¿ Por qué sale agua de la mina de Puça? ¿Hasta cuándo seguirá saliendo?

4.6.- Calidad del agua

El agua es de calidad aceptable, tanto para uso urbano como para regadío, tal y como se ha podido comprobar en la documentación consultada. El contenido total en sales, para el análisis relativo a septiembre de 1999, es de 0,383 g/1. La facies química, según el diagrama de Piper (figura 1) es bicarbonatada cálcica, como debe corresponder a un acuífero carbonatado como el muestreado.

Está catalogada como potable (figura 2) y con la categoría C2S1 (riesgo medio de salinización y 1 bajo de alcalinización del suelo) para uso agrícola. En las figuras 2 y 3 se muestran los valores obtenidos para estas clasificaciones.

estudiogeologico1
Diagrama de Piper.
estudiogeologico2
Diagrama de potabilidad.
estudiogeologico3
Diagrama de Riverside.

 

5.- CRITERIOS DE EXPLOTACIÓN

Si bien en origen, con los niveles de agua más altos en el acuífero, la captación de la Casa de Castalla pudo estar aceptablemente ubicada, con el descenso continuado de los mismos, ha quedado en unas condiciones muy precarias, con un espesor saturado atravesado muy escaso. Todo lo que se deje de bombear en periodo no estrictamente necesario va a reflejarse en un pequeño incremento de los niveles de agua en las proximidades.

En ningún caso existe una pérdida de recurso por un cese del bombeo, al funcionar el acuífero  como un embalse, con la única salida en la situación actual debida a los bombeos, ya que son muy pequeñas las conexiones subterráneas a formaciones adyacentes, por los límites impermeables descritos con anterioridad.

Para garantizar la extracción de agua en periodos secos, donde se acentúan los descensos al sumarse el bombeo con la disminución de recarga por lluvia (inferior a la media en estos periodos), resulta conveniente disponer de otra captación mejor ubicada, con mayor columna de agua atravesada, a la vez que permita caudales puntuales mayores que los actuales para cubrir en la medida de las posibilidades la demanda estival.

El acuífero tiene posibilidades para ubicar una nueva captación con mayores garantías de explotación, especialmente útil en determinadas épocas del año, con lo que se solucionaría la precariedad de la explotación actual. No obstante, lo fundamental para mantener el recurso en el conjunto del acuífero, es no mantener una explotación intensiva como la llevada hasta le fecha. Su efecto se pudo comprobar por el descenso continuado de niveles, sin haber llegado, en principio, a un nuevo régimen estacionario. Tampoco se consigue aumentar significativamente el recurso debido a una afección inducida a acuíferos adyacentes, con niveles de agua que hubieran podido quedar más altos, ya que como se ha comentado los límites impermeables son bastante netos.

Por tanto, una nueva captación permitiría caudales punta de explotación mayores que los aproximadamente 10 1/s actuales, pero resulta de gran interés que el volumen anual extraído no superara los recursos medios del sistema, para permitir una explotación sostenible.

6.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

El sondeo denominado Casa de Castalla capta el sistema acuífero conocido como Caballo- Fraile. No obstante, tras el reconocimiento realizado para este informe, el acuífero Eoceno de la Sierra del Caballo debe funcionar independiente del acuífero de la Sierra del Fraile aquí descrito, y en donde se localiza la captación mencionada.

Este ultimo acuífero presenta unos límites impermeables bien definidos, formando, por tanto/ un sistema cerrado. Funciona, en lo que respecta a almacenamiento de agua, como un «embalse subterráneo’.

Las entradas de este embalse son debidas a la infiltración del agua de lluvia en los , afloramientos permeables y las salidas son debidas a la extracción por bombeos, ya que no existen en la actualidad manantiales significativos que drenen de forma natural este sistema.

El agua que no se extrae por el pozo Casa de Castalla circula, ya sea a través de grandes fracturas o por pequeñas fisuras a otras zonas del acuífero de menor cota del agua, pero no se sale del mismo.

Como en las proximidades de la captación el nivel del agua se encuentra bajo, por la explotación continuada, el agua tiende a desplazarse hacia esa zona, permitiendo una recuperación del mismo tras el cese de los bombeos. Esta recuperación puede no ser muy perceptible ya que la permeabilidad en las proximidades de la captación deben ser altas.

El pozo se encuentra en la actualidad en condiciones precarias, con bajas garantías de suministro al tener escasa columna de agua en el mismo y haber atravesado ya la totalidad del acuífero.

Para mejorar la garantía de suministro, especialmente en época estival resulta de interés la construcción de una nueva captación, que permita caudales punta mayores en determinados periodos de tiempo.

El acuífero estudiado ofrece ubicaciones claramente más idóneas que la actual para esta nueva captación?

No obstante, si se quiere mantener el recurso hídrico a largo plazo, la extracción total anual debe ser próxima a la media de los recursos generados por la lluvia, con lo que se puede compensar periodos de bombeo más intenso con periodos sin bombeo. Si se vuelve a una explotación intensiva como la llevada con anterioridad los niveles continuarán descendiendo hasta agotar el acuífero. Para estimar el ritmo de explotación óptimo la experiencia de bombeo anterior, con el seguimiento de la evolución de niveles, puede resultar de gran interés.

 

4 thoughts on “¿ Por qué sale agua de la mina de Puça? ¿Hasta cuándo seguirá saliendo?”

  1. Entonces un deposito bajo tierra, que cuando no se explota demasiado, es la causa de que salga agua.
    Aclarado, gracias

  2. Hola Luís, estoy leyendo el estudio poco a poco y me van surgiendo varias dudas. De momento quisiera saber cómo o en base a qué se han estimado esos caudales que propones de 0,7 y 15 l/s. ¿Se han utilizado caudalímetros?
    muchas gracias
    un saludo

    1. Hola María. Cuando hicimos el reportaje en 2014 no teniamos caudalímetros, pero sí que consultamos con ingenieros de minas, a uno de los cuales llevamos a ver el caudal. He leído todo (o casi todo) lo escrito sobre el caudal de la mina de Pusa, y creo que la oscilación de caudal que proponemos de 7 litro/segundo hasta 15 /litros segundo, en su máximo aforo, para la fecha referida -año 2014- es correcta.

      Entre otras, las estimaciones de caudal del doctor en geografía Jose Mª Bernabé Poveda, el historiador Hipólito Navarro Villaplana, el profesor Tomás Vicente Pérez Medina, y el profesor Jorge Hermosilla de la Universidad de Valencia, junto los datos históricos existentes en los archivos del Ayuntamiento (sobre todo referidos al año 1963) nos llevaron a determinar para nuestro trabajo de investigación esa oscilación de caudal.

      Recibe un cordial saludo

      Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *