El gin tonic es la bebida de moda en nuestra vieja piel de toro: España es en la actualidad el primer consumidor per cápita de Europa y el tercero del mundo. Al calor de esta popularidad, han ido surgiendo nuevos talentos encargados de confeccionar los tan deseados preparados de ginebra y tónica. José Manuel López es uno de los más prometedores del valle. Natural de Elda, lleva prácticamente toda su vida inmerso en la hostelería, en varios negocios familiares, entre los que destaca la Brasería Juan Manuel, de la que es copropietario y donde ha ido creciendo profesionalmente hasta ofrecer los gintonics más carismáticos del valle.
Ya en su adolescencia este treintañero apuntaba maneras, pues siempre experimentaba con las mezclas de licores en las quedadas con los amigos. Pero no fue hasta 2011 cuando decidió dar un paso más y comenzar a formarse en el interesante mundo de los cócteles, siempre en constante evolución. Desde entonces, ha venido realizando una docena de cursos en distintas academias de la zona -Petrer, Monóvar y Alicante- e incluso se ha trasladado hasta Madrid para cursar el de «Iniciación a la coctelería», en la prestigiosa Escuela The Cocktail Room, «que ha sido toda una experiencia «, explica. José Manuel ha dedicado ya centenares de horas a ir descubriendo y dominando un mundo en el que la variedad y la creatividad se alían para hacerlo potencialmente inabarcable, con matices y sabores para cada paladar: «Sé que esto es sólo el principio», reconoce.
Precisamente en su andadura por estos terrenos se ha puesto a prueba con varios concursos, el más relevante, quizá, el I Concurso de Gintonic Gastroalicante, celebrado el pasado 24 de febrero en el recinto ferial de IFA. Un certamen en el que fue seleccionado junto con otros cinco candidatos de la provincia para elaborar en diez minutos, y ante más de 60 personas, cinco gintonics que serían más tarde valorados por un jurado experto. Aunque no pudo alzarse con el premio, la experiencia-«gratificante pero repleta de nervios»- le ha servido para ir trazando los próximos pasos a seguir: «Mi idea es seguir formándome y presentarme a nuevos concursos», indica, ilusionado.
También se ha puesto en la piel de los maestros, pues este joven eldense ofreció el pasado verano una clase a los alumnos del Colegio Miguel Hernández sobre cócteles sin alcohol y bebidas saludables. «A los niños les gustó mucho y este año repito», indica José Manuel.
Gintonic cítrico con especias, la estrella de «Brasería Juan Manuel»
Gintonics especiados, con frutos rojos, cítricos, clásicos o incluso ahumados y con esferas. Son varios los cócteles de ginebra que en la actualidad ofrece José Manuel en su restaurante, con un número creciente de vecinos que se acercan a degustarlos, en la sobremesa o tras cenar, especialmente los fines de semana. En el local, un imponente mueble alberga centenares de marcas de ginebras, muchas de ellas de categoría Premium, junto a numerosas tónicas de alta gama.
Aunque todos tienen su público, el que recibe más halagos es el cítrico con especias. Y ya tiene en mente la elaboración de un gin tonic propio, pero tiene más avanzados dos cócteles con su firma -a partir de dos frutas como la granada y el membrillo-: «De momento, estoy trabajando en ellos para ofrecerlos lo antes posible», nos cuenta. Hasta que vean la luz, les dejamos con algunas de sus elaboraciones actuales.