Testimonios desde uno de los lugares más castigados del mundo

En el Centro Cultural de Petrer tuvo lugar una charla a cargo de la Asamblea Local de Cruz Roja el pasado jueves. El coloquio estuvo protagonizado por Santiago, Salvador y Pablo, tres integrantes de Cruz Roja que han estado presentes en diversas catástrofes internacionales como el huracán de Honduras o el terremoto de este año en Haití. El tema estuvo centrado en informar a la población acerca de la organización, su funcionamiento, en qué se emplean las contribuciones de los ciudadanos y sus vivencias en los distintos campamentos de ayuda.

En cada país al que han acudido, la organización ha sido lo principal, ya que múltiples asociaciones de ayuda humanitaria se encuentran en el lugar intentando aportar algún tipo de socorro. Los tres comentaron que, aun siendo de diferentes países y culturas, los miembros de Cruz Roja Internacional se sienten muy unidos ya que “hay unos principios que les unen”. Las aportaciones de los ciudadanos están sumamente controladas en cada situación de emergencia, la ayuda está justificada por la organización y todo queda registrado. “En Cruz Roja se trabaja de una forma transparente”, afirmó uno de los protagonistas, Pablo, que ha estado en Haití desde el pasado enero.

Las acciones están dirigidas en un primer momento a ayudar a la población en los cuidados más básicos con las unidades ERU (Unidades de Respuestas de Emergencias), quienes tienen un tiempo determinado de actuación para controlar la situación. Desde Ginebra se mandan estas unidades de actuación y más adelante acude Cruz Roja Internacional, quien, organizada por Naciones Unidas, dada su posibilidad de aportar información en cada país, trata de evaluar la situación y marcar unas pautas a seguir para devolver al país a su anterior situación. El objetivo es enseñar estas pautas de actuación a las unidades pertenecientes al país afectado de manera que, cuando Cruz Roja Internacional no se encuentre en el lugar, puedan seguir adelante ellos mismos con la tarea, ya que la organización les dejará los medios adecuados para lograrlo.

Los tres cooperantes contaron lo inesperado de estar en un campamento de refugiados, así como algunos datos de los afectados del país haitiano. Todo esto lo podrán observar en siguiente vídeo.

3 thoughts on “Testimonios desde uno de los lugares más castigados del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *