Poco queda ya, desgraciadamente, de la flamante Pasarela de San Rafael que se inaugurara en 1998, obra de la prestigiosa arquitecta Carme Pinós, que recreó en este paso para peatones, a base de madera, hierro e ingenio, un galeón hundido.
El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y sobre todo, el tremendo vandalismo que ha sufrido la obra la han ido progresivamente haciendo mella en la misma y en el entorno, hasta encontrarnos lo que vemos hoy: un espacio en estado lamentable. Lleno de excrementos de perros y de pintadas de graffitis -allá a donde mires, hay cientos de pintadas-, las maderas de la estructura han ido combándose y rompiéndose, así como algunos adornos metálicos.
Ayer mismo, sin ir más lejos, la policía y los bomberos acudieron a sofocar a la zona un incendio de buena mañana -pasadas las siete y media-. Acudieron advertidos por una llamada de un vecino que divisó a unos jóvenes bajo el puente haciendo una hoguera, aunque la policía no tiene pistas porque el vecino no pudo aportar más datos y cuando llegaron no había nadie. Los bomberos sofocaron el fuego que se había iniciado bajo el puente, pero afectó a las maderas, hasta tal punto que la propia policía señala en su informe que «debido a los fuegos que se han ido haciendo bajo el puente y a otras circunstancias, hay zonas de la pasarela de madera, como el ensanche con bancos que hay a la derecha, que presentan deficiencias y que deberían subsanarse por seguridad con tablas nuevas, con planchas metálicas o como se determine».
No es la primera vez, efectivamente, que se le prende fuego a la pasarela, ya ocurrió, por ejemplo, en diciembre de 2012. Aquel día, de madrugada, también actuaron los bomberos para apagar un incendio, descubriendo que las maderas de la pasarela habían sido rociadas con un líquido inflamable -tampoco en aquella ocasión se pudo determinar la autoría del atentado al mobiliario urbano-.
Este es el dossier fotográfico con el estado de la pasarela:
Maderas incendiadas o arrancadas
Excrementos de perros
Basuras varias
Pintadas
Se nota que los adláteres del ayuntamiento no se pasean por aquí, aunque sea de Petrer ésta zona, ¿verdad señor alcalde o señores concejales?. En el ayuntamiento se está muy bien, o fresquito o calentito, pero siempre pegado al sillón ¿giratorio?. Más vale que se fije en las fotos de arriba (claro ejemplo de como está el pueblo), en vez de hacer paseíllos por zonas que el ayuntamiento mismo se preocupa en arreglar. La misma importancia tiene éste puente que la subida a la Ermita, sólo que ésta es más fotogénica, ¿no, señor alcalde?. Pues nada usted a «sus » fotos oficiales, que las de arriba no van con usted.
Una vergüenza total el estado de abandono que tiene el puente de San Rafael. ¿Cómo es posible que se halla llegado a este punto? Va ser que desde el ayuntamiento los responsables, pasan olímpicamente de conocer el estado de su pueblo e infraestructuras. Y también pasan, nuestros gobernantes, de saber que hace la empresa encargada de mantener limpio Petrer.
Voy a decir lo obvio, falta vigilancia en la zona, y faltan condenas a los jóvenes vándalos de trabajos a la ciudadanía que consistan en reparar destrozos, limpiar, y adecentar.