*Nota: reseña publicada en la Revista Festa 2005
De mujer a mujer. Antología poética.
Obra colectiva, con prólogo de C. Navarro Poveda e ilustraciones de Rosario Beneyto Escandell. Ajuntament de Petrer. Regidoria de Cultura i Patrimoni. Caixapetrer Rural. Asociación de Amas de Casa Lucentum, 2005, 143 páginas.
Nos encontramos ante un libro de poemas escrito por trece mujeres, todas ellas componentes de la Asociación Amas de Casa Lucentum de Petrer. Antología poética presentada bajo el título De mujer a mujer, lema tomado de un poema de Pilar Iñesta dedicado a una mujer saharaui, aunando a un tiempo sentimientos de solidaridad y de fraternidad entre dos culturas.
El poemario se ha estructurado siguiendo el orden alfabético de las autoras, creemos que con buen criterio, al tratarse de una obra colectiva, con desigual número de poemas presentados y diversidad temática. Son trece mujeres que forman parte de la Asociación de Amas de Casa, que pertenecen a distintas generaciones, incluso diversos son sus lugares de nacimiento, pero por unas circunstancias u otras todas han venido a converger en un mismo espacio territorial: Petrer. Aquí se han ido forjando sus vidas, distintas sin duda, pero llenas de vivencias compartidas con los seres queridos, compañeros o amigos. Son nuestras autoras: Salud Canals, Remedios Cano, Joaquina Corraliza, Victoria García, Pilar Iñesta, Rufina López, Venus Montesinos, Eloísa Muñoz, Guadalupe Olmos, Pura Pasadas, Antonia Pérez, Natividad Porcel y Ana Rodríguez.
La mayoría de las autoras utiliza el verso libre, no sujeto a los cánones rígidos de la métrica, con un lenguaje sencillo pero con suficientes matices para reflejar las vivencias de su propia existencia como son la experiencia amorosa, el desengaño, la soledad, la esperanza… dejando entrever en sus poemas su preocupación social y sus sentimientos de solidaridad para con los pueblos más desfavorecidos.
Mujeres que han sabido mostrarnos cómo el ama de casa no es sólo la sufrida mujer dedicada a las tareas de la casa y al cuidado de los hijos, sino mucho más. En un momento vital de sus vidas han experimentado la necesidad de expresar sus sentimientos más íntimos y sus reflexiones ante sus experiencias vividas. Así, utilizando un lenguaje poético nos hablan del ser amado, del sentimiento de nostalgia ante su pérdida, de la soledad sentida ante la ausencia de los hijos del seno familiar, del desazón ante la injusticia social. Sentimientos y aflicciones reflejadas en los poemas presentados por Reme Cano, Joaquina Corraliza, Victoria García,Venus Montesinos, Natividad Porcel, Pura Pasadas o Antonia Pérez, entre otras.
Una soledad que siente el ser humano cuando llega a la vejez, etapa vital a la que todos queremos llegar, pero inmersos como estamos en un mundo primado por las leyes del consumo, con frecuencia olvidamos la comprensión y solidaridad debida con nuestros mayores. Nos hallamos, por tanto, ante unas mujeres que nos hablan de sus añoranzas hacia los seres queridos. Recuerdos nostálgicos del terruño que les vio nacer. Imágenes intimas del Petrer en el que viven. Amor, desengaño, soledad y esperanza, como experiencias vividas aparecen claramente reflejadas en este libro, a través de Pura Pasadas, Ana Rodríguez, Salud Canals, Antonia Pérez o Natividad Porcel.
Poemas en los que también queda reflejado el impacto que sobre las autoras ejerce la fiesta de Moros y Cristianos, manifestación lúdica religiosa llena de luz, color y sentimiento, elementos captados y descritos con bellas imágenes por Antonia Pérez, Pilar Iñesta y Victoria García.
También se encuentran en esta antología poética poemas de temática más intimista en los que las autoras, a través de imágenes o sugestivas metáforas, nos muestran sus vivencias personales y sentimientos más íntimos, buscando salir de la soledad de su mundo interior explorando caminos de luz y esperanza, finalmente encontrados en el ser supremo justo y bondadoso. Rasgos poéticos que definen los poemas de Rufina López o los de Eloísa Muñoz. En fin, creemos que nos encontramos ante un poemario cuya lectura emocionará a sus lectores. Por ello les invito a que lo hagan, pues en el libro encontrarán todo un mundo onírico e íntimo de estas trece mujeres aparentemente tan distintas, pero que han sabido llegar a emocionarnos a través de su lenguaje poético.