Democracia Real con Canal 9

Toda nuestra solidaridad y cariño con los compañeros que han sufrido el despido masivo por parte de Canal 9.

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) contrató por 125.000 euros a la consultora Garrigues para que se ocupara de la gestión del expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad, con el que pretende despedir hasta un máximo de 1.295 empleados. La citada firma de asesoría legal tiene como representante en la mesa de negociación del ERE a Fernando Crespo, quien es consejero de una empresa valenciana dedicada a actividades de producción cinematográfica y vídeo, según denunció ayer Intersindical Valenciana.

El dato tiene especial relevancia, porque uno de los pilares del plan de remodelación del ente es la privatización de franjas horarias. El comité de empresa, por contra, está empeñado en demostrar a la dirección que la externalización de programas no es más barata que la producción propia, sin que por ahora sus argumentos hayan sido tenidos en cuenta.

“Resulta llamativo -señaló ayer el citado sindicato en un comunicado- que Crespo realice insistentemente declaraciones sobre su desconocimiento del sector audiovisual en las reuniones del ERE. Seguramente sabe más de lo que reconoce y eso no es una cuestión anecdótica”.

Fernando Crespo es consejero de la empresa Producciones Alfresco SL desde su constitución en 2002, según datos del Registro Mercantil. El consejero delegado de la misma, radicada en la calle Convento Santa Clara de Valencia, es su hermano, Alejandro Crespo.

La sociedad continúa oficialmente activa, aunque su nombre no es nada relevante en el mundo audiovisual valenciano: no se le conocen proyectos y su número de teléfono está sin servicio.

Las oficinas de Garrigues estaban cerradas al público ayer tarde. No obstante, fuentes de la Generalitat subrayaron a Levante-EMV que Crespo niega tener vínculo alguno con empresas que trabajen para Canal 9. Según afirma, apuntaron, la sociedad Alfresco no factura y no está operativa desde hace años.

Por su parte, RTVV declinó realizar ayer cualquier comentario sobre el asunto. Una fuente oficial se limitó a comentar que la empresa contrató con Garrigues y que este despacho de abogados -uno de los más potentes de España- cumple todos los requisitos para el trabajo encomendado.

Como ejemplo de que la producción propia es más económica, Intersindical citó ayer el caso de Sense filtres, programa semanal de cine hecho por personal de la casa hasta que en 2008 se externalizó y se convirtió en Ficcionari, realizado a partir de entonces por la productora Medusa. El sindicato aseguró ayer que, aunque el ejemplo se ha puesto sobre la mesa del ERE y el negociador no ha comentado nada al respecto, su hermano Alejandro fue el primer realizador de este espacio.

La dirección de Canal 9 y el representante de la consultora Garrigues en la mesa del ERE no han acercado posturas con el comité de empresa sobre los despidos. Los trabajadores reclaman que se hagan valer los criterios de antigüedad y la oposición. Como consecuencia, mañana comienza una huelga.

Comparte esta noticia
Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Una respuesta a “Democracia Real con Canal 9”

  1. ¿Y por que no la privatizan? si es tan interesante, economicamente, que se la queden los empleados en cooperativa, pero propiedad de ellos. Yo no quiero ni debo pagar NINGUNA TELEVISION CON SUBVENCIONES. El que quiera canales autonomicos que se los pague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>