La reforma constitucional, a debate

El pasado martes tuvo lugar una charla-debate en la Fundación Paurides que versó sobre la reciente reforma constitucional que, apoyada por los dos grandes partidos nacionales, ha establecido un límite de déficit, entre otras medidas. Con la presencia de más de 70 personas, Francisco Martínez Navarro, miembro destacado de varios colectivos como «Otro mundo es posible» o de «15M/Toma la plaza» y antiguo profesor en el IES Azorín, desmenuzó la reforma en su fondo y forma, contextualizando antes el tema con el visionado de dos vídeos, uno de los portavoces políticos del Congreso defendiendo la medida y otro de la Comisión de Economía de Sol (15M) contraria a la iniciativa.

La sala estaba prácticamente llena, lo que demuestra el interés creciente de la ciudadanía por temas políticos y sociales.

Haciendo gala de su gran pedagogía, Martínez profundizó en conceptos económicos como el déficit o los diferentes impuestos, recordó que la reforma recoge como «prioridad absoluta el pago de la deuda» y se preguntó de donde saldrían todos esos recortes que ha de hacer el estado, estimado en un ahorro de 70.000 millones del año («¿el fin del estado de bienestar?, ¿recortarán los derechos sociales que tantas generaciones precedentes han sudado e incluso sagrado para legárnoslos?», llegó a apuntar). Señaló también «la nocturnidad y alevosía» con que se ha llevado la reforma, «actuando en agosto, sin debate público y sin consulta soberana». Sin negar la legalidad de la reforma e incluso teniendo en cuenta la posible incertidumbre que un referéndum podría llevar a los mercados, Martínez abrió el debate acerca de si esta reforma limita la soberanía del pueblo.

El debate fue muy animado y se prolongó hasta última hora.

El debate se prolongó hasta que, prácticamente, hubo que echar a la gente de la sala, ejemplificando así el gran interés que despiertan estas temáticas y el importante movimiento ciudadano que en nuestras poblaciones se está gestando en cuestiones sociales y políticas.

Os dejamos con la exposición inicial de Francisco Martínez en vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *