Los límites de Petrer (III): Petrer y Castalla

2º.-MOJÓN
Se reconoció como tal, una piedra natural, de forma singular, de doce centímetros en la mayor longitud por siete centímetros de latitud y setenta centímetros de altura.

Se halla situado este mojón en sitio denominado Alto del Molar, en terreno de monte bajo de tomillo, propiedad de D. José Ibarra, vecino de Novelda. Desde este mojón no se ve ningún punto notable. Desde este mojón no se ve el anterior. La línea de límite reconocida entre este mojón y el primero es la recta que los une.

3º.-MOJÓN
Se reconoció como tal un montón de piedras, de forma cónica y de  base circular de un metro y quince centímetros de circunferencia en la base por ochenta centímetros de altura.

Se halla situado este mojón en sitio denominado Alto de Peret, en terreno de monte bajo y de tomillo, propiedad de D. Enrique Amat, vecino de Petrel. Desde este mojón se ve al Sur el Peñón del Cid. Desde este mojón se ve el anterior. La línea límite reconocida entre este mojón y el segundo es la recta que los une.

Mojón número 3 del término Petrel-Castalla, en el Alt de Peret.
Mojón número 3 del término Petrel-Castalla, en el Alt de Peret.
Plano del mojón número 3 en el Alto de Peret.
Plano del mojón número 3 en el Alto de Peret.

4º.-MOJÓN
Se reconoció como tal  un montón de piedras, de forma cónica y de base circular de noventa y siete centímetros de circunferencia en la base por cincuenta y seis centímetros de altura

Se halla situado este mojón en sitio denominado “Lloma Gorda” en linde de tierras de monte bajo de tomillos, propiedad las del Norte de D. Ramón Maestre y los del Sur de D. Francisco Verdú, vecinos el primero de Petrel y el segundo de Sax. Desde este mojón se ve al sur el Peñón del Cid. Desde este mojón se ve el anterior. La línea límite reconocida entre este mojón y el tercero es la recta que los une.

Plano del mojón número 4 en la "Lloma Gorda".
Plano del mojón número 4 en la "Lloma Gorda".

5º .-MOJON
Se reconoció como  tal un montón de piedras, de forma cónica y  de base circular de dos metros y noventa centímetros de circunferencia.

Se halla situado este mojón en sitio denominado “Alto de la Mojonera”, en terreno de monte bajo a tomillo, propiedad de D. Ramón Maestre, vecino de Petrel. Desde este mojón se ve al Suroeste el pueblo de Petrel. Desde este mojón se ve el anterior. La línea límite reconocida entre este mojón el cuarto es la recta que los une.

Plano del mojón número 5 en el Alto de la Mojonera.
Plano del mojón número 5 en el Alto de la Mojonera.

6º.-MOJÓN
Se reconoció como tal un montón de piedras de forma cónica de base circular de dos metros de circunferencia en la base por ochenta centímetros de altura.

Se halla situado este mojón en sitio denominado “Alto del Fraile”, en el límite de las tierras de monte bajo, las del Norte propiedad de D. Ricardo Pérez vecino de Castalla y las del Sur de D. José Rico vecino de Petrel.
Desde este mojón se ve al S. Oeste el Peñón del Cid. Desde este mojón se ve el anterior. La línea límite reconocida entre este mojón y el quinto es la recta que los une.

Mojón número 6 en el Alto del Fraile.
Mojón número 6 en el Alto del Fraile.

7º.-MOJÓN
Se reconoció como  tal un montón de piedras, de forma cónica  y de base circular de tres metros y treinta y tres centímetros de circunferencia en la base por setenta y cinco centímetros de altura.

Se halla situado este mojón en sitio denominado Alto del Mojón del Enebrar, en terreno de monte bajo, propiedad de D. Francisco López Vera, vecino de Petrel. Desde este mojón se ve el anterior. La línea de límite reconocida entre este mojón y el sexto es la recta que los une.

Mojón número 7 en el Alto del Enebrar.
Mojón número 7 en el Alto del Enebrar.

Al llegar a este mojón, a causa de lo avanzado del día, la Comisión del Ayuntamiento de Petrel acuerda que se suspenda el reconocimiento de esta línea de límite hasta mañana día once, en vista de lo cual el encargado de esta operación ordena al peón Francisco Navarro que se traslade al mojón común de los términos municipales de Petrel, Castalla y Agost con el objeto de advertir a la Comisión de este último Ayuntamiento que no puede efectuarse el reconocimiento, hoy día de la fecha, por la causa anteriormente expuesta, y que dicha operación se llevará a efecto el día siguiente, once de febrero de mil ochocientos noventa y ocho.

Al regresar este peón, manifiesta que al llegar al sitio donde radica el mencionado mojón común a los términos municipales de Petrel, de Castalla y de Agost no halló Comisión alguna y que, después de esperar hasta las cinco de la tarde, o sea una hora más de las prefijadas en los oficios de  citación, sin que acudiera ningún representante del Ayuntamiento de Agost,  el encargado de esta operación dio por no presentada a la susodicha Comisión de Agost, a pesar de haber sido citado oportunamente este Ayuntamiento, según lo justifica el recibo de la citación que acompaña al acta.

Concurrieron al acto, representando al Ayuntamiento de Sax el Sr. D. Antonio Ortín, vecino; en representación del Ayuntamiento de Castalla no asistió Comisión alguna, según consta al folio uno vuelto de este acta; en representación del Ayuntamiento de Agost  no asistió comisión alguna, según consta al folio tres vuelto y folio cuarto de este acta. En prueba de lo cual firma conmigo la presente acta el señor representante del Ayuntamiento de Petrel y se obliga a sellarlos este Ayuntamiento en el Alto del Mojón del Enebrar a diez de febrero de mil ochocientos noventa y ocho.

Fdo.El concejal de Petrel D.Gabriel Garcia y Payá
El Topógrafo 3º D. Antonio Uter y Caliente
El Oficial 3º del Cuerpo de Topógrafos D. Gustavo de Heredia y de las Cuevas

One thought on “Los límites de Petrer (III): Petrer y Castalla”

  1. Son artículos áridos, pero se aprende bastante y lo de patear «la ruta de los límites» me parece interesante y no descarto hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *