecen a distintas generaciones, incluso diver­sos son sus lugares de nacimiento, pero por unas circunstancias u otras todas han venido a converger en un mismo espacio territorial: Petrer. Aquí se han ido forjando sus vidas, distintas sin duda, pero llenas de vivencias compartidas con los seres queridos, compañeros o amigos. Son nuestras autoras: Salud Canals, Remedios Cano, Joaquina Corrali­za, Victoria García, Pilar Iñesta, Rufina López, Venus Montesinos, Eloísa Muñoz, Guadalupe Olmos, Pura Pasadas, Antonia Pérez, Nati­vidad Porcel y Ana Rodríguez.

La mayoría de las autoras utiliza el verso libre, no sujeto a los cánones rígidos de la métrica, con un lengua­je sencillo pero con suficientes mati­ces para reflejar las vivencias de su propia existencia como son la expe­riencia amorosa, el desengaño, la sole­dad, la esperanza… dejando entrever en sus poemas su preocupación social y sus sentimientos de solidaridad para con los pueblos más desfavorecidos.

Mujeres que han sabido mos­trarnos cómo el ama de casa no es sólo la sufrida mujer dedicada a las tareas de la casa y al cuidado de los hijos, sino mucho más. En un momento vital de sus vidas han experimentado la necesidad de expresar sus sentimientos más ínti­mos y sus reflexiones ante sus expe­riencias vividas. Así, utilizando un lenguaje poético nos hablan del ser amado, del sentimiento de nostalgia ante su pérdida, de la soledad sen­tida ante la ausencia de los hijos del seno familiar, del desazón ante la injusticia social. Sentimientos y aflicciones reflejadas en los poemas presentados por Reme Cano, Joa­quina Corraliza, Victoria García,Venus Montesinos, Natividad Por­cel, Pura Pasadas o Antonia Pérez, entre otras.

Una soledad que siente el ser humano cuando llega a la vejez, eta­pa vital a la que todos queremos lle­gar, pero inmersos como estamos en un mundo primado por las leyes del consumo, con frecuencia olvidamos la comprensión y solidaridad debida con nuestros mayores. Nos hallamos, por tanto, ante unas mujeres que nos hablan de sus añoranzas hacia los seres queridos. Recuerdos nostálgi­cos del terruño que les vio nacer. Imágenes intimas del Petrer en el que viven. Amor, desengaño, sole­dad y esperanza, como experiencias vividas aparecen claramente refleja­das en este libro, a través de Pura Pasadas, Ana Rodríguez, Salud Canals, Antonia Pérez o Natividad Porcel.

Poemas en los que también que­da reflejado el impacto que sobre las autoras ejerce la fiesta de Moros y Cristianos, manifestación lúdica reli­giosa llena de luz, color y senti­miento, elementos captados y des­critos con bellas imágenes por Antonia Pérez, Pilar Iñesta y Victo­ria García.

También se encuentran en esta antología poética poemas de temáti­ca más intimista en los que las auto­ras, a través de imágenes o sugestivas metáforas, nos muestran sus vivencias personales y sentimientos más ínti­mos, buscando salir de la soledad de su mundo interior explorando cami­nos de luz y esperanza, finalmente encontrados en el ser supremo justo y bondadoso. Rasgos poéticos que definen los poemas de Rufina López o los de Eloísa Muñoz. En fin, cree­mos que nos encontramos ante un poemario cuya lectura emocionará a sus lectores. Por ello les invito a que lo hagan, pues en el libro encontra­rán todo un mundo onírico e íntimo de estas trece mujeres aparentemen­te tan distintas, pero que han sabido llegar a emocionarnos a través de su lenguaje poético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *