Dentro del ámbito del programa de actuaciones conjuntas que se están llevando a cabo organizadas por los responsables de esta formación política en las localidades de Elda y Petrer, el pasado domingo día 9 de febrero tuvo lugar una visita al yacimiento arqueológico del Monastil, guiada por la que ha sido la directora de las últimas excavaciones efectuadas en este magnífico yacimiento, Maria Dolores Soler García.
El Monastil es sin duda la joya del patrimonio histórico-arqueológico del valle de Elda y guiados de la mano de quien ha dedicado una gran parte de su trabajo como arqueóloga a estas excavaciones, un grupo de sesenta personas respondió a la convocatoria efectuada desde las organizaciones locales de UPyD para acercarse a conocer de primera mano los detalles de este yacimiento, su gran relevancia e importancia desde el punto de vista arqueológico, cual ha sido la evolución de las excavaciones, la interpretación de lo que se va descubriendo, las técnicas empleadas para ello y sobre todo tomar conciencia de lo mucho que aún queda por excavar en esta área.
Reportaje fotográfico de la visita realizado por el partido
La visita se prolongo por espacio de casi dos horas, tiempo en el cual Loli Soler explicó a los asistentes todos y cada uno de los detalles de las diferentes zonas de las que se compone este yacimiento, como son: la alfarería romana, el almacén, la muralla, el poblado y la iglesia. También supimos que nos queda la asignatura pendiente de localizar la necrópolis de este asentamiento humano, que ha sido habitado desde el Calcolítico hasta la época almohade, lo que significa mas de tres mil años de ocupación.
Desde UPyD de Elda y Petrer agradecen a Loli Soler «su entrega, dedicación y cariño demostrado a este yacimiento y tomamos nota de que, en la medida de lo posible y cuanto antes, los trabajos de recuperación de nuestra historia deben de continuar en el mismo». Terminada la visita, los asistentes que así lo desearon compartieron una comida de sobaquillo en un cuartelillo de la ciudad, prolongando hasta bien entrada la tarde esta jornada lúdicoformativa, en un ambiente distendido y muy cordial.
La jornada de este domingo ha sido la segunda realizada conjuntamente por las organizaciones de Elda y Petrer de UPyD. La jornada anterior tuvo lugar el pasado día 26 de enero, fecha en la que se visitó la finca de Villaplana en el paraje de L´Avaiol, donde de la mano de la Asociación de Amigos del Valle de L´Avaiol se recorrió este magnífico paraje y se explicó la riqueza de su flora y fauna.
Es intención de las organizaciones locales de UPyD de Elda y Petrer continuar ofreciendo «a los afiliados, simpatizantes, amigos y pueblo en general» la celebración de este tipo de jornadas lúdico-formativas abiertas a todo aquel que quiera participar en ellas.