La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos asuman el gasto de las obras de accesibilidad en los edificios está “a punto de ver la luz”, afirmó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la clausura de la XX Asamblea General de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Ha sido una de las noticias más importantes que ha dejado el evento y que ayudará «se sigan eliminando un poco más las barreras que nos separan a los discapacitados de los que no lo son», en palabras del petrerense Javier Segura Mármol, que en calidad de vicepresidente de COCEMFE Alicante asistió a la gala.
Una gala en la que COCEMFE reconoce y agradece la colaboración de entidades privadas, a administraciones públicas y a personas que ayudan a transformar con su trabajo del día a día la sociedad. Este año, se reconoció el trabajo a dos ciudades como Santander y Vigo por su labor en la elaboración e incursión de una vida normalizada a las personas con discapacidad en cuanto al trabajo o la eliminación de barreras. También se premió en esta ocasión a la Duquesa de Alba por su labor con los enfermos de Esclerosis, y a la cadena la Sexta con su campaña de la X solidaria en la declaración de la renta y en otra serie de campañas que también han tenido repercusión como el no aparcar en espacios reservados para personas con discapacidades. Finalmente, la Fundación Carrefour se llevó otra distinción por su labor en la incorporación laboral.
Hace cuatro años se premió al municipio de Petrer con el premio COCEMFE de la Comunidad Valenciana por su continua labor y apoyo total al colectivo. Según Javier Segura, “se ha demostrado que este pueblo es un pueblo sensible con la discapacidad y por lo tanto había que reconocérselo”. La localidad hace años que tomó la bandera y la iniciativa de empezar a trabajar por y para el sector de la discapacidad, trabajando, por ejemplo, en planes globales de accesibilidad con la fundación ONCE a través de su empresa ‘Vía libre’. Segura ha explicado cómo ha ido transformándose el pueblo de Petrer, «especialmente desde el año 1997 a esta parte, en gran medida porque se ha trabajado mucho desde la propia asociación que indicó en aquel entonces cuales tenían que ser los pasos y los cambios. Se han reformado edificios públicos, se ha realizado un encintado de aceras, etc., y todo ello con el apoyo de los ciudadanos”. Por este motivo el término se ha convertido en un referente nacional en cuanto a actuaciones concretas y de gran importancia, las últimas la construcción de la nueva residencia de COCEMFE en el barrio San Jerónimo o la ampliación de la residencia de la Molineta dedicada al Alzheimer. «Para un discapacitado, hay pocos sitios tan adaptados como el nuestro», ha sentenciado el exconcejal.
Un colectivo referente
COCEMFE nacional nació hace 30 años con el objetivo de defender los derechos fundamentales de las personas con discapacidad física y orgánica. Hoy en día cumple un objetivo lo suficientemente importante para que en ella se hayan integrado 1324 asociaciones de todo el territorio nacional, con más de dos millones y medio de personas que representan a COCEMFE. El crecimiento de esta asociación ha hecho posible que con su trabajo la sociedad de transformase en la medida de lo posible, es decir, dando a conocer la grandes necesidades que tiene el sector de la discapacidad, la incorporación al mundo laboral, social y deportivo. “Hemos hecho posible», añade Javier Segura, «que el entorno de nuestras ciudades también haya cambiado poco a poco en cuanto a la eliminación de barreras físicas y mentales”. Desde COCEMFE este año se incorporaron 4500 personas al mundo laboral. En 2008 el número fue mayor, 5800 discapacitados en todo el territorio nacional.