Vicente Maestre, rodeado de numerosos veteranos compañeros de Petrer y del resto de pueblos de la provincia de Alicante que llenaron el Centro Cultural el pasado sábado, dio un repaso cargado de anécdotas de sus 16 años como alcalde de Petrer y de los años previos en los que se reconstituyó la agrupación socialista. Maestre además agradeció a todos los militantes socialistas que con su trabajo permitieron que en pocos años Petrer sufriera una «transformación profunda». Asimismo, dio las gracias al expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, porque siempre «estuviera atento a las necesidades de Petrer y permitiera que muchas inversiones llegaran a la localidad».
Lerma por su parte recalcó que Vicente Maestre “fue un alcalde como pocos, perseverante cuando se trataba de los intereses de su pueblo”, y recordando como cada poco tiempo lo visitaba para recordarle sus compromisos e interesarse por su estado de tramitación. Además, el expresidente agradeció el trabajo de alcaldes como Vicente, que demostraron «el rigor y la seriedad de los alcaldes socialistas en los primeros años de la democracia», haciendo posible que el PSPV ganara las primeras elecciones autonómicas de 1982 y el propio Lerma fuera presidente.
Los otros particantes en el homenaje, los secretarios generales de la Comunidad y de la provincia, Ximo Puig y David Cerdán remarcaron la honestidad con la que Vicente Maestre desempeñó la política y la importancia de recordar estos ejemplos para «recuperar la confianza de los ciudadanos hacia la política».