Cerca de 600 personas dejan de fumar gracias al programa ‘Petrer sin humos, un paso más’

El concejal de Sanidad, Paco Ponce, organizó en la tarde de ayer un acto de clausura del programa para la deshabituación del consumo de tabaco ‘Petrer sin humos, un paso más’ ante farmacéuticos, médicos, enfermeros, psicólogos y miembros de la concejalía que han participado en el mismo.

El programa que ha estado en funcionamiento desde octubre de 2007 hasta junio de 2011, ha contado con un presupuesto de 150.000€ y ha recibido subvenciones y colaboraciones del propio Ayuntamiento (40%), la Diputación Provincial de Alicante (45%), y de la Red Española de Ciudades Saludables, la Agencia Valenciana de Salud y las farmacias de Petrer (15%).

En este sentido Ponce ha señalado que “este programa ha sido pionero en España, nunca antes un programa para dejar de fumar había tenido un presupuesto tan elevado y había involucrado a tantos organismos e instituciones”.
Durante estos casi cuatro años se ha atendido a 1476 personas que han querido dejar de fumar. El método era el fármaco, la varenecilina, subvencionado por los anteriores organismos, junto a un psicólogo, un médico y un enfermero que participaban en terapias grupales. Es decir, entre un consumo correcto del medicamento y las terapias psicológicas en grupo se ha conseguido que el 40% de personas participantes, es decir, cerca de 600 personas, hayan dejado definitivamente de fumar, tras hacerles un seguimiento de 12 meses y comprobar como el nivel de nicotina en su organismo iba disminuyendo progresivamente.

Para Ponce, “ningún sistema para dejar de fumar ha logrado en el mundo un porcentaje de éxito tan elevado. Y en aprte esto se debe a la terapia grupal que hemos desarrollado con expertos en Medicina y psicología”.

One thought on “Cerca de 600 personas dejan de fumar gracias al programa ‘Petrer sin humos, un paso más’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *