Prevista para el 23 de marzo, la propuesta deportiva es de órdago: 80 kilómetros, las 17 cumbres de la localidad y 8000 metros de desnivel acumulado (4.100 positivo), a acometer en un tiempo inferior a las 24 horas. Pudiendo realizarse tanto desde una vertiente competitiva (la carrera puntúa en el ranking ITRA) como desde otra perspectiva de superación personal, el “reto”, como lo califican desde la organización, fue presentado en septiembre y ya en diciembre contaba con todas sus plazas agotadas (500 participantes).
Organizado por la asociación Falco y el Centro Excursionista de Petrer, y con el apoyo del consistorio, FEMECV, FEDME, Caixapetrer y diversas empresas privadas, al evento deportivo se le va a sumar una pléyade de actividades paralelas, como una feria comercial, que estará situada en un pabellón que se instalará en el parque 9 de Octubre, y que estará centrada, según la organización, “en promocionar la salud en el deporte dentro de la naturaleza y las actividades de montaña”. Igualmente, hay previsto la realización de una jornada de conferencias y exposiciones, con la presencia de destacados deportistas a nivel mundial (como Luis Alberto Hernando o Daniel Nafría) y con el colofón de una mesa redonda con deportistas locales (también con un gran reconocimiento nacional) como Yolanda Valiente, Sebas Sánchez y Sánchez Cebrián.
Una propuesta deportiva, cultural y comercial pues, muy ambiciosa, y que incluso la semana presentó una nueva faceta más, la solidaria, tras firmar un acuerdo de colaboración con Cocemfe para diversas actividades. La más importante quizá la participación Juan Manuel González, Agna Enea, Dani Nafría y Juan Dull, coordinados por Alejandro Marín, en el reto de las cumbres, realizando los 80 km. en la modalidad de relevos con el objetivo de conseguir sillas de montaña para personas con movilidad reducida.
Dudas y problemas
Si bien lo expuesto suena plausible, también existen todavía a día de hoy importantes interrogantes que podrían poner en peligro la realización de la carrera, o al menos tal y como está planteada. Así, el elemento de duda más importante está en el recorrido mismo.
La organización ha presentado el recorrido esta semana ante la Dirección Territorial de Justicia y Administración Pública, al filo del plazo legal para la presentación de la documentación de una carrera de este tipo, y que es con dos meses de antelación. En su tramitación, desde el organismo se solicitará informe de conformidad a los ayuntamientos de las tres poblaciones implicadas (Petrer, Castalla y Tibi). A falta, pues, de que se apruebe la propuesta presentada por la organización, el recorrido presentado y publicitado es el de las 17 cumbres por las montañas de Petrer.
La página web del evento especifica que se trata de un recorrido basado en el wikiloc del Centro Excursionista de Petrer, y que viene a ser muy similar al documento original presentado por la empresa en su primera reunión que con el ayuntamiento sostuvieron los organizadores, allá por el mes de junio de 2018, y que coincide con lo promocionado publicitado profusamente como el perfil del ultratrail desde las redes sociales de la organización y que, en efecto, sube a todas las cumbres de Petrer.
Sin embargo, todo indica que no va a ser posible subir a esas 17 cumbres.
Los caminos homologados no pasan por todas las cumbres
En aquella primera reunión del pasado verano, según nos especifican fuentes presentes en la misma, ya se les advirtió a los organizadores que la ruta debían ceñirse a las sendas, caminos y recorridos reconocidos en la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Evolución Ambiental para pruebas deportivas por terrenos forestales, de enero de 2016, y a los períodos de nidificación de las aves presentes en el territorio.
Se trata de una resolución muy importante, que se empezó a trabajar en la anterior legislatura y ha concluido en esta, por el que se especifica por dónde sí y por dónde no pueden realizarse las pruebas deportivas. Para determinar esos itinerarios, se crearon grupos de trabajo técnico, con clubes deportivos y de montaña, clubs de caza, agentes medioambientales y demás actores habituales del terreno rural y forestal, y se aprobó en pleno municipal en 2013. En 2014, se emitió informe favorable desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Dirección Territorial de Alicante, para finalmente, en 2016, recibir también el visto bueno desde Valencia y elevar así a la categoría de oficial y homologados los recorridos marcados para pruebas deportivas y excursiones organizadas.
Esto significa que cualquier itinerario que se desvíe de los señalados se sale de la norma aprobada y supone un problema. En este sentido, no hay tramos para pruebas deportivas que pase, por ejemplo, por el Alt de Peret, ni por el Xocolate. Ajustándonos a los itinerarios homologados, no hay a priori posibilidad legal de carrera.
En este sentido, antes de las vacaciones de Navidad, en su última reunión hasta la fecha del Consejo de Medio Ambiente de Petrer, la carrera fue uno de los puntos de discusión, y hubo unanimidad en el mismo de hacer valer la resolución de los itinerarios, pues, tal y como se argumentó, llevó mucho trabajo y se alcanzó por consenso, y de hecho se pone de ejemplo en otras localidades cuando su consistorio quiere acometer una normativa de este tipo.
En última instancia, el permiso para que medio millar de personas corran en un día por itinerarios fuera de la ruta consensuada y normativa recae en la Dirección Territorial de Alicante, al ser una prueba que pasa por varias poblaciones. Desde el departamento técnico de Medio Ambiente ya han indicado que cuando les solicita el informe de conformidad, este será siempre negativo si hay cualquier desviación de las rutas establecidas.
No se ha hablado con importantes propietarios privados
Hay otro elemento muy importante que también podría invalidar por completo la carrera Cid-Falcoxtrem. Desde la publicación, nos consta que desde la organización de la carrera no se han puesto en contacto ni ha habido ninguna notificación oficial con importantes propietarios de fincas rurales (al menos tres) por las que en teoría pasa la carrera. Uno de ellos, de hecho, alarmado por todo lo leído en prensa y redes sociales, ya ha hecho llegar carta formal a los organizadores y al ayuntamiento informando de que no va a permitir que la carrera pase por su terreno.
Recordemos en este punto que, al no disponer todavía de track oficial, son estimaciones realizadas en el wikiloc del Centro Excursionista de Petrer donde se marcan las 17 cumbres, y en cuya existencia dicen inspirarse desde la organización para este recorrido. Este propietario (también otros) nos han señalado que, debido a la popularidad de la carrera, temía verse en la picota conforme se acercase la fecha, temiéndose una política de hechos consumados por parte de la organización.
¿Política de hechos consumados?
Es un temor, el de que la carrera no se realice finalmente (o bastante modificada a como se publicita a día de hoy) que también se extiende por el Consejo y la concejalía de Medio Ambiente, pues el evento deportivo, en efecto, ha movilizado a mucha gente y generado ilusión. Mucha gente del resto del país se ha inscrito en la carrera, y ya hay muchos deportistas comprometidos, así como varias empresas y entidades locales participando de la propuesta. Además desde la organización aportan también una cifra de 300 voluntarios dispuestos para ayudar en la carrera y los eventos paralelos, la gran mayoría de la localidad.
Se da además la circunstancia de que, si bien desde la organización se han reunido en más ocasiones con otras concejalías del ayuntamiento, no habían vuelto a hacerlo desde el verano pasado hasta ayer mismo, jueves. Desde el departamento técnico de Medio Ambiente de Petrer reiteran que no pueden dar el visto bueno de ninguna manera a un recorrido que no se ajuste al marcado o que no cuente con el permiso de propietarios particulares si está previsto que pase por terreno privado.
En la citada reunión de ayer jueves sucedió otra cosa importante. Confrontada la organización con la carta del propietario que ya obraba en propiedad de la concejalía de Medio Ambiente, desde la organizacion se aseguró que ya se contaba con ese permiso, e incluso con la colaboración de ese propietario en la organización de la carrera. Queriendo confirmar esta nueva y contradictoria información con el propietario desde este medio, nos ha explicado que no sólo no es así, sino que este inesperado desarrollo le ha llevado a presentar una nueva carta certificada ante todos los organismos implicados donde ratifica, “ante las aparentes dudas surgidas”, que no cede su terreno para la carrera.
El presidente de Falco, Miguel Ángel González Conde, con quien habíamos hablado previamente a con los otros protagonistas de este reportaje, nos había asegurado a este respecto que estaba “muy convencido de que van a aprobar el recorrido que hemos presentado, que pasa por las 17 cumbres. Y lo creo porque está muy bien hecho, hay detrás una empresa especializada como es Cota Ambiental. Y si desde la Conselleria de Justicia y Administración Pública (de la que depende la Dirección Territorial) no aprueban alguna senda concreta, pues tenemos la alternativa de bajar la carrera cincuenta o sesenta metros y hacerla pasar por la pista”. Esa pretensión, no obstante, y de respetarse la posición de la concejalía de Medio Ambiente y la decisión de algunos propietarios, no podría cumplirse, porque no hablaríamos de decenas de metros, sino de kilómetros por los que la carrera no podría pasar. Por otra parte, y teniendo en cuenta que la cumbre es la cumbre (punto más elevado), ¿cuánto podría moverse el trazado sin desvirtuar el “reto” que plantea?
“Sé que muchos corredores están ansiosos por conocer el trazado, pero no podemos darlo, porque pasa por terrenos privados, estamos en temporada de caza y lo que no queremos es contribuir a masificar la montaña y que pase una desgracia. Estos propietarios están encantados con la carrera y ceden su terreno, pero a cambio de que no haya gente pasando semanas antes por el mismo entrenando”, nos había comentado González Conde más específicamente sobre este punto. “En todo caso, cuando esté al cien por cien aprobado, en breve, se mandará el recorrido a los inscritos por correo electrónico”. Una vez más, desde la publicación nos hemos puesto también en contacto con los titulares de los cotos de caza en Petrer (siete) y sostienen que nadie ha hablado oficialmente con ellos ni se les ha elevado petición alguna.
Número de participantes y época de nidificación
Algunos aspectos de impacto ambiental todavía están por definirse. Por ejemplo, en un Plan de Uso y Gestión del Paisaje Protegido (del que el Paisaje Protegido Maigmó-Cid todavía carece, 15 años después de su constitución, por increíble que parezca) se estipula el número máximo de participantes en eventos deportivos. Cuando se fije una cifra, ¿será superior o inferior a los 500 participantes que finalmente se han inscrito a la carrera de ElCidxtreme?
El 7 de febrero, de hecho, hay una reunión de la Junta del Paisaje Protegido Maigmó-Cid y este será uno de los puntos de debate. No obstante, es improbable que se tome una decisión definitiva antes de finales de marzo, fecha de la carrera, pero sí podría influir en una hipotética iteración de la misma. Es un tema -cuantificar la presión humana que puede absorber el paisaje sin causarle alteraciones ni molestias- que ya estaba en el candelero, por actividades como la de subir en fin de año al Cid, con opiniones encontradas.
Sobre esto, reseñar también que el delegado local del prestigioso colectivo internacional SEO Birdlife, Joaquín Navarro Quiles, está en proceso de emitir un informe al respecto, que será entregado a la concejalía de Medio Ambiente para que lo incorpore a su expediente. “Con toda seguridad, sin respetarse los caminos homologados, tal y como está planteado, será negativo, pues su impacto puede ser muy dañino para las aves del paraje”, sostiene Navarro Quiles.
Igualmente, a finales de marzo, es exactamente la época de nidificación de las aves rapaces. Además de Paisaje Protegido, el Maigmó-Cid también está reconocido como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), lo que suma un condicionante más a la hora de permitir rutas que se salieran de lo homologado.
Tal y como se explica en el excelente reportaje parece muy dificil que se pueda realizar «el evento» tal y como está planteado
En otro orden de cosas creo que a los usuarios de los montes de Petrer y su entorno, no les hace falta que venga ningun «iluminado» a descubrírselos.
Son centenares de tranquilos montañeros de los de toda la vida, ciclistas, corredores (estos son los nuevos en incorporarse) y simplemente caminantes los que todas las semanas los usan(ahora es a diario), desde hace varios años
y yá entre todos estamos viendo que en determinados espacios la presion humana es excesiva.(rambla de pusa, pantanet , catí)
Vienen de todos los pueblos de alrededor incluso de fuera de nuestra provincia habitualmente y cada vez más, ¿ que es lo que pretende nuestro Centro Excursionista de Petrer ?
La animalada de correr 80 Km en 24 horas, poco tiene que ver con el deporte, más bien parece un exceso absurdo.
Qué reto, ni que chuminá ni que fueramos Marines . o Rambos
Pais, paisaje y falconaje
Un excelente reportaje que destapa el oscuro entramado de este montaje comercial. Las montañas de Petrer no necesitan ninguna promoción y si esta carrera de rambos como bien apunta observador, al final se realiza, los impactos que van a provocar- 500 persona más los avituallamientos, momento de nificación de rapaces, erosión, basuras- ¿Quien los va asumir? ¿ el centro excursionista, Gaia, Falcon o el ayuntamiento como patrocinador? Porque esa es otra cosa, el patrocinio del Ayuntamiento a este evento tal como aparece en el portal de la web municipal. ¿En que consiste ? ¿ Como y porque desde el Ayuntamiento se esta promocionando una carrera que ni tiene permisos de los propietarios, ni de cotos, ni se ajusta a los senderos homologados y va a transcurrir por una zona Zepa (Zona de especial protección de aves)?
La prioridad debe ser conservar nuestros espacios naturales y la biodiversidad que en ellos habita «en este caso principalmente la nidificacion de aves rapaces» y no convertirlos ni en parque de atracciones ni en pistas de atletismo y a los señores de centros excursionistas que por supuesto se considerarán «montañeros» decirles que su misión como tal es conservar la naturaleza disfrutando de ella pero con respeto,nuestros hijos lo agradeceran
Debido al revuelo que está causando esta actividad me gustaría aportar mi punto de vista.
Principalmente veo varios problemas, el primero es que se ha elegido la peor fecha del año para esta actividad: gran parte de la fauna, destacando las aves rapaces, que son las más vulnerables, estarán en proceso de puesta e incubación. Este es el período mas crítico del año, por lo cual si se les molesta en este momento abandonarán la puesta y el lugar de anidamiento que sería lo peor, ya que varias parejas de nuestras rapaces llevan más de una década anidando en los pocos lugares donde no se les molesta demasiado.
Viendo el supuesto recorrido hemos podido comprobar que pasarán literalmente por encima de nidos de águila real, por ejemplo la pareja que anida en el Cid tendría el recorrido a menos de 100 metros, pero hay más. Igualmente pasaría demasiado cerca de nidos identificados de águila culebrera, halcón peregrino, azor, búho chico, búho real, etc. En verdad un sinfín de especies. Si se hiciera la carrea, se saltarían todas las leyes de protección de anidamiento de las aves, recordar que estamos en un PaisajeProtegido y para más inri en zona ZEPA, zona especial de protección de las aves.Por parte de Conselleria y ayuntamientos seía de muy irresponsables autorizar en estas fechas una actividad de este calibre.
Otro de los problemas que podemos observar es que el Paisaje Protegido no puede soportar tanta presión, como el del calibre de este acontecimiento. Podría extenderme mucho m,as, pero sobran motivos para cambiar de fecha esta actividad, eso por lo menos. Sobre la cantidad de gente que puede aguantar el Paisaje Protegido en tan solo 24 horas (noche incluida) tendrían que ser los técnicos de medioambiente quienes se tendrían que pronunciar, bajo estudio previo.
Esto no se trata de fastidiar a nadie, sé que hay mucha ilusión en esta actividad, simplemente pedimos coordinación y un poco de sentido común.
Debemos «PROTEGER» los espacios naturales de la invasión humana por propia diversión e intereses económicos.
El daño que esta actividad puede causar a la fauna y al paisaje puede ser irreparable
¡NO AL CIDFALCOXTREME!
De acuerdo con la página web de la carrera en su apartado de voluntarios se puede leer :
«Un espectacular recorrido, con su salida en Petrer , pasando por las cimas Sierra del Caballo-Alt de Cardenes-Alt de Peret – Chocolate – La Replana – Hermosas – Alt de Castalla – Despeñador – Pico del Fraile – Planises – Alt de Guissot – Maigmone – Maigmó – Rasos de Cati – Castellarets – Cid – Silla del Cid.»
No sé a que esperan los organizadores (Falco Eventos y el Centro Excursionista en especial) para aclarar a todo el mundo, que no serán ni 80 Km ni mucho menos 17 cumbres, porque como muy bien se explica en el reportaje, ES IMPOSIBLE.
además de todo lo que ya han comentado los compañeros, para los que se han inscrito en este evento, creo que han sido engañados porque desde que se abrieron inscripciones, siempre han dicho desde la organización que el recorrido ya estaba aprobado por las autoridades competentes y que salvo catástrofe natural se haría ese recorrido y que los permisos ya obraban en el poder de los organizadores, cosa que como se está descubriendo ahora es falso.
como suele decirse el tiempo es el que da o quita razones y la prudencia y no la prepotencia es la que dicta el futuro.
si no se realizase el evento veríamos a ver cómo se iba a reintegrar el dinero a los inscritos, así como a los colaboradores y sponsors.
Este comentario de SKY RUNNER al articulo de la vanguardia “carreras de montaña al filo de lo insostenible “, viene al pelo a la carrera de las 17 cumbres, lo suscribo en su intregridad.
Los intereses económicos, y el EGO de los corredores son los que llevan a la masificación de la montaña, que de ninguna manera es compatible con este tipo de prácticas. El que quiera competir que lo haga en el entorno urbano que es de allí de donde proviene. Yo corro por la montaña (ahora renombrado trail running que vende más) desde hace muchos años, más de 30, y para mí la competición y la masificación en un entorno natural es la antitesis de lo que buscamos en ese entorno. Pero es posible que los que vienen del asfalto, no entiendan que no se trata de convertir el medio natural en un parque de aventuras que sirva como telón de fondo donde poder alimentar nuestro EGO, con marcas y clasificaciones. Si te gusta correr, la montaña es para correr solo y tendrás una experiencia realmente autentica. El hacer una prueba rodeado de cientos de personas, con controles, avituallamientos, caminos ultra marcados, publicidad de marcas, degradando el medio por la cantidad brutal de personas que pasaran por allí en un plazo de tiempo escaso, no tiene ninguna justificación, y el que dice lo contrario es que no tienen ningún respeto por ella, incluida la FEDME cuyos directivos solo quieren dinero.
https://www.lavanguardia.com/natural/20140113/54398048265/carreras-montana-insostenible.html
Me parece muy bien, todo tipo de retos personales que las personas se puedan proponer, pero que se vayan a realizarlo en cualquier espacio abilitado para ello, (pistas de atletismo, rocodromos, etc, etc) pero al entorno natural, déjenlo tranquilo, no le están haciendo ningún favor.
La mejor manera de disfrutar este entorno es observar y pasar lo más desapercibido posible. De otra manera es romper el ritmo natural de los animales y plantas. Con más educación medioambiental. Menos carreras de Rambos.
Os relato mi historia con este evento:
La verdad que una prueba con tanta publicidad en medios de comunicación y bombo como se le ha dado, tenía muy buena pinta…
Desde que lo vi anunciar a mediados de 2018 pensé, una buena ocasión para correr en casa donde entreno y si además como pone ya está todo aprobado en cuanto a permisos y encima tiene el beneplácito de la federación y de medio ambiente, ayuntamiento…pues me apunto.
Aparte me van a dar 5 puntos para la UTMB, aunque ahora ya veo que son sólo 4.
Una vez inscrito en septiembre estaba muy ilusionado, veo por el Facebook que tienen y medios informativos que las inscripciones se completan en muy poco tiempo, hecho que todavía me hace motivarme más.
Pero pregunto por el listado de inscritos y por el recorrido y responden que no se puede poner listado porque todos los días hay cambios, y yo pensaba que era un orgullo tener llena una carrera en tan poco tiempo y mostrarlo en público para que todos lo vean, y el recorrido se lo enviarán a cada corredor por correo electrónico a finales enero. Cuanto misterio e intriga.
Por otra parte cada cierto tiempo, aparece en su Facebook que abren nuevas inscripciones…pero no estaban completas?
Empiezo a indagar y a preguntar a otros compañeros y organizadores y todos me dicen lo mismo: los permisos llegan la misma semana de la prueba (incluso el viernes de esa semana) y las inscripciones vienen supeditadas al número máximo que conceden en ese permiso, luego empiezo a sospechar…pero si 8 meses antes estaban todos los permisos y las inscripciones completas en octubre, como es posible que esta carrera tenga estos privilegios de seguir inscribiendo gente cada cierto tiempo y los permisos ya?
Empiezo a oir comentarios acerca de que si el evento lo organiza una empresa privada y que se escuda en el centro excursionista de Petrel y de que esa misma empresa tiene mala reputación en otras zonas de España con eventos parecidos y parece que el rumor se extiende.
Por último que se van a hacer entrenamientos del mismo…pero hay que pagar por hacerlos, lo que me faltaba por ver.
Ahora veo que los organizadores ya saben que no van a poder subir a 4 de las cumbres, que se va a tener que cambiar mucho recorrido por el tema de las aves (tan importante y que no se había tenido en cuenta), aparte del impacto erosivo de las zonas por las que pasa y que va a ser mucha pista si todo esto se lleva a cabo.
Decido darme de baja con la consiguiente pérdida de 10 €, porque veo que todo es humo y nos han querido vender un evento tan megalómano en el que no hay nada claro y van saliendo a relucir cosas que no son normales.
Creo que alguien debería dar explicaciones públicas de todo este lío, en el que desgraciadamente hay instituciones públicas de por medio que creo se han hecho la foto sin saber nada de todo esto. JUEGO LIMPIO por favor a los organizadores de eventos y trasparencia.
Felicitar por este magnífico y contrastado reportaje al periódico digital de Petrer.
Los srs. del centro excursionista de falco/Petrer han vendido el pescado sin pescarlo.
Han vendido las entradas de una pelicula que aún no se ha rodado, apenas un «trailer»
Hasta ahora el pescado vendido rondará los 30.000 euros y parece ser que hay «lista de espera»
Pues bien, a más de uno el pescado se le va a atragantar.
En la presentacion del posible track, que los responsables de la carrera hicieron en el Ayto. el pasado jueves 31 de enero a todos los grupos politicos, quedó claro que carecen de la autorización del Ayto. por no respetar los senderos homologados en la Resolución de la Direccion del Medio natural de enero de 2016, aprobada en pleno en el Ayto, en 2013 (los politicos deben recordar que las decisiones tomadas en pleno les vinculan).
Tambien carecen al dia de hoy, de la autorizacion de la Autoridad Ambiental correspondiente al tratarse de varios municipios.
Tampoco se ha respetado el periodo de nidificación de las rapaces que habitan en el Paisaje Protegido,además Zona Zepa
¿Qué empresa especializada en informes medioambientales han contratado ? ? Como es posible que se desconozcan las especies nidificantes en nuestro termino municipal ? ¿No hay ningun ave que merezca la pena respetar ?
Ustedes han vendido el pescado sin pescarlo, han vendido las entradas de una pelicula que aún no se ha rodado, veremos si no se le atraganta a más de uno alguna espina.
Esta carrera de rambitos a la que ha dado su apoyo el PSOE y EU- por eso aparece el logotipo del ayuntamiento en la página web de la carrera, más 4.000 euros de subvención en un convenio con el Centro Excursionista – no respeta el recorrido homologado por la Generalitat para la realización de pruebas deportivas en las montañas de Petrer. No respeta y ningunea la fauna y flora del Paisaje Protegido y ni cuenta con los permisos de varios propietarios por donde quieren que pase la carrera. Pero además estos dos grupos – PSOE y EU- no han tenido en cuenta el acuerdo que se llevó a cabo en el último consejo de M. Ambiente, donde se pedía que la carrera debía respetar tanto el trazado homologado, y que se valorara con atención la fauna y flora por los posibles impactos.
¿Han respetado y atendido PSOE y EU las recomendaciones del Consejo de M. Ambiente, que es un espacio de participación ciudadana? Pues sencillamente, no .
Hola todos, Me parece muy injusto lo que estais escribiendo no os preocupa la naturaleza ni el anidamiento de las aves, aquí hay intereses políticos y lo sabe todo el mundo. que casualidad que un miembro/a de Podemos que tiene presencia en el Ayuntamiento de Petrel votó en contra, porque? porque «tiene un coto de caza privado»????. Por Dios , no se les vaya a fastidiar a los propietarios de los cotos de caza, tanto defender a los animales y a la naturaleza deberían acabar con las matanzas que hacen de animales en dichos cotos, solo por diversión y por dinero,mucho dinero.
Creo que no se debe mezclar la política con el deporte igual que la religión con la politica.
Es un evento que llevan preparando muchas personas durante muchos meses , levantándose muy temprano para salir a entrenar durante horas, quitándoles tiempo a su familia y no lo hacen porque quieren demostrar que son unos «rambitos» ellos aman la naturaleza, era un reto personal y los ponéis como «asesinos del medio ambiente» muchos voluntarios que de forma desinteresada han estado ayudando ….. pero no vais a acabar con su ilusión y su amor al correr por el monte, porque seguirán hacíendolo y eso no lo vais a poder evitar. Me parece un juego muy sucio que por intereses partidistas y sobre todo económicos , los propietarios de los 7 cotos privados estarán contentos imagino, pero no vais a poder con ellos porque son imparables. Esto va por vosotros: Iván, Raul, Ruben, Miguel, Oscar y Pepe . Que os habéis dejado la piel entrenando a pesar de muchos contratiempos. Espero este mensaje se pueda leer ya que sólo he leído muchas burradas en contra, pero ninguna a favor. Y ya os digo de antemano que me da igual que me pongaís verde, porque defiendo el derecho que tenemos todos a disfrutar de la naturaleza ya sea corriendo, andando ó en cualquier otra modalidad. Gracias.
No Marisa, no. Yo soy del Centro Excursionista y algunos llevamos tiempo avisando del daño que se le iba a hacer a la fauna en estas fechas, pero oye, ni caso, ellos a su mega evento. ¿Sabes que el centro tiene entre sus principios no promover la competición en la montaña? ¿Sabes que se creó una sección para esta carrera sin que enterara casi nadie ni pasase por asamblea? Por lo menos que estuviera todo atado y decían que sí, pero no, no. Los criterios por los que se ha tumbado la carrera son AMBIENTALES Y ECOLÓGICOS. Si a te no te importan las aves, a mi sí y es justo ahora cuando crían, pero vamos, eso lo sabe cualquiera que salga al monte o ls busque en wikipedia. Las águilas se pueden ir se tea cercas mucho a sus nidos, imagina 600 pasando por alli noche y dia, por aqui no vuelven. Yo defiendo el derecho de que haya animales en la naturaleza, sabes? Podría haberse puesto otra fecha, pero mas madera, y de cambiar nada, que está todo vendido.
Todos tienen la culpa menos ellos. La prensa, los partidos políticos, la Conselleria, la mano negra, los tecnicos de medio ambiente, los ecologistas, los cazadors, y perico de los palotes que pasaba por allí…….QUE SE VENDIERON TODAS LAS ENTRADAS SIN TENER PERMISO ¿Sabes como se llama eso? Pero claro, aqui decias algo en contra o preguntabas y eras un traidor y en la reunión de voluntarios cinco minutos para los detalles y una comilona que nos pegamos, bebiendo como cosacos durante mas de hora y media. me he leido todo aqui y lo de información y eso es asi. Cazadores ni que niño muerto, si esto no sale capaces de callarselo hast el final. Pueden tirar toda la mierda que quieran PERO TODO EL MUNDO SABE QUE LA CULPA ES DE LOS ORGANIZADORES Y SOLO DE ELLOS. Los corredores y los voluntarios no tienen culpa por supuesto, pero no pongamos el ventilador de mierda porque no. Apunta a quien se lo merece, el pueblo de Petrer tb estamos dolidos.
Y si alguien del centro se enfada a mi me da igual ya, va siendo hora de que nos oigan. Au! Tb espero que se publique este comentario
pues yo opino igual que Marisa