Ser la alternativa higiénica que convierta a la Generalitat Valenciana en solución y no en problema. Es ésta una de las principales banderas del Partido Socialista País Valencià (PSPV) desde que el pasado año Ximo Puig tomara las riendas de la formación en un nuevo intento por acabar definitivamente con el feudo popular asentado desde el año 1995 en tierras valencianas. Y es que, ni las altas cifras de paro, ni la sombra de la corrupción, ni la deuda que arrastra la comunidad han devuelto- por el momento- el poder a los socialistas teniendo en cuenta el bipartidismo todavía reinante en la sociedad.
Aprovechando la visita del secretario del PSPV a Petrer en el acto de cierre del centenario del partido socialista en la localidad, nos encontramos con él en una entrevista en la que le invitamos a la autocrítica, y donde también hay espacio para dejar claras las líneas de trabajo de la formación, las propuestas de cara a un posible gobierno así como la España que visionan desde el partido.
Tras más de 20 años en la oposición, y con líderes que han pasado desapercibidos para muchos valencianos, Puig es consciente de que el partido ha cometido fallos: «Es evidente que no hemos sido capaces de interpretar lo que la mayoría de ciudadanos pensaba. Pero también hay momentos en que la mayoría piensa que lo que tú ofreces no es lo que necesitan(…) Y después por problemas estructurales entre la Comunidad Valenciana y España. Es verdad que en los últimos gobiernos de Zapatero, que ha hecho grandes cosas, en muchos momentos no ha aparecido la sensibilidad suficiente o así lo entendió la ciudadanía. Por tanto, es evidente que en el pasado no hemos hecho las cosas suficientemente bien sino no habríamos sacado mejores resultados».
El vigente debate de las autonomías también se aborda en este encuentro. El secretario tiene clara la postura: «Estamos contra el independentismo». También el partido se muestra contrario a «la recentralización planteada por el Partido Popular». Por el contrario, el PSPV apuesta por un modelo federal «en el que se sume la singularidad de cada región y un proyecto en común». «Es fundamental para la Comunidad Valenciana por una cuestión básica: la financiación autonómica. Si continuamos teniendo déficit de financiación y de las inversiones del estado en la Comunidad Valenciana no podemos ni mantener el Estado de Bienestar ni progresar adecuadamente. Es evidente que tenemos un problema y hay que hablarlo. No me parece lógico que la diferencia entre País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana sea tan grande y no es razonable, hay que superarlo». Sin embargo, Puig indica que la razón de ser de los problemas de la comunidad no es únicamente la financiación: «Mejorarla es indispensable, pero no suficiente. La Generalitat debe cambiar la manera de gestionar, porque con ese modelo, si tuviera más dinero, más gastaría».
En cuanto a las propuestas en las que ya trabajan desde el partido, el secretario nos explica que están construyendo un proyecto desde abajo «porque el actual ha fracasado». Un proyecto, en efecto, que gira en torno a tres ejes: reacción democrática para superar una situación de brecha entre la ciudadanía y la política apostando por la transparencia y la participación de los ciudadanos; medidas económicas y sociales que garanticen los servicios básicos y el empleo- con la reactivación del tejido industrial y agroalimentario- , así como una nueva relación con el Gobierno de España superando la desigualdad en financiación autonómica. En definitiva, una política que culmine con la devolución de la «dignidad a la Comunidad Valenciana».
No se pierdan la entrevista.
entrevista a ximo puig from Petreraldia.com on Vimeo.
Je, lo que ya te digo, prometo, prometo y prometo aunque después doblá te la meto. El caso es que sois «politicos» qué c.ñ. vais a decir y a predicar; yo haré, os aseguro, nosotros haremos, lo que teneis que hacer todos los «politicos», azules, rojos y medio pensionistas es iros a arar, los ciudadanos estamos hartos de vuestras promesas para conseguir votos y después si te he visto no me acuerdo, o donde dije digo, digo Diego.
No seas así. Dales un voto de confianza. Al menos Ximo Puig ganó la alcaldía de Morella, en una provincia tan pepera, a pesar de los pesares, como es Castellón.
Algún mérito tendrá. Vamos, digo yo.
Parece mentira que el entrevistador tenga que repetir varias veces la misma pregunta, para que el entrevistado conteste algo que tenga que ver con la pregunta.
Aunque eso sí con buen talante y sin acritud.
Este señor es el que unos sitios habla de Comunidad Valenciana y en otro de Paisos Catalans? el que un día defiende el 9 de Octubre y otro apoya la marcha humana contra la independencia y acabar con el castellano en Baleares? señor Puig, en vez de venir a Petrer a lo mejor lo que quiso usted era irse a Girona.
Cuanto agorero con argumentos manidos. Ladrán, pues cabalgamos.
El próximo Alcalde de Petrer y Presidente Generalitar serán socialistas.
¿Si?, y éstos bomberos ¿van a conseguir apagar el fuego?, o avivarlo más todavía?. En su momento ya prendieron fuego, los que debian apagarlo no lo han conseguido, ¿y aún hay quien quiere que creamos en ellos?. Mira chocolate, los «politicos» son todos iguales, sean del color que sean. Espabilaaaaaaaaaa.
A mi Ximo Puig no me desagrada..viendo lo que hay y lo que viene en el PP..O en Compromís…o IU…
Este señor debería aclarar si está por los Paísos Catalans, o por la Comunitat Valenciana. ¿Porqué acude a una manifestación contra el derecho a estudiar en castellano,( y en inglés y catalán)? ¿Porqué su partido se llama aún del País Valencià, si el nombre estatutario hace 30 años que es Comunitat Valenciana, porque en los actos del PSOE hay señeras catalanas y no valencianas? LO de higiénico es al estilo Andalucía? O como su amigo y predecesor Sr. Plà que trincaba lo que podía (dimitió por ello).
Ten en cuenta que ésta «casta politica» está como las veletas, dependen de adonde vayan y sople el viento ellos se ponen a favor o en contra, los problemas de los ciudadanos se las trae al pairo, ellos a chupar que es lo suyo. Tanto pse, pp, o el nombre que se le quiera dar. El caso es que como son «politicos» tienen que justificar su chupadura.